Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden que se declare “inconstitucional” un veto de Macri

Viernes 30 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Farmacéuticos presentaron ante Tribunal Superior de Justicia un pedido para que declare "inconstitucional" decreto que veta adhesión de la Ciudad a ley que prohíbe venta de medicamentos en kioscos.

(Telam) Farmacéuticos presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) un pedido para que sea declarado “inconstitucional” el decreto de Mauricio Macri que veta la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, góndolas de supermercados y bares.

El planteo estuvo a cargo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tras advertir que el decreto 670 no contó con la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, como lo estipula la Constitución local, por lo cual plantearon sus dudas en torno al respaldo político del funcionario a la medida del Ejecutivo.

La decisión del Ejecutivo, emitida el 15 de diciembre con las firmas de Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recayó sobre la ley 4015, que adhiere a una norma nacional vigente en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, aprobado por la Legislatura con apoyo de los bloques antimacristas y el voto negativo del PRO, establece que sólo las farmacias podrán dispensar medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas; en tanto que impide la venta de remedios en kioscos, bares o por exhibición en góndolas.

Asimismo, legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa.

“El ministro de Salud es conciente que había que dejar progresar esta ley en la Ciudad que adhiere a una de rango superior”, analizó, en declaraciones a Télam, el diputado Rubén Campos, co-autor del texto vetado.

El legislador evaluó que la presentación de la COFA “es acertada” y remarcó que el veto del Ejecutivo representó “una vulneración a la Constitución de la Ciudad porque no protege el derecho a la salud”.

Por su parte, el legislador y médico Jorge Selser señaló que “si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates”.

“Es lamentable que un jefe de Gobierno no comprenda que no se pueden vender juntos ese tipo de productos”, acotó.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que como el veto no llevó el aval del titular de la cartera de salud “es violatorio de los artículos 100 y 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de varios artículos de la ley de Ministerios, y por ende debe ser declarado inválido”.

Puntualmente, detallaron que el artículo 101 de la Constitución local establece que “cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY