Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: triplicaron el número de donantes de órganos en cuatro años

Lunes 27 Mayo, 2013 en  Exterior

Desde el año 2008 se ha elevado de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

foto trasplante General San Martín

Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órganos desde el 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

En la ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, el funcionario refirió que gracias al trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector Salud se ha logrado aumentar esta cifra, pero falta un amplio camino por recorrer.

“El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además padecen de insuficiencia renal. Ellos sólo tienen la opción de someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón”, expresó el representante en Salud.

El doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que 9,000 personas necesitan un trasplante, 6,000 de ellas de mal renal; 1,500 de córnea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

Los hospitales que realizan donación de trasplante en Lima son el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hacen trasplantes en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

“Es necesario sensibilizar a la población para que acepte la donación voluntaria de órganos y tejidos. Muchas personas necesitan un trasplante de órganos, casi 6,000 están en diálisis”, agregó Almeyda.

Otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que ocasionan la falla crónica de los riñones. Los males renales pueden prevenirse y controlarse para evitar que las personas no necesiten diálisis o un trasplante de riñón.

“El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla. Se han hecho más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales. La cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo son las causas más comunes para que las personas se sometan a este procedimiento tan complejo”, expresó Almeyda.

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo, le extienda la vida y la mejore.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos inclusive después de morir, confirman datos del Reniec. Existen registrados 14 millones 580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI y sólo el 12.5 por ciento de los entrevistados, a la fecha, ha respondido estar dispuesto a donar sus órganos luego de su fallecimiento.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY