Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden “no bajar los brazos frente al dengue”

Jueves 14 Abril, 2016 en  y Prevención

El ministerio de Salud pidió a la población "no bajar los brazos frente al dengue" para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio.

lemus-expertos-dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, pidió a la población “no bajar los brazos frente al dengue” para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio y peridomicilio como acción fundamental para eliminar los criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti, y evitar la propagación de la enfermedad.

“Aunque el pico de la epidemia ha comenzado a descender, tenemos que seguir insistiendo en las medidas de prevención. Por eso le pedimos a la población no bajar los brazos frente al dengue”, sostuvo Lemus esta tarde al presidir una reunión del comité nacional de expertos en dengue, fiebre chikungunya y virus del Zika.

“Tenemos que trabajar todo el año para eliminar el vector” para “evitar una epidemia” el año entrante, afirmó el ministro durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional.

Los expertos pasaron revista a las cifras del último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por la cartera sanitaria, según el cual en las primeras 13 semanas epidemiológicas (SE) de 2016 (03/01 al 02/04) se notificaron en todo el país 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados. De los cuales, el 22.940 corresponden a casos confirmados o probables en 16 jurisdicciones del país, mientras que 2.504 corresponden a casos confirmados y probables. Unos 10.657 casos fueron descartados.

También subrayaron la importancia de mantener un programa de prevención y control del vector permanente, inclusive en la época invernal.

En esta reunión del comité nacional de expertos participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, Néstor Pérez Baliño;  el titular de la Dirección de Epidemiología, Raúl Forlenza; Eduardo López, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el infectólogo Horacio López; María Carmen Lucioni, profesora titular de Epidemiología en la Universidad del Salvador (USAL); y Silvia González Ayala, profesora titular de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Aedes aegypti, que también transmite la fiebre chikungunya y el virus del Zika, habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

El descacharrado, la principal medida de prevención, consiste en eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, es decir recipientes que puedan acumular agua. También se aconseja mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY