Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: realizan campaña gratuita para la detección del ojo seco

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Exterior

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema es de carácter inflamatorio y se origina por la falta de lubricación.

campañaweb

Ante el incremento de casos de ojo seco en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Francisco Contreras Campos, realiza una campaña gratuita para la detección de esta patología.

La jornada se desarrolla en el Auditorio Institucional de este establecimiento de salud ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima. La actividad se inició el 05 de febrero y continuará hasta el viernes 08, en horario de 9:30 a.m. – 12:00 p.m.

En la campaña se entregan lubricantes oculares a los pacientes que lo requieren; además se dictan charlas de prevención a los asistentes sobre esta afección a la vista.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema de salud de carácter inflamatorio se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por el exceso de evaporación de las mismas.

Explicó, que las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud visual. “Luego de cada parpadeo se forma una película sobre el ojo y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire”, acotó.

Recordó, que aproximadamente el 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente, debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

“La mayoría de los casos se presentan por el uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets”, agregó-

SÍNTOMAS

  • Las personas que presentan este diagnóstico pueden tener sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.
  • Contribuyen a la aparición del ojo seco, factores como la edad debido a que la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con el paso de los años, así también las enfermedades sistémicas como artritis, lupus, alergias y enfermedades de la piel.
  • Asimismo, el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos; así como el uso incorrecto de lentes de contacto.

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY