Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: realizan campaña gratuita para la detección del ojo seco

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Exterior

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema es de carácter inflamatorio y se origina por la falta de lubricación.

campañaweb

Ante el incremento de casos de ojo seco en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Francisco Contreras Campos, realiza una campaña gratuita para la detección de esta patología.

La jornada se desarrolla en el Auditorio Institucional de este establecimiento de salud ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima. La actividad se inició el 05 de febrero y continuará hasta el viernes 08, en horario de 9:30 a.m. – 12:00 p.m.

En la campaña se entregan lubricantes oculares a los pacientes que lo requieren; además se dictan charlas de prevención a los asistentes sobre esta afección a la vista.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema de salud de carácter inflamatorio se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por el exceso de evaporación de las mismas.

Explicó, que las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud visual. “Luego de cada parpadeo se forma una película sobre el ojo y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire”, acotó.

Recordó, que aproximadamente el 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente, debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

“La mayoría de los casos se presentan por el uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets”, agregó-

SÍNTOMAS

  • Las personas que presentan este diagnóstico pueden tener sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.
  • Contribuyen a la aparición del ojo seco, factores como la edad debido a que la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con el paso de los años, así también las enfermedades sistémicas como artritis, lupus, alergias y enfermedades de la piel.
  • Asimismo, el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos; así como el uso incorrecto de lentes de contacto.

NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY