Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pilar ganó el Primer Premio en el Congreso de Atención primaria de la Salud

Lunes 16 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Un trabajo de la Secretaría de Salud de ese municipio fue reconocido durante el encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata del 11 al 13 de septiembre.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se celebró en Mar del Plata el 6° Congreso de Atención Primaria de la Salud. En una de las actividades del evento los municipios de Buenos Aires concursan con proyectos relacionados a la APS.

Este año salió ganador el trabajo presentado por la Secretaría de Salud de Pilar cuyo objetivo era interactuar con los colegas de diferentes regiones y municipios con la finalidad de optimizar nuestra gestión Municipal basada en otras experiencias y programas establecidos.

Se trata de un proyecto de APS en Zelaya resulto seleccionado por su impacto en la población local y proyección futura con la finalidad de promover los recursos y capacidades que poseen los individuos de todas las edades para generar sus propias oportunidades.

Descripción del GALPON DEL SOFO:

El galpón de la Sofo nace de la articulación del trabajo de la comunidad y APS. La apuesta fue trabajar desde una demanda local: un lugar para los jóvenes,  potenciando  los  recursos existentes. Es un proyecto en desarrollo, que se sintetiza en tres etapas: Diagnóstico, implementación y fortalecimiento.

La escucha profesional y el marco de APS interactúa con la demanda de la comunidad de Zelaya. La apuesta es fortalecer  redes,  y que emerjan referentes que sean multiplicadores de salud. La vía de acceso: “un lugar para los jóvenes”

En la sociedad de fomento  donde se instala el galpón de la sofo, se abren talleres  que potencien la creatividad y la expresión: teatro, dibujo, radio etc.  Todas las actividades tienen el peso de ser una elección individual  que se comparte con otros. Quienes  no se relacionaban,  comparten intereses. Un ser comunitario empieza a circular: nuevos amigos, proyectos,  ideas,  la posibilidad de expresarlas y  que sean valoradas por el contexto.

Lo que era una hipótesis  se visualiza en esta tercera etapa. Quienes  unos años antes,  se acercaban tímidamente, hoy proponen con los amigos nuevos “hacer algún taller para otros”: ¿podemos darles dibujo a los más chicos? ¿Podemos pintar este espacio para armar la radio? O bien como agentes promotores, buscando a los excluidos del sistema, muchas veces en la plaza, para que puedan finalizar sus estudios y armar nuevos proyectos de vida.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY