Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden no demorar la vacunación antigripal

Martes 12 Mayo, 2015 en  Prevención

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli difundió su imagen aplicándose la nueva vacuna contra la gripe para dar así el puntapié oficial en la Provincia a la vacunación antigripal 2015.

DS-Collia2

El Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se vacunó contra la influenza. La antigripal está disponible en los vacunatorios públicos para todos los grupos de riesgo. Desde que la vacuna es gratuita los casos se redujeron 20%. Además, chicos y grandes pueden completar dosis y refuerzos de cualquier otra vacuna del calendario.

El gobernador Daniel Scioli difundió su imagen aplicándose la nueva vacuna contra la gripe para dar así el puntapié oficial en la Provincia a la vacunación antigripal 2015 y, a la vez, para instar a los bonaerenses a darse todas las vacunas del calendario nacional que tengan pendientes.

Scioli recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio, en el marco del inicio de la vacunación antigripal. “Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, dijo el Gobernador.

Por eso, insistió en pedir a los ciudadanos que se vacunen cuanto antes, de manera gratuita, en los más de 1700 puestos de vacunación que funcionan en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia de Buenos Aires, donde ya está disponible la primera parte de las 2 millones de dosis para los grupos de riesgo.

 Tras inmunizar al gobernador Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia reveló “que el año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita”. Y pidió a embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios “para que la gripe no sea un problema este invierno”.

 El gobierno nacional incorporó la antigripal al calendario en 2011. De este modo, se igualó el acceso a la vacuna, que hasta ese momento era solo para los que podían pagarla, y se comenzó a proteger universalmente a quienes pueden sufrir cuadros graves, e incluso morir, por efecto del virus de la influenza.

“Antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas”, remarcó Collia. Con esta cantidad, el sistema de salud argentino se sitúa entre los más completos del mundo en cobertura de vacunas, y supera a países de amplio reconocimiento sanitario como Cuba, donde hay 18 vacunas gratuitas.

 Collia precisó que “hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento”.

Este año, se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores. “Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso  la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Además, la vacuna tendrá cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.

“La vacunación protege a quien se la aplica y crea una suerte de escudo protector para el resto”, explicó Crovetto. Y agregó que si bien la gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, en las personas que integran los grupos de riesgo puede complicar seriamente la salud, requerir internación y hasta desencadenar una neumonía.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY