Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden que se declare “inconstitucional” un veto de Macri

Viernes 30 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Farmacéuticos presentaron ante Tribunal Superior de Justicia un pedido para que declare "inconstitucional" decreto que veta adhesión de la Ciudad a ley que prohíbe venta de medicamentos en kioscos.

(Telam) Farmacéuticos presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) un pedido para que sea declarado “inconstitucional” el decreto de Mauricio Macri que veta la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, góndolas de supermercados y bares.

El planteo estuvo a cargo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tras advertir que el decreto 670 no contó con la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, como lo estipula la Constitución local, por lo cual plantearon sus dudas en torno al respaldo político del funcionario a la medida del Ejecutivo.

La decisión del Ejecutivo, emitida el 15 de diciembre con las firmas de Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recayó sobre la ley 4015, que adhiere a una norma nacional vigente en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, aprobado por la Legislatura con apoyo de los bloques antimacristas y el voto negativo del PRO, establece que sólo las farmacias podrán dispensar medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas; en tanto que impide la venta de remedios en kioscos, bares o por exhibición en góndolas.

Asimismo, legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa.

“El ministro de Salud es conciente que había que dejar progresar esta ley en la Ciudad que adhiere a una de rango superior”, analizó, en declaraciones a Télam, el diputado Rubén Campos, co-autor del texto vetado.

El legislador evaluó que la presentación de la COFA “es acertada” y remarcó que el veto del Ejecutivo representó “una vulneración a la Constitución de la Ciudad porque no protege el derecho a la salud”.

Por su parte, el legislador y médico Jorge Selser señaló que “si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates”.

“Es lamentable que un jefe de Gobierno no comprenda que no se pueden vender juntos ese tipo de productos”, acotó.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que como el veto no llevó el aval del titular de la cartera de salud “es violatorio de los artículos 100 y 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de varios artículos de la ley de Ministerios, y por ende debe ser declarado inválido”.

Puntualmente, detallaron que el artículo 101 de la Constitución local establece que “cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY