Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: presentan planes de respuesta frente a emergencias y desastres

Jueves 26 Enero, 2017 en  Exterior

Se trata de los planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las intensas lluvias.

Peru

En protección de la salud y vida de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de respuesta frente a las emergencias y desastres que pudieran ocurrir. La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) presentó los planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las lluvias

El Plan de Continuidad Operativa del Minsa (Resolución Ministerial N° 970-2016/MINSA) contiene acciones para asegurar las operaciones y competencias funcionales de la entidad y sus órganos que garantice el cumplimiento del rol ante la posibilidad de presentarse eventos adversos. Un sismo de gran magnitud, incendio en la sede central, ataque informático o un atentado terroristas que podrían alterar el normal funcionamiento del ente rector.

El Plan de Contingencia del Sector Salud ante un Sismo de Gran Magnitud en Lima y Callao permitirá brindar atención oportuna a las víctimas durante los primeros siete días, con énfasis en las 72 horas posteriores al sismo, en los establecimientos de salud.

Para tal efecto, se tiene identificado los escenarios de riesgo para el sector Salud y se ha establecido la organización para la respuesta con participación de los establecimientos de salud, redes de salud, direcciones de Salud, Centros de Operaciones de Emergencias (COE), brigadistas de intervención inicial, ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), entre otros.

Asimismo, el Plan de Contingencia del Minsa Frente a los Efectos de las Lluvias 2017 (Resolución Ministerial N° 016-2017/MINSA) tiene el objetivo de atender y reducir los daños a la salud de las personas. Actualmente, el plan se viene ejecutando por los huaicos registrados en Chosica y en las zonas vulnerables de las regiones del país.

Participaron en la reunión técnica la doctora Betsy Moscoso, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa; doctor Juan Carlos Delgado, director de Digerd, personal del COE de las redes de Salud y hospitales, brigadistas de intervención inicial, SAMU, representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Indeci, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY