Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden contar con más registros sobre el cáncer

Martes 18 Octubre, 2011 en  Actualidad

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, destacó la necesidad de contar con registros que ayuden a prevenir y tratar esa enfermedad.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del ministerio de Salud de la Nación, Roberto Pradier, destacó la necesidad de contar con registros que ayuden a prevenir y tratar esa enfermedad, que anualmente causa en Argentina un total de 60.000 muertes. “Entre 120.000 y 150.000 personas contraen anualmente cáncer en Argentina y casi 60.000 de ellas mueren”, dijo el especialista.

“Se conocen bien las cifras de muertes porque los registros civiles llevan un control, aunque es cierto que hay un margen de error ya que algunas veces como causa de muerte se coloca paro cardiorrespiratorio no traumático”, señaló Pradier, quien enfatizó que “lo que hace falta es tener mejores registros. Por eso queremos implementar un programa, que ya se está probando, que permitirá que los hospitales de alta complejidad de todo el país comuniquen por internet sus diagnósticos, tratamientos del cáncer y el seguimiento de cada uno de esos pacientes”.

“Este programa está armado de manera que su registro sea fácil y creemos que va a ser una ayuda para saber mejor que pasa con el cáncer en la Argentina: dónde ocurre, con qué frecuencia y cuáles son las posibilidades de ayudar a mejorar su tratamiento”, indicó Pradier, quien explicó que “en Argentina el mayor número de casos de cáncer es el de mama en las mujeres y el de próstata en el hombre, pero el cáncer que más muertes produce es el de pulmón, que aunque es menos frecuente, su tratamiento es muy poco capaz de disminuir la tasa de mortalidad”.

En términos de controles, el especialista explicó que “el Instituto Nacional de Cáncer ha elegido los tres tumores que, a nivel de la experiencia mundial, son los que dan más resultado la detección temprana. En primer término el de cuello uterino, en segundo el cáncer de mama y en tercer lugar el cáncer colorrectal”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY