Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: un certificado de salud mental para casarse

Jueves 10 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental en futuros matrimonios para evitar la violencia de género.

(BBC Mundo) La iniciativa de la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju) consiste en someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos de cara a detectar inmadurez, tendencia a la violencia o incluso psicopatías que pudieran poner en riesgo la convivencia en pareja.

“No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana”, le dijo a BBC Mundo Mabel Magallanes, del Colegio de Psicólogos de Lima.

Afirmación con la que discrepa Clarisa Ocaña, psicóloga de la organización feminista Demus, que en conversación con BBC Mundo aseguró que “la violencia contra las mujeres no tiene que ver con un trastorno psicológico del hombre, sino con patrones de comportamiento machistas”.

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público calcula que, entre 2009 y marzo de este año, 385 mujeres fueron víctimas de “feminicidio”, es decir, muerte violenta por razón de género.

Según esa institución, hasta en el 70% de los casos, los responsables fueron las parejas o exparejas de las mujeres.

El Senaju se propone enfrentar el problema exigiendo a los futuros maridos que pasen por un control psicológico.

En la institución aseguran que ya cuentan con el parecer favorable de la Asamblea de Municipalidades de Perú (AMPE), para que en un futuro próximo pueda ser incorporado como obligatorio.

Sin embargo, de momento, la iniciativa está en trámite y los impulsores esperan que, si supera por todos los pasos necesarios, empiece a aplicarse en menos tiempo de lo que suele tardar una ley que necesita ser aprobada por el parlamento.

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, aclaró que el certificado de salud mental “no será ningún impedimento para contraer nupcias”.

“Por el contrario, si alguno tiene problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro de que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán”, dijo Galarreta.

Según Magallanes, se trataría “una evaluación psicológica sobre la personalidad para conocer el perfil de los individuos y los rasgos de madurez”.

“Si uno es inmaduro, sufre de bajo control de impulsos o presenta tendencia a la violencia, se pone a la pareja sobre aviso. Es decir, se busca descubrir los conflictos, prevenirlos y establecer pautas para evitar la violencia”, explicó la psicóloga.

“Si hay presencia de elementos psicopáticos, entonces requerirá un mayor estudio y ser derivado a un psiquiatra”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY