Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Presidente de la República anunció la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental

Jueves 15 Octubre, 2020 en  Exterior

El organismo tiene como objetivo fundamental proponer el plan multisectorial de salud mental, incluyendo las metas de cada sector al 2030.

Peru-Consejo de Ministros

(Ministerio de Salud de Perú) El presidente de la república anunció la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), el mismo que estará presidido por el Ministerio de Salud y conformado por otros doce sectores e instituciones gubernamentales.

Según la ley N° 30947 “Ley de Salud Mental”, el Consejo tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como, el “Plan multisectorial de salud mental”. Este proyecto debe contemplar las metas de cada sector del estado al 2030.

Asimismo, articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental, así como con la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren de problemas de este tipo.

El Conasame también estará a cargo del realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Salud mental con enfoque comunitario

Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario promovido por la “Ley de Salud Mental”, que garantiza el acceso a los servicios y las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, su familia y comunidad. Siempre respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual para acabar con el estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental.

El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales y los hogares protegidos para personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad.

Además del Ministerio de Salud, el Conasame se encuentra conformado por los siguientes sectores y organismos del estado: Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Instituto Nacional Penitenciario, EsSalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY