Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden un esfuerzo más “para evitar la propagación del dengue en el país”

Miércoles 27 Marzo, 2013 en  Actualidad y Prevención

Juan Manzur, pidió "realizar un esfuerzo más para evitar la propagación del dengue en el país", en vísperas del fin se semana largo que movilizará en el país y la región a miles de turistas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, pidió hoy “realizar un esfuerzo más para evitar la propagación del dengue en el país”, en vísperas del fin se semana largo que movilizará en el país y la región a decenas de miles de turistas por los feriados de Semana Santa y por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“Es también una responsabilidad individual no exponernos a contraer el dengue durante estos días en los que tenemos la posibilidad de visitar a familiares o hacer un viaje de placer”, sostuvo el funcionario, quien pidió “a todas las personas que vayan a trasladarse a zonas con circulación de la enfermedad como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de la Argentina, cuidarse de la picadura de mosquitos porque de esta manera estaremos intensificando la prevención”.

Manzur puso el foco especialmente en la aparición de síntomas tales como fiebre (38ºC o más), dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor muscular o articular, cansancio o decaimiento, manchas o enrojecimiento en la piel en personas que regresen de zonas con circulación viral de la enfermedad. “Si se experimentan esos síntomas, la consulta médica debe ser urgente pues son alertas que no deben subestimarse”, dijo el ministro, quien añadió que “si se confirma el diagnóstico, a los pacientes se les efectuará un seguimiento clínico y se les indicará el tratamiento adecuado sobre los síntomas específicos”. Como es sabido, no existe un medicamento antiviral específico para tratar la enfermedad, y tampoco una vacuna para prevenirla.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “desde el Gobierno Nacional venimos trabajando de manera sostenida junto a las provincias para evitar revivir la epidemia de 2009 que afectó a más de 26.000 personas y provocó la muerte de cinco pacientes”, y añadió que “contamos con recursos y equipos en el marco de un plan estratégico, pero sigue siendo fundamental el compromiso de cada individuo para disminuir el impacto de esta enfermedad que, como vemos actualmente, continúa golpeando con virulencia a los países vecinos”, alertó Manzur.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Debido a la persistencia epidémica de dengue en los países de la región y ante la proximidad de un fin de semana largo que determinará una intensa circulación de personas, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a los viajeros y a las personas que viven cerca o en zonas con dengue, colocarse repelente sobre la piel expuesta; usar ropas con mangas largas y pantalones largos, y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul mientras permanezcan al aire libre, para así evitarlas picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral para la cual no existe vacuna ni tratamiento y que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite la enfermedad, por lo cual son de vital importancia las medidas de protección que puedan implementar las personas que se encuentran en zonas con circulación viral.

Actualmente, en Argentina se ha detectado circulación de dengue en una cantidad muy reducida de ciudades y localidades. Con un total de 2870 casos estudiados, sólo se ha comprobado la enfermedad en 181 personas, algunas con antecedentes de viaje a países con circulación viral y otras no. Cabe destacar que en las áreas afectadas, los equipos técnicos realizan búsquedas activas de personas con síntomas compatibles con dengue, y acciones de bloqueo de foco y rociado espacial.

En cuanto a la situación en los países limítrofes, las autoridades sanitarias nacionales reciben información epidemiológica en forma constante a partir de los sistemas de vigilancia instalados, en la que se ha constatado que se sostiene un elevado número de casos para esta altura del año.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY