Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: recomiendan poner atención en la salud mental durante el embarazo

Viernes 28 Junio, 2019 en  Exterior

El 70% de las gestantes con depresión no buscan tratamiento porque creen poder resolverlo sin ayuda de un especialista.

embarazo estudio

La depresión durante el embarazo se puede presentar en cualquiera de los tres trimestres y si no se trata oportunamente puede afectar no solo la salud de la o el bebé sino también el lazo afectivo con la madre e incluso repercutir en la salud mental de hasta en tres generaciones de toda una familia, informó Vanessa Herrera, especialista del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las consecuencias de la depresión durante la gestación repercute en la salud de la o el bebé ocasionando bajo peso al nacer o parto prematuro. Además, afecta el vínculo afectivo y el cuidado del recién nacido porque al encontrarse la madre deprimida esto no le permite llevarlo a sus controles prenatales”, agregó.

Destacó también que de no tratarse a tiempo la depresión esta puede prolongarse incluso después del nacimiento del niño, convirtiéndose en una depresión post parto y presentar en algunos casos cuadro de psicosis e incluso llegar a la autoagresión o agredir a la o el bebé”.

Por ello, dijo “debemos diferenciar los cambios hormonales de un cuadro de depresión en la gestante. Si está triste y desganada por dos semanas, descuida su arreglo personal, piensa o habla de desaparecer, no tiene apetito o come en exceso y no tiene voluntad para salir de esa situación hay que sospechar que está deprimida. Y si además consume alcohol, drogas y fuma, su situación puede empeorar y debe acudir a los especialistas en salud mental para un diagnóstico y tratamiento seguro”.

Cabe destacar que las gestantes con más riesgo a presentar depresión son las adolescentes, las que presentan un embarazo no deseado, quienes sufren violencia o algún conflicto continuo con la pareja o los familiares, así como aquellas que viven en condiciones de mayor pobreza, quienes no tienen soporte social, viven en un entorno muy hostil o con mucho estrés.

Tratamiento

La depresión durante el embarazo puede presentarse en cualquiera de los tres trimestres. Si se detecta durante el primer trimestre, se recomienda acudir a los controles prenatales, realizar psicoterapia semanalmente en los centros de salud mental comunitario o centros materno infantil que cuentan con psicólogos especializados, visitas domiciliarias y el tratamiento integral para las gestantes.

En caso de una depresión severa la medicación se da solo bajo indicación y supervisión de un médico especialista en salud mental.

El Minsa pone a disposición 103 centros de salud mental comunitarios para atender estos casos con tratamiento especializado de manera ambulatoriamente.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY