Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden que se declare “inconstitucional” un veto de Macri

Viernes 30 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Farmacéuticos presentaron ante Tribunal Superior de Justicia un pedido para que declare "inconstitucional" decreto que veta adhesión de la Ciudad a ley que prohíbe venta de medicamentos en kioscos.

(Telam) Farmacéuticos presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) un pedido para que sea declarado “inconstitucional” el decreto de Mauricio Macri que veta la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, góndolas de supermercados y bares.

El planteo estuvo a cargo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tras advertir que el decreto 670 no contó con la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, como lo estipula la Constitución local, por lo cual plantearon sus dudas en torno al respaldo político del funcionario a la medida del Ejecutivo.

La decisión del Ejecutivo, emitida el 15 de diciembre con las firmas de Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recayó sobre la ley 4015, que adhiere a una norma nacional vigente en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, aprobado por la Legislatura con apoyo de los bloques antimacristas y el voto negativo del PRO, establece que sólo las farmacias podrán dispensar medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas; en tanto que impide la venta de remedios en kioscos, bares o por exhibición en góndolas.

Asimismo, legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa.

“El ministro de Salud es conciente que había que dejar progresar esta ley en la Ciudad que adhiere a una de rango superior”, analizó, en declaraciones a Télam, el diputado Rubén Campos, co-autor del texto vetado.

El legislador evaluó que la presentación de la COFA “es acertada” y remarcó que el veto del Ejecutivo representó “una vulneración a la Constitución de la Ciudad porque no protege el derecho a la salud”.

Por su parte, el legislador y médico Jorge Selser señaló que “si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates”.

“Es lamentable que un jefe de Gobierno no comprenda que no se pueden vender juntos ese tipo de productos”, acotó.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que como el veto no llevó el aval del titular de la cartera de salud “es violatorio de los artículos 100 y 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de varios artículos de la ley de Ministerios, y por ende debe ser declarado inválido”.

Puntualmente, detallaron que el artículo 101 de la Constitución local establece que “cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY