Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden “no bajar los brazos frente al dengue”

Jueves 14 Abril, 2016 en  y Prevención

El ministerio de Salud pidió a la población "no bajar los brazos frente al dengue" para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio.

lemus-expertos-dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, pidió a la población “no bajar los brazos frente al dengue” para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio y peridomicilio como acción fundamental para eliminar los criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti, y evitar la propagación de la enfermedad.

“Aunque el pico de la epidemia ha comenzado a descender, tenemos que seguir insistiendo en las medidas de prevención. Por eso le pedimos a la población no bajar los brazos frente al dengue”, sostuvo Lemus esta tarde al presidir una reunión del comité nacional de expertos en dengue, fiebre chikungunya y virus del Zika.

“Tenemos que trabajar todo el año para eliminar el vector” para “evitar una epidemia” el año entrante, afirmó el ministro durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional.

Los expertos pasaron revista a las cifras del último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por la cartera sanitaria, según el cual en las primeras 13 semanas epidemiológicas (SE) de 2016 (03/01 al 02/04) se notificaron en todo el país 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados. De los cuales, el 22.940 corresponden a casos confirmados o probables en 16 jurisdicciones del país, mientras que 2.504 corresponden a casos confirmados y probables. Unos 10.657 casos fueron descartados.

También subrayaron la importancia de mantener un programa de prevención y control del vector permanente, inclusive en la época invernal.

En esta reunión del comité nacional de expertos participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, Néstor Pérez Baliño;  el titular de la Dirección de Epidemiología, Raúl Forlenza; Eduardo López, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el infectólogo Horacio López; María Carmen Lucioni, profesora titular de Epidemiología en la Universidad del Salvador (USAL); y Silvia González Ayala, profesora titular de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Aedes aegypti, que también transmite la fiebre chikungunya y el virus del Zika, habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

El descacharrado, la principal medida de prevención, consiste en eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, es decir recipientes que puedan acumular agua. También se aconseja mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY