Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: triplicaron el número de donantes de órganos en cuatro años

Lunes 27 Mayo, 2013 en  Exterior

Desde el año 2008 se ha elevado de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

foto trasplante General San Martín

Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órganos desde el 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

En la ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, el funcionario refirió que gracias al trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector Salud se ha logrado aumentar esta cifra, pero falta un amplio camino por recorrer.

“El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además padecen de insuficiencia renal. Ellos sólo tienen la opción de someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón”, expresó el representante en Salud.

El doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que 9,000 personas necesitan un trasplante, 6,000 de ellas de mal renal; 1,500 de córnea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

Los hospitales que realizan donación de trasplante en Lima son el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hacen trasplantes en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

“Es necesario sensibilizar a la población para que acepte la donación voluntaria de órganos y tejidos. Muchas personas necesitan un trasplante de órganos, casi 6,000 están en diálisis”, agregó Almeyda.

Otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que ocasionan la falla crónica de los riñones. Los males renales pueden prevenirse y controlarse para evitar que las personas no necesiten diálisis o un trasplante de riñón.

“El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla. Se han hecho más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales. La cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo son las causas más comunes para que las personas se sometan a este procedimiento tan complejo”, expresó Almeyda.

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo, le extienda la vida y la mejore.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos inclusive después de morir, confirman datos del Reniec. Existen registrados 14 millones 580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI y sólo el 12.5 por ciento de los entrevistados, a la fecha, ha respondido estar dispuesto a donar sus órganos luego de su fallecimiento.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY