Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: presentan planes de respuesta frente a emergencias y desastres

Jueves 26 Enero, 2017 en  Exterior

Se trata de los planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las intensas lluvias.

Peru

En protección de la salud y vida de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de respuesta frente a las emergencias y desastres que pudieran ocurrir. La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) presentó los planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las lluvias

El Plan de Continuidad Operativa del Minsa (Resolución Ministerial N° 970-2016/MINSA) contiene acciones para asegurar las operaciones y competencias funcionales de la entidad y sus órganos que garantice el cumplimiento del rol ante la posibilidad de presentarse eventos adversos. Un sismo de gran magnitud, incendio en la sede central, ataque informático o un atentado terroristas que podrían alterar el normal funcionamiento del ente rector.

El Plan de Contingencia del Sector Salud ante un Sismo de Gran Magnitud en Lima y Callao permitirá brindar atención oportuna a las víctimas durante los primeros siete días, con énfasis en las 72 horas posteriores al sismo, en los establecimientos de salud.

Para tal efecto, se tiene identificado los escenarios de riesgo para el sector Salud y se ha establecido la organización para la respuesta con participación de los establecimientos de salud, redes de salud, direcciones de Salud, Centros de Operaciones de Emergencias (COE), brigadistas de intervención inicial, ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), entre otros.

Asimismo, el Plan de Contingencia del Minsa Frente a los Efectos de las Lluvias 2017 (Resolución Ministerial N° 016-2017/MINSA) tiene el objetivo de atender y reducir los daños a la salud de las personas. Actualmente, el plan se viene ejecutando por los huaicos registrados en Chosica y en las zonas vulnerables de las regiones del país.

Participaron en la reunión técnica la doctora Betsy Moscoso, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa; doctor Juan Carlos Delgado, director de Digerd, personal del COE de las redes de Salud y hospitales, brigadistas de intervención inicial, SAMU, representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Indeci, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY