Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden urgente tratamiento del proyecto sobre donación renal cruzada

Martes 21 Agosto, 2012 en  Actualidad

La iniciativa cobra especial fuerza a partir del caso de la cantante Sandra Mihanovich, que debió recurrir a la Justicia para que se le autorizara suministrarle un riñón a su ahijada.

(www.parlamentario.com) Ante la difusión de casos notorios en los cuales fue necesario que la Justicia autorice una donación renal entre vivos no relacionados, el diputado nacional Jorge Alvarez solicitó que se dé “urgente tratamiento” al proyecto de su autoría que presentó en mayo, y que establece la posibilidad de donación renal cruzada. Este procedimiento habilita la donación de riñón entre dos personas vivas que no sean familiares, sino que sean familiares de otros enfermos que no son compatibles.

El pasado 24 de mayo, Alvarez presentó una iniciativa que está en análisis en la Comisión de Legislación General. El diputado radical sostuvo que esa comisión dilata su tratamiento, y luego necesitará también el dictamen de la Comisión de Salud y Acción Social. En la práctica se propone modificar el artículo 15° de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del
INCUCAI.

Alvarez explicó que “de esta manera se atenderían las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados de supervivencia y rehabilitación. El trasplante renal es la mejor forma de egreso de diálisis crónica para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cual es muchas veces temporaria y a corto plazo”.

El diputado santafesino indicó que “es indudable que mucho se ha crecido en actividad trasplantológica renal: la procuración renal cadavérica aumentó y, en consecuencia, los trasplantes de ella derivados, como así también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo”.

Destacó que, “en la actualidad hay miles de casos en que un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad y, precisamente, este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida”.

Agregó que “los especialistas recomiendan que los trasplantes se realicen con órganos de donante vivo porque la calidad y la esperanza de vida de los órganos trasplantados es mayor, y el postoperatorio presenta menores complicaciones”.

“En España, desde 2008 se ha implementado exitosamente el sistema de donación cruzada entre vivos. Ya hay gran cantidad de casos de personas que pudieron acceder a esta práctica, prolongando notablemente la expectativa de vida. Desde el punto de vista legal este tipo de prácticas da tranquilidad en cuanto a la limitación del posible comercio de órganos”, concluyó Álvarez.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY