Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Presidente Vizcarra y Ministra Mazzetti ponen en marcha 600 camas de hospitalización para pacientes Covid-19 en Arequipa

Lunes 20 Julio, 2020 en  Exterior

También se entregó un total de 1’848 547 unidades de Equipos de Protección Personal y 49 ventiladores mecánicos a la región.

peru_hospital_temporal

(Ministerio de Salud de Perú) Los pacientes de Arequipa afectados por el nuevo coronavirus disponen hoy de 600 camas de hospitalización y equipamiento médico de primer nivel, luego de la puesta en marcha del Hospital Temporal Cerro Juli. El presidente de la República Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, realizaron la entrega de esta infraestructura para la atención oportuna de los casos positivos.

El jefe de Estado informó que el Hospital Temporal Cerro Juli fue levantado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y cuenta con 200 camas, las mismas que se suman a las 300 que albergan los dos ambientes temporales, ejecutados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa e instalados en las áreas expandibles de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como a las 100 camas de EsSalud.

“Esta enfermedad se ha mantenido en algunas regiones en relativa calma, pero de un momento a otro el nivel de contagio ha aumentado y obligado a que aumentemos la capacidad de respuesta. Hoy podemos decir que el esfuerzo realizado en el último mes va a generar una mejora significativa a partir de la fecha”, sostuvo.

Vizcarra Cornejo detalló que, en función a la evaluación realizada por el Minsa, la curva de contagios en Arequipa ha ido en aumento. “Al tanto de ello, teníamos que preparar una mayor oferta hospitalaria e inmediatamente emitimos un Decreto de Urgencia para la construcción de 600 camas hospitalarias adicionales. A nivel nacional, estamos construyendo 6 500 camas y la región que cuenta con más de ellas es Arequipa”, señaló.

Indicó que adicionalmente ha entregado hoy 12 ventiladores para la implementación de más camas de Unidades de Cuidados Intensivo. “La región aún cuenta con 14 ventiladores disponibles, pero no esperamos que estas se terminen de ocupar, por eso hemos traído 12, además de medicamentos y personal de salud para reforzar la atención de los pacientes”, resaltó.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, formuló un llamado a la unión por parte de las autoridades centrales, regionales y locales para enfrentar la pandemia.

“Para resistir a la pandemia, es necesario unir esfuerzos. Se creó el Comando Covid-19 justamente para unirnos y hemos tenido un montón de información disgregada que logramos juntar a fin de tomar decisiones para todos, así los ventiladores que ha comprado el Estado se ha repartido a la Policía, EsSalud, Fuerzas Armadas y el Minsa para atacar el daño que viene causando el virus”, remarcó.

Ante el gobernador regional, Élmer Cáceres Llica, Mazzetti Soler manifestó que el trabajo coordinado también permitirá impulsar el primer nivel de atención, necesario para la contención de la pandemia.

Cabe resaltar que, en las últimas 48 horas, el Minsa trasladó 315 concentradores de oxígeno (210 para el ambiente temporal del Hospital Honorio Delgado y 105 para Goyeneche), 60 monitores multiparámetros, 6 camillas con cápsulas aislantes, 50 mil unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) y 100 685 medicamentos. En ese mismo esfuerzo, un equipo técnico y multidisciplinario llegó esta semana a Arequipa para dar soporte y acompañar en los procesos que la región viene desarrollando y pudiesen resultar críticos.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, se ha enviado 49 ventiladores mecánicos y 1′ 848 547 unidades de EPP para el cuidado del personal de salud.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY