Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el 2020

Lunes 25 Noviembre, 2019 en  Exterior

Así lo dio a conocer Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien destacó que este monto permitirá operar los 151 Centros de Salud Mental Comunitarios e inaugurar 50 nuevos de estos establecimientos.

entrevista

En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Así lo dio a conocer Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), quien destacó que este monto permitirá operar los 151 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) con los que se cuenta al presente e inaugurar 50 nuevos de estos establecimientos especializados.

El incremento también permitirá la implementación de diez nuevas unidades hospitalarias de salud mental en hospitales regionales y de cuarenta hogares protegidos que tienen como finalidad otorgar alojamiento a personas con trastorno mental grave y que no cuentan con apoyo familiar. Entre sus servicios se incluyen vestimenta, alimentación y otros cuidados especializados.

Asimismo, el presupuesto asignado permitirá que 395 establecimientos de salud a nivel nacional cuenten con un psicólogo, estos se sumarán a los más de 1,000 que ya cuentan con uno de estos profesionales. Cutipé Cárdenes informó también que además de los 350 millones existe una partida dentro del presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) que asegura la previsión de medicamentos estratégicos para los servicios de hospitalización y de los CSMC.

“Estamos hablando de quince presentaciones genéricas de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo, para el déficit de atención y kits de descarte de sustancias adictivas. Todas de distribución gratuita a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa

Estos esfuerzos permitirán brindar atención al 40% de las personas afectadas, que son alrededor de dos millones. “Hay que destacar que el 60% de los casos atendidos son niños y adolescentes”, manifestó el funcionario del Minsa.

Sin embargo, no todo el presupuesto será destinado al tratamiento, atención y recuperación de pacientes, ya que una parte importante del mismo será utilizada en acciones de prevención y promoción de la salud mental. “Los CSMC son los encargados de articular campañas con otros actores de la sociedad civil como colegios, universidades, instituciones privadas y públicas dentro de su jurisdicción”, declaró.

El presupuesto anual de cada CSMC es de aproximadamente 900 mil soles y que el monto requerido para inaugurar uno nuevo es de poco más de un millón de soles. Con este aumento en el presupuesto, el sector salud avanza firmemente a cumplir con la meta de contar con 281 CSMC para el 2021.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY