Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: un certificado de salud mental para casarse

Jueves 10 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental en futuros matrimonios para evitar la violencia de género.

(BBC Mundo) La iniciativa de la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju) consiste en someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos de cara a detectar inmadurez, tendencia a la violencia o incluso psicopatías que pudieran poner en riesgo la convivencia en pareja.

“No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana”, le dijo a BBC Mundo Mabel Magallanes, del Colegio de Psicólogos de Lima.

Afirmación con la que discrepa Clarisa Ocaña, psicóloga de la organización feminista Demus, que en conversación con BBC Mundo aseguró que “la violencia contra las mujeres no tiene que ver con un trastorno psicológico del hombre, sino con patrones de comportamiento machistas”.

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público calcula que, entre 2009 y marzo de este año, 385 mujeres fueron víctimas de “feminicidio”, es decir, muerte violenta por razón de género.

Según esa institución, hasta en el 70% de los casos, los responsables fueron las parejas o exparejas de las mujeres.

El Senaju se propone enfrentar el problema exigiendo a los futuros maridos que pasen por un control psicológico.

En la institución aseguran que ya cuentan con el parecer favorable de la Asamblea de Municipalidades de Perú (AMPE), para que en un futuro próximo pueda ser incorporado como obligatorio.

Sin embargo, de momento, la iniciativa está en trámite y los impulsores esperan que, si supera por todos los pasos necesarios, empiece a aplicarse en menos tiempo de lo que suele tardar una ley que necesita ser aprobada por el parlamento.

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, aclaró que el certificado de salud mental “no será ningún impedimento para contraer nupcias”.

“Por el contrario, si alguno tiene problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro de que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán”, dijo Galarreta.

Según Magallanes, se trataría “una evaluación psicológica sobre la personalidad para conocer el perfil de los individuos y los rasgos de madurez”.

“Si uno es inmaduro, sufre de bajo control de impulsos o presenta tendencia a la violencia, se pone a la pareja sobre aviso. Es decir, se busca descubrir los conflictos, prevenirlos y establecer pautas para evitar la violencia”, explicó la psicóloga.

“Si hay presencia de elementos psicopáticos, entonces requerirá un mayor estudio y ser derivado a un psiquiatra”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY