Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pfizer-BioNTech llegó a un acuerdo con China para producir vacunas

Miércoles 12 Mayo, 2021 en  Actualidad

La gigante farmacéutica china Fosum Pharma ha llegado a un acuerdo que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

pfizer

La gigante farmacéutica china Fosum Pharma ha llegado a un acuerdo que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, informó el sitio Global Times dependiente del Partido Comunista Chino (PCC). El contrato fue alcanzado con BioNTech la socia alemana del laboratorio de los Estados Unidos.

Previamente, las compañías china y la germana habían alcanzado un acuerdo de cooperación en 2020 en diversos aspectos relacionados con la producción de vacunas y su almacenamiento. La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las que tiene mayor eficiencia en todo el mundo contra el coronavirus, con cerca de un 95 por ciento.

Fosun Pharma comunicó el domingo a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir la vacuna con BioNTech, que suministrará la patente y el conocimiento tecnológico. Fosun tiene los derechos exclusivos para suministrar la vacuna en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, según el acuerdo.

BionTech anunció además hoy un plan para trasladar su sede central para Asia a Singapur y crear una fábrica en ese país, que proporcionará capacidad de suministro regional y global, así como una capacidad de producción de respuesta rápida.

Hong Kong y Macao han aprobado el uso de Pfizer-BioNTech para situaciones de emergencia, aunque la vacuna no ha recibido aún la aprobación de las autoridades de Beijing para su uso en China continental.

Según algunas informaciones, el régimen chino podría dar luz verde para la vacuna contra el COVID-19 el próximo julio, lo que la convertiría en la primera extranjera que se aprueba en el país. Sin embargo, este acuerdo no pudo haber sido alcanzado sin el visto bueno de Beijing. Hasta el momento China ha aprobado cinco vacunas nacionales contra el coronavirus, que han administrado más de 317 millones de dosis de sus sueros entre la población del país.

Beijing prevé tener vacunados a un 40 por ciento de sus habitantes a finales del próximo junio. Estados Unidos ha declarado que apoyaría una suspensión de las patentes de las vacunas en todo el mundo para facilitar su distribución global, a lo que se han opuesto varias compañías farmacéuticas, incluida la estadounidense Pfizer, y algunos gobiernos como el de Alemania.

Según el comunicado, Fosun Pharma y BioNTech invertirán cada una el 50 por ciento en la empresa conjunta. Fosun Pharma participará con hasta 100 millones de dólares, incluyendo efectivo y activos como instalaciones y fábricas, con una capacidad de producción de mil millones de dosis de vacuna COVID-19 por año, mientras que BioNTech invertirá un máximo de 100 millones de dólares en tecnología de producción y patentes, señaló Global Times.

América Latina

En América Latina -donde la situación es particularmente compleja- varios países ya consiguieron cerrar sus acuerdos con el laboratorio norteamericano y su par alemán. Así, naciones como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Uruguay, por citar algunos ejemplos, consiguieron cientos de miles de vacunas para su población. Sin embargo, otros estados donde miles de voluntarios se ofrecieron para probar la fórmula que resultó un éxito de inmunización, no consiguieron concretar su compra. Es el caso de Argentina, donde 6 mil personas participaron de los ensayos en un etapa temprana de las pruebas de eficacia del dosaje.

El acuerdo con China se conoce días después de que se anunciara que la Unión Europea había cerrado la adquisición de 1.800 millones de dosis de Pfizer para su población. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en Twitter que su oficina acaba de aprobar un contrato para 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones opcionales). El nuevo acuerdo, que cuenta con el respaldo de los estados miembro, no afectará solo a la producción de las vacunas, sino que también contempla que sus componentes esenciales procedan del bloque.

Por su parte, hoy BioNTech anunció además la instalación de una planta productora de vacunas en Singapur en la cual “abordará las posibles amenazas pandémicas” en el sureste de Asia y aumentará la capacidad de suministro global de productos candidatos de aquella farmacéutica, también más allá de las vacunas, basada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), anunció la compañía.

Las vacunas de ARNm, como la inyección COVID-19 de BionTech y Pfizer inducen al cuerpo humano a producir una proteína que es parte del virus, lo que desencadena una respuesta inmunitaria.

La compañía de biotecnología alemana dijo que la fábrica de Singapur tendrá una capacidad anual estimada de varios cientos de millones de dosis de sus vacunas de ARNm según el tipo específico, una vez que esté operativa en 2023. “Tener múltiples nodos en nuestra red de producción es un paso estratégico importante en la construcción de nuestra presencia y capacidades globales”, dijo Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

El director de estrategia de BioNTech, Ryan Richardson, dijo que había discusiones en curso con países de todo el mundo sobre más sitios de producción, pero agregó que la decisión de Singapur fue excepcional.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY