Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden urgente tratamiento del proyecto sobre donación renal cruzada

Martes 21 Agosto, 2012 en  Actualidad

La iniciativa cobra especial fuerza a partir del caso de la cantante Sandra Mihanovich, que debió recurrir a la Justicia para que se le autorizara suministrarle un riñón a su ahijada.

(www.parlamentario.com) Ante la difusión de casos notorios en los cuales fue necesario que la Justicia autorice una donación renal entre vivos no relacionados, el diputado nacional Jorge Alvarez solicitó que se dé “urgente tratamiento” al proyecto de su autoría que presentó en mayo, y que establece la posibilidad de donación renal cruzada. Este procedimiento habilita la donación de riñón entre dos personas vivas que no sean familiares, sino que sean familiares de otros enfermos que no son compatibles.

El pasado 24 de mayo, Alvarez presentó una iniciativa que está en análisis en la Comisión de Legislación General. El diputado radical sostuvo que esa comisión dilata su tratamiento, y luego necesitará también el dictamen de la Comisión de Salud y Acción Social. En la práctica se propone modificar el artículo 15° de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del
INCUCAI.

Alvarez explicó que “de esta manera se atenderían las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados de supervivencia y rehabilitación. El trasplante renal es la mejor forma de egreso de diálisis crónica para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cual es muchas veces temporaria y a corto plazo”.

El diputado santafesino indicó que “es indudable que mucho se ha crecido en actividad trasplantológica renal: la procuración renal cadavérica aumentó y, en consecuencia, los trasplantes de ella derivados, como así también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo”.

Destacó que, “en la actualidad hay miles de casos en que un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad y, precisamente, este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida”.

Agregó que “los especialistas recomiendan que los trasplantes se realicen con órganos de donante vivo porque la calidad y la esperanza de vida de los órganos trasplantados es mayor, y el postoperatorio presenta menores complicaciones”.

“En España, desde 2008 se ha implementado exitosamente el sistema de donación cruzada entre vivos. Ya hay gran cantidad de casos de personas que pudieron acceder a esta práctica, prolongando notablemente la expectativa de vida. Desde el punto de vista legal este tipo de prácticas da tranquilidad en cuanto a la limitación del posible comercio de órganos”, concluyó Álvarez.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY