Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: se está organizando para fortalecer el sistema de salud ante una eventual segunda ola de la pandemia

Miércoles 30 Septiembre, 2020 en  Exterior

Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.

peru-4

(Ministerio de Salud de Perú) El Ministerio de Salud (Minsa) está aprovechando la disminución de las cifras de la pandemia del coronavirus para organizarse y fortalecer el sistema ante una eventual segunda ola, afirmó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tras enfatizar que la reactivación requiere que las personas no se enfermen.

“Uno de los aspectos más importantes es atender la emergencia durante un rebrote (…) se está haciendo una evaluación de los equipos de ventilación asistida en todas las regiones para que están en buenas condiciones. Estamos organizándonos también para el fortalecimiento de nuestros establecimientos”, señaló.

Luego de la inauguración de la nueva sede de la Central 106 (SAMU), la ministra sostuvo que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los centros de salud para atender demandas de vacunación en niños y adultos mayores, control de anemia, hipertensión, diabetes, entre otros.

Señaló que, pese a que las cifras de la pandemia están bajando, el Gobierno continúa realizando las operaciones Tayta y activando la oferta hospitalaria con los Centro de Atención Temporal (CAT) para poder detectar a las personas COVID-19 positivas y darles las indicaciones para que tengan el cuidado respectivo.

“Ahora es el momento de cuidarnos. De nada nos sirve reactivarnos si no hay salud. La reactivación tiene que ser con salud para todos”, remarcó la ministra Mazzetti, quien resaltó que una buena parte de la población está cumpliendo las medidas de prevención para evitar los contagios –no participar en reuniones sociales ni familiares, mantener el distanciamiento social, usar las mascarillas–, pero hay otros que se están exponiendo y están poniendo en riesgo a los demás.

PRUEBAS MOLECULARES Y RÁPIDAS

Sobre el uso de las pruebas moleculares y pruebas serológicas, explicó que las primeras se están aplicando en el primer nivel de atención a las personas que presentan síntomas en los primeros días; y las rápidas son ideales para las personas que tienen más de una semana de evaluación porque detectan los cambios en el sistema de defensa del cuerpo.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY