Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Prevención y control del VIH/SIDA en más de 300 comunidades indígenas amazónicas

Lunes 21 Septiembre, 2015 en  Exterior

inversión para mejorar acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento antirretroviral oportuno de pacientes infectados.

FIRMA DE CONVENIO

(Ministerio de Salud de Perú) El Ministerio de Salud (Minsa), como ente rector, asume el liderazgo en prevención y control de VIH/Sida con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Plan Binacional de desarrollo de la región fronteriza Perú – Ecuador, en beneficio de 314 comunidades indígenas amazónicas.

“Con este convenio –firmado en la sede central del Minsa-, unas 314 comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui y Bagua en Amazonas se beneficiarán con acceso al diagnóstico temprano, así como al tratamiento antirretroviral oportuno de pacientes infectados”, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Velásquez Valdivia afirmó además que con este apoyo financiero el Minsa llegará a estas comunidades con diagnósticos y tratamientos, bajo una estrategia cultural y coordinada con el gobierno regional que pueda cambiar los hábitos en la población.

El costo de del proyecto: “Intensificación de las Acciones de Prevención y Control del VIH/SIDA en el distrito de Imaza y provincia de Condorcanqui, Perú 2015-2017”, será de S/.462,300.00.

El nombre de VIH/Sida se escuchó por primera vez en el año 1983 en el Perú, cuando se dio a conocer el primer caso de un paciente con este terrible mal. En la actualidad, se estima que existen 72 mil personas infectadas, de las cuales sólo el 51% conoce su diagnóstico.

La epidemia se ha concentrado en áreas urbanas de la Costa y de la Amazonía específicamente a poblaciones en mayor riesgo y vulnerables como las comunidades indígenas. 19 de las 42 etnias amazónicas han reportado por lo menos un caso. En la provincia de Condorcanqui (zona fronteriza con el Ecuador, donde residen las etnias awajun y wampis) se reporta el 37,5% de casos de toda la región de Amazonas.

“Hemos decidido participar en esta zona de integración fronteriza con una cooperación específicamente en el área de difusión e información y prevención, promoviendo la participación de los líderes de las comunidades, que permita luchar contra esta epidemia”, aseguró Harold Forsyth Mejía, Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional.

En otro momento, el titular de salud, Aníbal Velásquez afirmó que con la experiencia que se va realizar en Condorcanqui permitirá construir un modelo de atención integral de las ITS, VIH/SIDA en comunidades indígenas amazónicas, con pertinencia cultural, que pueda ser institucionalizado como una política del sector.

“Para lograr un mayor impacto en estas comunidades de difícil acceso se requiere una mayor inversión en servicios de salud, justamente en la próximas semanas estamos por inaugurar el hospital de Santa María de Nieva que está en la provincia de Condorcanqui”, finalizó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY