Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pie diabético: consejos de prevención y cuidados

Martes 29 Marzo, 2016 en  Prevención

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado.

image001

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas, es decir aquellas no vinculadas a accidentes. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado en forma conveniente, dejando como secuela un Pie Diabético.

Esta grave complicación puede presentarse por falta de sensibilidad en la pierna o en el pie, manifestándose con lesiones cutáneas (herida, úlcera, gangrena, infección)”, explica la Dra. Silvia Gorosito, médica especialista en cirugía general y cardiovascular de la Clínica San Camilo.

Lo alentador es que existen medidas simples para prevenirlo, junto con un control médico frecuente. “Recibir información sobre la enfermedad es fundamental ya que el médico anticipa los riesgos existentes y los cuidados necesarios que el paciente debe conocer”, agrega Gorosito.

Consejos para la prevención de lesiones en pacientes diabéticos

  • Lavarse diariamente pies y manos con agua templada (12 a 30ºC) y jabón hidratante del mismo pH de la piel (5-5,5).
  • Secarlos bien, especialmente entre los dedos.
  • Cortarse las uñas en forma horizontal y no al ras. Un podólogo especializado deberá tratar las uñas y callosidades. Sólo se debe utilizar lima de uñas de papel.
  • Usar una loción hidratante (mantiene la piel flexible). No aplicarla entre los dedos ni en las uñas ya que esto favorece la humedad y la aparición de hongos.
  • Mantener los pies calientes y secos. Utilizar medias de algodón o lana que sean suaves y limpias, ni muy holgadas ni muy pequeñas. Cambiarlas diariamente.
  • No usar fuentes externas de calor (bolsa de agua caliente, almohadillas térmicas, estufa, etc.).
  • Utilizar siempre calzado cómodo, de cuero preferentemente.
  • Examinar diariamente que el calzado no tenga nada que pueda lastimar la piel: grietas, clavos, piedras, elementos punzantes o irregularidades.
  • No caminar descalzo (ni dentro ni fuera de su casa).
  • Si se posee limitaciones visuales o motoras para revisar los pies, pedir a un familiar que lo haga por uno o apoyarlo sobre un espejo para poder verlo en su totalidad.

Ante severas complicaciones, existen varias formas de estimar el riesgo de amputación y el médico optará por esta alternativa luego de basarse en exámenes clínicos y en los antecedentes de cada paciente. Llegar a una amputación mayor u otra complicación grave sólo depende de la forma en la que el paciente se cuide.

Un tratamiento indicado interdisciplinariamente por varios especialistas (cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, traumatólogos, infectólogos, diabetólogos, podólogos, entre otros), favorecerá la aplicación de los protocolos terapéuticos más indicados para cada paciente.

Asesoró

Dra. Silvia E. Gorosito. MN 68.563.

  • Médica Especialista en Cirugía General y Cardiovascular de la Clínica San Camilo.
  • Miembro fundador de la Asociación Interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas (AIACH)
  • Subdirectora de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular, UBA, Sede Argerich.

NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY