Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: realizan campaña gratuita para la detección del ojo seco

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Exterior

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema es de carácter inflamatorio y se origina por la falta de lubricación.

campañaweb

Ante el incremento de casos de ojo seco en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Francisco Contreras Campos, realiza una campaña gratuita para la detección de esta patología.

La jornada se desarrolla en el Auditorio Institucional de este establecimiento de salud ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima. La actividad se inició el 05 de febrero y continuará hasta el viernes 08, en horario de 9:30 a.m. – 12:00 p.m.

En la campaña se entregan lubricantes oculares a los pacientes que lo requieren; además se dictan charlas de prevención a los asistentes sobre esta afección a la vista.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema de salud de carácter inflamatorio se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por el exceso de evaporación de las mismas.

Explicó, que las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud visual. “Luego de cada parpadeo se forma una película sobre el ojo y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire”, acotó.

Recordó, que aproximadamente el 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente, debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

“La mayoría de los casos se presentan por el uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets”, agregó-

SÍNTOMAS

  • Las personas que presentan este diagnóstico pueden tener sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.
  • Contribuyen a la aparición del ojo seco, factores como la edad debido a que la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con el paso de los años, así también las enfermedades sistémicas como artritis, lupus, alergias y enfermedades de la piel.
  • Asimismo, el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos; así como el uso incorrecto de lentes de contacto.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY