Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden tomar recaudos para prevenir el Dengue y Zika en Semana Santa

Martes 11 Abril, 2017 en  y Salud Pública

Las intensas lluvias combinadas con temperaturas cálidas generan las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito que transmite esos virus.

mosquito

Durante el fin de semana largo por la celebración de la Semana Santa se prevé un intenso movimiento turístico dentro del país y hacia y desde países vecinos. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los viajeros tener en cuenta las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como dengue, zika y chikungunya.

La recomendación se intensificó a partir de la combinación de intensas lluvias en vastas áreas del país con temperaturas aun elevadas, pese al comienzo del otoño. Tales condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas producidas por diversos tipos de virus.

“Queremos que quienes vayan a desplazarse en estos días en procura de Semana Santa, tomen recaudos muy sencillos para evitar complicaciones en su salud”, dijo Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial e insistió con el uso de repelentes.

El ministerio de Salud pidió a quienes vayan a trasladarse a zonas con presencia de estas enfermedades seguir consejos tales como evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer –las horas de mayor actividad del mosquito–, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Los especialistas también hicieron hincapié en el empleo de espirales o tabletas repelentes, en la protección de las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, cuidando que permitan una correcta ventilación.

Además, las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben evitar exponerse a las picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como la microcefalia. Los adultos en general también pueden presentar consecuencias neurológicas. Por eso se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias pidieron consultar inmediatamente al médico si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido. Y resaltaron la importancia de no automedicarse evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables, ya que éstos favorecen las hemorragias.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY