Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden mantener la distancia social aunque se liberen algunas actividades laborales

Miércoles 8 Abril, 2020 en  Prevención

“Cuando empecemos a tener otro tipos de actividades y más gente salga a la calle, es importante mantener la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona", dijo el infectólogo Pedro Cahn.

Cahn

“Todos los días y con todos los sectores involucrados se sigue trabajando en los próximos pasos para administrar el aislamiento social preventivo obligatorio y avanzar en la posibilidad de ir flexibilizando algunas actividades”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario matutino sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en país.

En la misma línea, el infectólogo Pedro Cahn que forma parte del Comité de Expertos  sostuvo que más allá de las actividades que se liberen, es fundamental continuar con el lavando frecuente de las manos; tener la costumbre de  estornudar y toser en el pliegue del codo; limpiar las superficies y mantener ventilados los ambientes. “Cuando empecemos a tener otro tipos de actividades y más gente salga a la calle, es importante mantener la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona. No hay razón para pensar que eso vaya a cambiar”, advirtió.

Luego el infectólogo apeló a la responsabilidad de todos: “Si cada uno de los argentinos somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, de esta segunda fase, es probable que podamos seguir adelante liberando más actividades pero si no lo somos es posible que tengamos que dar un paso atrás”.

Según Cahn, el nuevo coronavirus llegó para quedarse y a futuro “quedará integrando una serie de virus respiratorios que están dando vueltas en nuestro país y en el mundo”. Como ejemplo, el infectólogo recordó el virus H1N1 que fue responsable de la epidemia de gripe en 2009 que ahora “sigue estando en la comunidad, lo tenemos casi todos los años y lo podemos prevenir con la vacuna”.

Por otra parte, Vizzotti mencionó que al momento hay  en todo el país 96 camas de terapia intensiva ocupadas por personas con diagnóstico de coronavirus. “No hay evidencia de aumento de la demanda en el sistema de salud y mucho menos un desborde”, aseguró.

En cuanto a los datos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.628 los casos confirmados en el país y 54 los fallecidos.  Además  338 personas ya fueron dadas de alta y 9.165 casos fueron descartados por resultar negativos.  Se realizaron un total 11.768 análisis y el índice de positividad es de 15,7 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY