Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Procesaron 107 muestras por coronavirus COVID-19

Miércoles 4 Marzo, 2020 en  Exterior

El jefe del Instituto Nacional de Salud Dr. Omar Trujillo, dio a conocer que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus COVID-19, teniendo todas un resultado negativo.

muestras

El jefe del Instituto Nacional de Salud Dr. Omar Trujillo, dio a conocer que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus COVID-19, teniendo todas un resultado negativo.

Detalló que, de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 a Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, 1 a San Martín, 1 a Ucayali y 1 a Iquitos.

El jefe del INS, explicó el protocolo que se activa cuando un paciente es detectado o se acerca a un centro sanitario con sospecha de haberse contagiado con el coronavirus.

En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado Pacientes en Investigación, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

Trujillo Villarroel, detalló que la persona en investigación es aislada, de inmediato, mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar que está afectado. Con la protección debida, el personal de salud se encarga de evaluar al paciente para determinar si el paciente presenta un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda con el inicio súbito de los siguientes síntomas: tos, fiebre, resfrío o falta de aire.

A continuación, el paciente es consultado si ha viajado a alguna zona con casos autóctonos como China o Italia o si ha tenido algún contacto estrecho con algún infectado.

El siguiente paso es tomar las pruebas de saliva, sustancia que se obtiene con un hisopo del tracto respiratorio superior e inferior. Las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud del Minsa que determinará luego de unas seis horas si el paciente tiene coronavirus.

En los casos confirmados, se puede proceder a mantener en cuarentena al paciente en el hospital o en aislamiento domiciliario, recibiendo tratamiento para la enfermedad. Los casos graves, son internados en zonas aisladas del establecimiento de salud.

No hay coronavirus

De otro lado, el doctor Trujillo reiteró que, hasta el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú e informó que el Minsa han tomado 107 muestras a personas que podrían estar contagiadas con el coronavirus Covid-2019 habiendo obtenido hasta el momento solo resultados negativos.

Según explicó, el Perú está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus y evitar la propagación de esta enfermedad que ya ha contagiado a casi 89 000 personas en el mundo y provocado la muerte de 3043.

El especialista del Minsa explicó que a nivel internacional la recomendación es tratar como un caso de coronavirus a los pacientes graves que ya presentan falta de aire, neumonía y que ha estado en contacto con personas enfermas o en países con transmisión autóctona


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY