Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: recomiendan poner atención en la salud mental durante el embarazo

Viernes 28 Junio, 2019 en  Exterior

El 70% de las gestantes con depresión no buscan tratamiento porque creen poder resolverlo sin ayuda de un especialista.

embarazo estudio

La depresión durante el embarazo se puede presentar en cualquiera de los tres trimestres y si no se trata oportunamente puede afectar no solo la salud de la o el bebé sino también el lazo afectivo con la madre e incluso repercutir en la salud mental de hasta en tres generaciones de toda una familia, informó Vanessa Herrera, especialista del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las consecuencias de la depresión durante la gestación repercute en la salud de la o el bebé ocasionando bajo peso al nacer o parto prematuro. Además, afecta el vínculo afectivo y el cuidado del recién nacido porque al encontrarse la madre deprimida esto no le permite llevarlo a sus controles prenatales”, agregó.

Destacó también que de no tratarse a tiempo la depresión esta puede prolongarse incluso después del nacimiento del niño, convirtiéndose en una depresión post parto y presentar en algunos casos cuadro de psicosis e incluso llegar a la autoagresión o agredir a la o el bebé”.

Por ello, dijo “debemos diferenciar los cambios hormonales de un cuadro de depresión en la gestante. Si está triste y desganada por dos semanas, descuida su arreglo personal, piensa o habla de desaparecer, no tiene apetito o come en exceso y no tiene voluntad para salir de esa situación hay que sospechar que está deprimida. Y si además consume alcohol, drogas y fuma, su situación puede empeorar y debe acudir a los especialistas en salud mental para un diagnóstico y tratamiento seguro”.

Cabe destacar que las gestantes con más riesgo a presentar depresión son las adolescentes, las que presentan un embarazo no deseado, quienes sufren violencia o algún conflicto continuo con la pareja o los familiares, así como aquellas que viven en condiciones de mayor pobreza, quienes no tienen soporte social, viven en un entorno muy hostil o con mucho estrés.

Tratamiento

La depresión durante el embarazo puede presentarse en cualquiera de los tres trimestres. Si se detecta durante el primer trimestre, se recomienda acudir a los controles prenatales, realizar psicoterapia semanalmente en los centros de salud mental comunitario o centros materno infantil que cuentan con psicólogos especializados, visitas domiciliarias y el tratamiento integral para las gestantes.

En caso de una depresión severa la medicación se da solo bajo indicación y supervisión de un médico especialista en salud mental.

El Minsa pone a disposición 103 centros de salud mental comunitarios para atender estos casos con tratamiento especializado de manera ambulatoriamente.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE