Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden que se declare “inconstitucional” un veto de Macri

Viernes 30 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Farmacéuticos presentaron ante Tribunal Superior de Justicia un pedido para que declare "inconstitucional" decreto que veta adhesión de la Ciudad a ley que prohíbe venta de medicamentos en kioscos.

(Telam) Farmacéuticos presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) un pedido para que sea declarado “inconstitucional” el decreto de Mauricio Macri que veta la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, góndolas de supermercados y bares.

El planteo estuvo a cargo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tras advertir que el decreto 670 no contó con la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, como lo estipula la Constitución local, por lo cual plantearon sus dudas en torno al respaldo político del funcionario a la medida del Ejecutivo.

La decisión del Ejecutivo, emitida el 15 de diciembre con las firmas de Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recayó sobre la ley 4015, que adhiere a una norma nacional vigente en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, aprobado por la Legislatura con apoyo de los bloques antimacristas y el voto negativo del PRO, establece que sólo las farmacias podrán dispensar medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas; en tanto que impide la venta de remedios en kioscos, bares o por exhibición en góndolas.

Asimismo, legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa.

“El ministro de Salud es conciente que había que dejar progresar esta ley en la Ciudad que adhiere a una de rango superior”, analizó, en declaraciones a Télam, el diputado Rubén Campos, co-autor del texto vetado.

El legislador evaluó que la presentación de la COFA “es acertada” y remarcó que el veto del Ejecutivo representó “una vulneración a la Constitución de la Ciudad porque no protege el derecho a la salud”.

Por su parte, el legislador y médico Jorge Selser señaló que “si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates”.

“Es lamentable que un jefe de Gobierno no comprenda que no se pueden vender juntos ese tipo de productos”, acotó.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que como el veto no llevó el aval del titular de la cartera de salud “es violatorio de los artículos 100 y 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de varios artículos de la ley de Ministerios, y por ende debe ser declarado inválido”.

Puntualmente, detallaron que el artículo 101 de la Constitución local establece que “cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY