Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: vacunan casa por casa en La Victoria tras la aparición del primer caso de difteria después de 20 años

Jueves 29 Octubre, 2020 en  Exterior

Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.

difteria

(Ministerio de Salud de Perú) Tras confirmarse el primer caso de difteria en el Perú después de 20 años, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó 50 brigadas de atención en el distrito de La Victoria para identificar casos sospechosos o personas no vacunadas alrededor del domicilio de una menor que dio positivo a esta bacteria y se viene recuperando en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Desde muy temprano, las brigadas de la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro llegaron a la zona de Manzanilla para realizar una intervención casa por casa en 130 cuadras a la redonda del domicilio inicial para corroborar que no existan casos nuevos o sospechosos, reduciendo así las posibilidades de que se extienda la transmisión de la difteria.

“Esta actividad de mitigación fue programada ayer y al intervenir domicilio por domicilio, también vamos a poder vacunar a todos los niños, niñas y adolescentes que no han podido regularizar su esquema de vacunación para evitar que este tipo de enfermedades se sigan presentando en el país”, precisó Alfredo Centurión, directo de la Diris Lima Centro.

Certurión explicó que la difteria es una enfermedad respiratoria que se transmite por medio de una bacteria (Corynebacterium diphtheriae) e inicia como un resfrío, con malestar general, dolor de cabeza y garganta. “Poco a poco, si va avanzando, genera otros síntomas, como dificultar para comer, respirar y coloración gris de la mucosa, es ahí donde podemos alertar la posibilidad de tener la enfermedad y contactar rápidamente con el establecimiento de salud para hacer el descarte de la misma”, sugirió.

Cada brigada, conformada por un médico y una enfermera, inició su recorrido debidamente uniformada con su equipo de protección personal, su coolers con vacunas y registros de descarte de la enfermedad y de vacunación para consignar la inmunización en cada vivienda.

“Se ha demostrado fehacientemente que las vacunas protegen de enfermedades inmunoprevenibles y evitan mortalidad por ellas, es por eso que se debe acceder a las mismas y pedir a todos los padres de familia que permitan que sus hijos o hijas se vacunen”, exhortó.

Asimismo, Centurión precisó que la niña de 5 años que dio positivo a la difteria y únicamente recibió una primera vacuna en su nacimiento, presenta una evolución favorable y se viene recuperando en el hospital Dos de Mayo.

La actividad de contención y mitigación contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, quienes garantizaron las medidas de seguridad para una atención de salud rápida y efectiva. En tanto, el municipio contribuyó con la convocatoria que demanda este gran esfuerzo.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY