Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden tomar recaudos para prevenir el Dengue y Zika en Semana Santa

Martes 11 Abril, 2017 en  y Salud Pública

Las intensas lluvias combinadas con temperaturas cálidas generan las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito que transmite esos virus.

mosquito

Durante el fin de semana largo por la celebración de la Semana Santa se prevé un intenso movimiento turístico dentro del país y hacia y desde países vecinos. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los viajeros tener en cuenta las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como dengue, zika y chikungunya.

La recomendación se intensificó a partir de la combinación de intensas lluvias en vastas áreas del país con temperaturas aun elevadas, pese al comienzo del otoño. Tales condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas producidas por diversos tipos de virus.

“Queremos que quienes vayan a desplazarse en estos días en procura de Semana Santa, tomen recaudos muy sencillos para evitar complicaciones en su salud”, dijo Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial e insistió con el uso de repelentes.

El ministerio de Salud pidió a quienes vayan a trasladarse a zonas con presencia de estas enfermedades seguir consejos tales como evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer –las horas de mayor actividad del mosquito–, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Los especialistas también hicieron hincapié en el empleo de espirales o tabletas repelentes, en la protección de las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, cuidando que permitan una correcta ventilación.

Además, las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben evitar exponerse a las picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como la microcefalia. Los adultos en general también pueden presentar consecuencias neurológicas. Por eso se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias pidieron consultar inmediatamente al médico si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido. Y resaltaron la importancia de no automedicarse evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables, ya que éstos favorecen las hemorragias.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY