Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden mayor compromiso político para reducir carga de enfermedades no transmisibles

Jueves 22 Marzo, 2018 en  Prevención

Lo hizo la Dra. Carissa Ettienne. “El mensaje es claro: lo que se ha alcanzado hasta ahora en la prevención de enfermedades no transmisibles aún es inadecuado”, subrayó.

ops

Un compromiso político fuerte y políticas públicas que involucren a todos los sectores del gobierno son necesarios para enfrentar a las enfermedades no transmisibles, que causan 5,2 millones de vidas al año y traen costos enormes para los países de las Américas, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El mensaje es claro: lo que se ha alcanzado hasta ahora en la prevención de enfermedades no transmisibles aún es inadecuado”, subrayó Etienne. “Los avances en las enfermedades no transmisibles dependen del compromiso político, en particular de los gobiernos nacionales trabajando de una manera multisectorial para poner la salud de las personas primero, antes que la política, las ganancias y la promoción personal”, indicó.

El Consejo Permanente de la OEA y el Consejo Interamericano para Desarrollo Integral celebraron una reunión especial para abordar esta temática. El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, destacó que estas enfermedades “afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables” y que “se requiere un abordaje multisectorial para generar las condiciones de acceso a la salud” de esas poblaciones.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, instó a los países de las Américas a unirse para empujar por soluciones a estas enfermedades a nivel global en las Naciones Unidas, cuando se aborde en septiembre este tema. “Solamente unidos podremos vencer en esta lucha. Solamente unidos podremos defender la salud de nuestra gente. Solamente unidos podremos defender la vida de las personas”, subrayó.

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias son las principales enfermedades no transmisibles en la población de las Américas. Un tercio de quienes mueren por su causa mueren de manera prematura, con menos de 70 años. Se estima que más de 200 millones de personas en la región viven con una de estas enfermedades, lo que implican que necesitan cuidados médicos a largo plazo y acceso a medicinas.

Regular para prevenir enfermedades no transmisibles

Las pérdidas económicas por las enfermedades no transmisibles son enormes, con los costos asociados a perder los ingresos, las pérdidas por productividad por las muertes prematuras y los gastos en servicios de salud, advirtió la Directora de la OPS. Por ejemplo, se estima que las enfermedades no transmisibles pueden llevar a Perú a perder un 7% de su Producto Bruto Interno (PBI), cada año por los próximos 15 años, y que Jamaica perdería un 4% de su PBI y Costa Rica un 4,4%.

“La evidencia nos muestra que las políticas regulatorias en materia financiera, comercial, laboral, en la agricultura, el desarrollo social y la educación, entre otras, pueden tener un mayor impacto en prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, que el sector de la salud por sí solo”, afirmó Etienne.

El incremento de impuestos al tabaco se considera la intervención más costo-efectiva para reducir el uso de tabaco, al tiempo que brinda recursos para el gobierno. Etienne destacó el liderazgo de Uruguay en medidas de control de tabaco y llamó a seguir su ejemplo “de poner regulaciones más fuertes”. También destacó las políticas de impuestos a las bebidas azucaradas implementadas por México, Barbados y Dominica, y las políticas de promoción de dietas saludables a través del etiquetado de alimentos para informar a los consumidores, como pusieron en marcha Chile y Ecuador.

“Pero la interferencia de la industria, al igual que los intereses comerciales y económicos, han impedido la implementación de políticas fiscales y regulatorias pro-salud, con un enfoque de todo el gobierno”, subrayó Etienne. La Directora de la OPS llamó a los países a promover un enfoque de “salud en todas las políticas” para asegurar que se implementen legislaciones, regulaciones y políticas para reducir las enfermedades no transmisibles.

Si bien hay avances en la región para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, aún resta mucho por hacer, en particular en el abordaje de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y las dietas poco saludables, explicó Anselm Hennis, El Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. Al mirar los indicadores por país, pese a que hay compromisos y políticas sumidas, “aún hay una brecha en el abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles”.

“Se deben involucrar a todos los sectores. Se necesita traer al sector privado, con mecanismos para prevenir conflictos de interés. También se debe crear un espacio político para que haya más participación de la sociedad civil en las soluciones”, indicó Sir Trevor Hassell, Presidente de la Coalición Saludable. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, enumeró los pasos dados entre los organismos del sistema Interamericano para trabajar sobre las inequidades que las enfermedades no transmisibles traen para las poblaciones de las Américas.

Hacia la Reunión de Alto Nivel sobre ENT de Naciones Unidas

Jefes de Estado de todo el mundo se reunirán en septiembre en una Reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas, para discutir los progresos hechos en materia de enfermedades no transmisibles. Esta es la tercera reunión desde que en 2011 los países de todo el mundo se comprometieran a trabajar para reducir la carga de estas enfermedades. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países también acordaron reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

“Se requieren compromisos mayores de todos los sectores en la tercera Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas para asegurar que todos los países pueden colectivamente alcanzar ese objetivo para 2030”, subrayó Etienne.

También el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó a participar en la reunión de septiembre en Naciones Unidas y liderar las soluciones a nivel mundial sobre el tema. En octubre de 2017, Uruguay fue sede de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades Transmisibles donde se acordó una hoja de ruta para que los países implementen acciones. Uruguay e Italia serán facilitadores de esta reunión de Naciones Unidas en septiembre.

Para seguir abogando por el tema a nivel regional, Barbados presentará una resolución para que los países de las Américas se comprometan en la Asamblea General de la OEA a impulsar este tema más allá del sector salud.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY