Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden tomar recaudos para prevenir el Dengue y Zika en Semana Santa

Martes 11 Abril, 2017 en  y Salud Pública

Las intensas lluvias combinadas con temperaturas cálidas generan las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito que transmite esos virus.

mosquito

Durante el fin de semana largo por la celebración de la Semana Santa se prevé un intenso movimiento turístico dentro del país y hacia y desde países vecinos. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los viajeros tener en cuenta las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como dengue, zika y chikungunya.

La recomendación se intensificó a partir de la combinación de intensas lluvias en vastas áreas del país con temperaturas aun elevadas, pese al comienzo del otoño. Tales condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas producidas por diversos tipos de virus.

“Queremos que quienes vayan a desplazarse en estos días en procura de Semana Santa, tomen recaudos muy sencillos para evitar complicaciones en su salud”, dijo Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial e insistió con el uso de repelentes.

El ministerio de Salud pidió a quienes vayan a trasladarse a zonas con presencia de estas enfermedades seguir consejos tales como evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer –las horas de mayor actividad del mosquito–, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Los especialistas también hicieron hincapié en el empleo de espirales o tabletas repelentes, en la protección de las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, cuidando que permitan una correcta ventilación.

Además, las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben evitar exponerse a las picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como la microcefalia. Los adultos en general también pueden presentar consecuencias neurológicas. Por eso se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias pidieron consultar inmediatamente al médico si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido. Y resaltaron la importancia de no automedicarse evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables, ya que éstos favorecen las hemorragias.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY