Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Presidente de la República anunció la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental

Jueves 15 Octubre, 2020 en  Exterior

El organismo tiene como objetivo fundamental proponer el plan multisectorial de salud mental, incluyendo las metas de cada sector al 2030.

Peru-Consejo de Ministros

(Ministerio de Salud de Perú) El presidente de la república anunció la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), el mismo que estará presidido por el Ministerio de Salud y conformado por otros doce sectores e instituciones gubernamentales.

Según la ley N° 30947 “Ley de Salud Mental”, el Consejo tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como, el “Plan multisectorial de salud mental”. Este proyecto debe contemplar las metas de cada sector del estado al 2030.

Asimismo, articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental, así como con la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren de problemas de este tipo.

El Conasame también estará a cargo del realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Salud mental con enfoque comunitario

Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario promovido por la “Ley de Salud Mental”, que garantiza el acceso a los servicios y las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, su familia y comunidad. Siempre respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual para acabar con el estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental.

El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales y los hogares protegidos para personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad.

Además del Ministerio de Salud, el Conasame se encuentra conformado por los siguientes sectores y organismos del estado: Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Instituto Nacional Penitenciario, EsSalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY