Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pie diabético: consejos de prevención y cuidados

Martes 29 Marzo, 2016 en  Prevención

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado.

image001

La diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas, es decir aquellas no vinculadas a accidentes. El 75% tiene como antecedente una herida o infección en el pie que no ha sido tratado en forma conveniente, dejando como secuela un Pie Diabético.

Esta grave complicación puede presentarse por falta de sensibilidad en la pierna o en el pie, manifestándose con lesiones cutáneas (herida, úlcera, gangrena, infección)”, explica la Dra. Silvia Gorosito, médica especialista en cirugía general y cardiovascular de la Clínica San Camilo.

Lo alentador es que existen medidas simples para prevenirlo, junto con un control médico frecuente. “Recibir información sobre la enfermedad es fundamental ya que el médico anticipa los riesgos existentes y los cuidados necesarios que el paciente debe conocer”, agrega Gorosito.

 

Consejos para la prevención de lesiones en pacientes diabéticos

  • Lavarse diariamente pies y manos con agua templada (12 a 30ºC) y jabón hidratante del mismo pH de la piel (5-5,5).
  • Secarlos bien, especialmente entre los dedos.
  • Cortarse las uñas en forma horizontal y no al ras. Un podólogo especializado deberá tratar las uñas y callosidades. Sólo se debe utilizar lima de uñas de papel.
  • Usar una loción hidratante (mantiene la piel flexible). No aplicarla entre los dedos ni en las uñas ya que esto favorece la humedad y la aparición de hongos.
  • Mantener los pies calientes y secos. Utilizar medias de algodón o lana que sean suaves y limpias, ni muy holgadas ni muy pequeñas. Cambiarlas diariamente.
  • No usar fuentes externas de calor (bolsa de agua caliente, almohadillas térmicas, estufa, etc.).
  • Utilizar siempre calzado cómodo, de cuero preferentemente.
  • Examinar diariamente que el calzado no tenga nada que pueda lastimar la piel: grietas, clavos, piedras, elementos punzantes o irregularidades.
  • No caminar descalzo (ni dentro ni fuera de su casa).
  • Si se posee limitaciones visuales o motoras para revisar los pies, pedir a un familiar que lo haga por uno o apoyarlo sobre un espejo para poder verlo en su totalidad.

 

Ante severas complicaciones, existen varias formas de estimar el riesgo de amputación y el médico optará por esta alternativa luego de basarse en exámenes clínicos y en los antecedentes de cada paciente. Llegar a una amputación mayor u otra complicación grave sólo depende de la forma en la que el paciente se cuide.

 

Un tratamiento indicado interdisciplinariamente por varios especialistas (cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, traumatólogos, infectólogos, diabetólogos, podólogos, entre otros), favorecerá la aplicación de los protocolos terapéuticos más indicados para cada paciente.

 

Asesoró

Dra. Silvia E. Gorosito. MN 68.563.

  • Médica Especialista en Cirugía General y Cardiovascular de la Clínica San Camilo.
  • Miembro fundador de la Asociación Interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas (AIACH)
  • Subdirectora de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular, UBA, Sede Argerich.

NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY