Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden “no bajar los brazos frente al dengue”

Jueves 14 Abril, 2016 en  y Prevención

El ministerio de Salud pidió a la población "no bajar los brazos frente al dengue" para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio.

lemus-expertos-dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, pidió a la población “no bajar los brazos frente al dengue” para evitar una epidemia en 2017, manteniendo durante todo el año medidas como el descacharrado en el domicilio y peridomicilio como acción fundamental para eliminar los criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti, y evitar la propagación de la enfermedad.

“Aunque el pico de la epidemia ha comenzado a descender, tenemos que seguir insistiendo en las medidas de prevención. Por eso le pedimos a la población no bajar los brazos frente al dengue”, sostuvo Lemus esta tarde al presidir una reunión del comité nacional de expertos en dengue, fiebre chikungunya y virus del Zika.

“Tenemos que trabajar todo el año para eliminar el vector” para “evitar una epidemia” el año entrante, afirmó el ministro durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional.

Los expertos pasaron revista a las cifras del último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por la cartera sanitaria, según el cual en las primeras 13 semanas epidemiológicas (SE) de 2016 (03/01 al 02/04) se notificaron en todo el país 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados. De los cuales, el 22.940 corresponden a casos confirmados o probables en 16 jurisdicciones del país, mientras que 2.504 corresponden a casos confirmados y probables. Unos 10.657 casos fueron descartados.

También subrayaron la importancia de mantener un programa de prevención y control del vector permanente, inclusive en la época invernal.

En esta reunión del comité nacional de expertos participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, Néstor Pérez Baliño;  el titular de la Dirección de Epidemiología, Raúl Forlenza; Eduardo López, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el infectólogo Horacio López; María Carmen Lucioni, profesora titular de Epidemiología en la Universidad del Salvador (USAL); y Silvia González Ayala, profesora titular de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Aedes aegypti, que también transmite la fiebre chikungunya y el virus del Zika, habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

El descacharrado, la principal medida de prevención, consiste en eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, es decir recipientes que puedan acumular agua. También se aconseja mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY