Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Pie diabético: consejos de prevención y cuidados

Martes 29 Marzo, 2016 en  Prevención

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado.

image001

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas, es decir aquellas no vinculadas a accidentes. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado en forma conveniente, dejando como secuela un Pie Diabético.

Esta grave complicación puede presentarse por falta de sensibilidad en la pierna o en el pie, manifestándose con lesiones cutáneas (herida, úlcera, gangrena, infección)”, explica la Dra. Silvia Gorosito, médica especialista en cirugía general y cardiovascular de la Clínica San Camilo.

Lo alentador es que existen medidas simples para prevenirlo, junto con un control médico frecuente. “Recibir información sobre la enfermedad es fundamental ya que el médico anticipa los riesgos existentes y los cuidados necesarios que el paciente debe conocer”, agrega Gorosito.

Consejos para la prevención de lesiones en pacientes diabéticos

  • Lavarse diariamente pies y manos con agua templada (12 a 30ºC) y jabón hidratante del mismo pH de la piel (5-5,5).
  • Secarlos bien, especialmente entre los dedos.
  • Cortarse las uñas en forma horizontal y no al ras. Un podólogo especializado deberá tratar las uñas y callosidades. Sólo se debe utilizar lima de uñas de papel.
  • Usar una loción hidratante (mantiene la piel flexible). No aplicarla entre los dedos ni en las uñas ya que esto favorece la humedad y la aparición de hongos.
  • Mantener los pies calientes y secos. Utilizar medias de algodón o lana que sean suaves y limpias, ni muy holgadas ni muy pequeñas. Cambiarlas diariamente.
  • No usar fuentes externas de calor (bolsa de agua caliente, almohadillas térmicas, estufa, etc.).
  • Utilizar siempre calzado cómodo, de cuero preferentemente.
  • Examinar diariamente que el calzado no tenga nada que pueda lastimar la piel: grietas, clavos, piedras, elementos punzantes o irregularidades.
  • No caminar descalzo (ni dentro ni fuera de su casa).
  • Si se posee limitaciones visuales o motoras para revisar los pies, pedir a un familiar que lo haga por uno o apoyarlo sobre un espejo para poder verlo en su totalidad.

Ante severas complicaciones, existen varias formas de estimar el riesgo de amputación y el médico optará por esta alternativa luego de basarse en exámenes clínicos y en los antecedentes de cada paciente. Llegar a una amputación mayor u otra complicación grave sólo depende de la forma en la que el paciente se cuide.

Un tratamiento indicado interdisciplinariamente por varios especialistas (cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, traumatólogos, infectólogos, diabetólogos, podólogos, entre otros), favorecerá la aplicación de los protocolos terapéuticos más indicados para cada paciente.

Asesoró

Dra. Silvia E. Gorosito. MN 68.563.

  • Médica Especialista en Cirugía General y Cardiovascular de la Clínica San Camilo.
  • Miembro fundador de la Asociación Interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas (AIACH)
  • Subdirectora de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular, UBA, Sede Argerich.

NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY