Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: un certificado de salud mental para casarse

Jueves 10 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental en futuros matrimonios para evitar la violencia de género.

(BBC Mundo) La iniciativa de la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju) consiste en someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos de cara a detectar inmadurez, tendencia a la violencia o incluso psicopatías que pudieran poner en riesgo la convivencia en pareja.

“No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana”, le dijo a BBC Mundo Mabel Magallanes, del Colegio de Psicólogos de Lima.

Afirmación con la que discrepa Clarisa Ocaña, psicóloga de la organización feminista Demus, que en conversación con BBC Mundo aseguró que “la violencia contra las mujeres no tiene que ver con un trastorno psicológico del hombre, sino con patrones de comportamiento machistas”.

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público calcula que, entre 2009 y marzo de este año, 385 mujeres fueron víctimas de “feminicidio”, es decir, muerte violenta por razón de género.

Según esa institución, hasta en el 70% de los casos, los responsables fueron las parejas o exparejas de las mujeres.

El Senaju se propone enfrentar el problema exigiendo a los futuros maridos que pasen por un control psicológico.

En la institución aseguran que ya cuentan con el parecer favorable de la Asamblea de Municipalidades de Perú (AMPE), para que en un futuro próximo pueda ser incorporado como obligatorio.

Sin embargo, de momento, la iniciativa está en trámite y los impulsores esperan que, si supera por todos los pasos necesarios, empiece a aplicarse en menos tiempo de lo que suele tardar una ley que necesita ser aprobada por el parlamento.

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, aclaró que el certificado de salud mental “no será ningún impedimento para contraer nupcias”.

“Por el contrario, si alguno tiene problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro de que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán”, dijo Galarreta.

Según Magallanes, se trataría “una evaluación psicológica sobre la personalidad para conocer el perfil de los individuos y los rasgos de madurez”.

“Si uno es inmaduro, sufre de bajo control de impulsos o presenta tendencia a la violencia, se pone a la pareja sobre aviso. Es decir, se busca descubrir los conflictos, prevenirlos y establecer pautas para evitar la violencia”, explicó la psicóloga.

“Si hay presencia de elementos psicopáticos, entonces requerirá un mayor estudio y ser derivado a un psiquiatra”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY