Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piñera encabezó la Mesa Social COVID -19

Miércoles 6 Mayo, 2020 en  Exterior

La autoridad valoró lo heterogéneo de la Mesa Social, sobre lo cual dijo que “necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, unidad y en definitiva se exprese en un plan de acción único".

mesa social

“No puedo hablar por la Mesa, pero si recoger el espíritu; este es el momento de pausar o atenuar las diferencias entre Gobierno y oposición. Este es el momento de la colaboración y en particular de fortalecer la conducción que lidera el Presidente de la República y el ministro de Salud para enfrentar la pandemia”.

Con esas palabras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó de la reunión que hoy sostuvo, por primera vez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la Mesa Social COVID-19, en el Palacio de La Moneda.

La Mesa Social, que conduce el Ministro Blumel está integrada por el Colegio Médico, representantes de las asociaciones de municipalidades; rectores de universidades; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ex ministros de Salud, además del Ministerio de Ciencias, entre otras instituciones.

“Es muy importante tener unidad de propósito y por eso nos hemos reunido con el Presidente de la República, porque valoramos esta instancia y el diálogo que se ha producido y porque valoramos que, desde la distintas posiciones, podamos tener coordinación y una conducción unitaria para enfrentar la pandemia”, sostuvo el ministro del Interior.

La autoridad valoró lo heterogéneo de la Mesa Social, sobre lo cual dijo que “necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, unidad y en definitiva se exprese en un plan de acción único como país que se haga cargo de cuidar la salud de las persona”.

El ministro Blumel informó que desde la primera reunión con la Mesa Social el 22 de marzo han sostenido 13 reuniones y que “en nombre del Gobierno quiero agradecer públicamente el trabajo que ha realizado la Mesa”.

Detalló que la labor de los integrantes se ha traducido en la coordinación con los “municipios que están representados en las asociaciones de alcaldes que tenemos en el país, la relación con la comunidad médica y la academia, a través del Colegio Médico, las universidades y la OPS que nos dan los lineamiento s para enfrentar de buena forma el desafío del COVID-19”.

Interior señaló sobre las materias que la Mesa Social pidió seguir trabajando. “El apoyo que necesitan los municipios para enfrentar el impacto en sus finanzas municipales que provocado la pandemia”, “seguir avanzando en la disponibilidad de los datos”, “incorporar más actores al diálogo y socialización de las propuestas y necesidades”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY