Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden contar con más registros sobre el cáncer

Martes 18 Octubre, 2011 en  Actualidad

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, destacó la necesidad de contar con registros que ayuden a prevenir y tratar esa enfermedad.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del ministerio de Salud de la Nación, Roberto Pradier, destacó la necesidad de contar con registros que ayuden a prevenir y tratar esa enfermedad, que anualmente causa en Argentina un total de 60.000 muertes. “Entre 120.000 y 150.000 personas contraen anualmente cáncer en Argentina y casi 60.000 de ellas mueren”, dijo el especialista.

“Se conocen bien las cifras de muertes porque los registros civiles llevan un control, aunque es cierto que hay un margen de error ya que algunas veces como causa de muerte se coloca paro cardiorrespiratorio no traumático”, señaló Pradier, quien enfatizó que “lo que hace falta es tener mejores registros. Por eso queremos implementar un programa, que ya se está probando, que permitirá que los hospitales de alta complejidad de todo el país comuniquen por internet sus diagnósticos, tratamientos del cáncer y el seguimiento de cada uno de esos pacientes”.

“Este programa está armado de manera que su registro sea fácil y creemos que va a ser una ayuda para saber mejor que pasa con el cáncer en la Argentina: dónde ocurre, con qué frecuencia y cuáles son las posibilidades de ayudar a mejorar su tratamiento”, indicó Pradier, quien explicó que “en Argentina el mayor número de casos de cáncer es el de mama en las mujeres y el de próstata en el hombre, pero el cáncer que más muertes produce es el de pulmón, que aunque es menos frecuente, su tratamiento es muy poco capaz de disminuir la tasa de mortalidad”.

En términos de controles, el especialista explicó que “el Instituto Nacional de Cáncer ha elegido los tres tumores que, a nivel de la experiencia mundial, son los que dan más resultado la detección temprana. En primer término el de cuello uterino, en segundo el cáncer de mama y en tercer lugar el cáncer colorrectal”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY