Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: triplicaron el número de donantes de órganos en cuatro años

Lunes 27 Mayo, 2013 en  Exterior

Desde el año 2008 se ha elevado de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

foto trasplante General San Martín

Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órganos desde el 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

En la ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, el funcionario refirió que gracias al trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector Salud se ha logrado aumentar esta cifra, pero falta un amplio camino por recorrer.

“El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además padecen de insuficiencia renal. Ellos sólo tienen la opción de someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón”, expresó el representante en Salud.

El doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que 9,000 personas necesitan un trasplante, 6,000 de ellas de mal renal; 1,500 de córnea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

Los hospitales que realizan donación de trasplante en Lima son el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hacen trasplantes en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

“Es necesario sensibilizar a la población para que acepte la donación voluntaria de órganos y tejidos. Muchas personas necesitan un trasplante de órganos, casi 6,000 están en diálisis”, agregó Almeyda.

Otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que ocasionan la falla crónica de los riñones. Los males renales pueden prevenirse y controlarse para evitar que las personas no necesiten diálisis o un trasplante de riñón.

“El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla. Se han hecho más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales. La cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo son las causas más comunes para que las personas se sometan a este procedimiento tan complejo”, expresó Almeyda.

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo, le extienda la vida y la mejore.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos inclusive después de morir, confirman datos del Reniec. Existen registrados 14 millones 580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI y sólo el 12.5 por ciento de los entrevistados, a la fecha, ha respondido estar dispuesto a donar sus órganos luego de su fallecimiento.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY