Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden tomar recaudos para prevenir el Dengue y Zika en Semana Santa

Martes 11 Abril, 2017 en  y Salud Pública

Las intensas lluvias combinadas con temperaturas cálidas generan las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito que transmite esos virus.

mosquito

Durante el fin de semana largo por la celebración de la Semana Santa se prevé un intenso movimiento turístico dentro del país y hacia y desde países vecinos. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los viajeros tener en cuenta las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como dengue, zika y chikungunya.

La recomendación se intensificó a partir de la combinación de intensas lluvias en vastas áreas del país con temperaturas aun elevadas, pese al comienzo del otoño. Tales condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas producidas por diversos tipos de virus.

“Queremos que quienes vayan a desplazarse en estos días en procura de Semana Santa, tomen recaudos muy sencillos para evitar complicaciones en su salud”, dijo Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial e insistió con el uso de repelentes.

El ministerio de Salud pidió a quienes vayan a trasladarse a zonas con presencia de estas enfermedades seguir consejos tales como evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer –las horas de mayor actividad del mosquito–, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Los especialistas también hicieron hincapié en el empleo de espirales o tabletas repelentes, en la protección de las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, cuidando que permitan una correcta ventilación.

Además, las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben evitar exponerse a las picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como la microcefalia. Los adultos en general también pueden presentar consecuencias neurológicas. Por eso se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias pidieron consultar inmediatamente al médico si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido. Y resaltaron la importancia de no automedicarse evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables, ya que éstos favorecen las hemorragias.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY