Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: presupuesto del 2016 prioriza las partidas para Salud

Jueves 3 Septiembre, 2015 en  Exterior

El Presupuesto Institucional de Apertura de este sector establece intervenciones en los principales programas como el Articulado Nutricional, salud materno-neonatal, enfermedades no transmisibles y otros.

Peru

(La República.pe) El Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2016 de Perú se concentrará con un mayor presupuesto en los sectores de Educación y Salud, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

El titular del sector y el premier Pedro Cateriano asistieron al Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el que asciende a S/. 138.491 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 6,6% respecto al presupuesto del año 2015.
 
Segura detalló que el presupuesto del sector Educación el próximo año alcanza el 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos S/. 24.813 millones, incluidos los recursos direccionados al programa Desayunos Escolares.
 
Entre las principales intervenciones del gobierno en este sector está la implementación de la Ley de Reforma Magisterial con una asignación de S/. 2.000 millones.
 
Además, del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que establece un asignación de S/. 1.900 millones para proyectos de infraestructura educativa.
La inversión en este sector que se ejecuta desde la gestión del presidente Humala viene mostrando resultados en razonamiento verbal y matemático, indicó el titular del MEF.
 
En el caso del sector Salud el proyecto de Ley de Presupuesto asciende a S/. 13.463 millones, un aumento de 6%, en comparación con este año.
Segura detalló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de este sector establece intervenciones en los principales programas como el Articulado Nutricional, salud materno-neonatal, enfermedades no transmisibles y otros.
 
Precisó que el leve descenso en el PIA del sector Salud en el 2016, respecto al PIA del 2015, se explica por los recursos destinados a proyectos de infraestructura que han sido reasignados al 2017.
 
“Para dicho año se asignó recursos para proyectos de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas  (APP) pero este dinero no se usará porque se ha decidido gastarlos el 2017.
 
Asimismo, para el 2015 hubo una asignación de recursos bastante fuerte que será asimilado no solo en un año sino en dos”, consideró.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY