Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piñera encabezó la Mesa Social COVID -19

Miércoles 6 Mayo, 2020 en  Exterior

La autoridad valoró lo heterogéneo de la Mesa Social, sobre lo cual dijo que “necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, unidad y en definitiva se exprese en un plan de acción único".

mesa social

“No puedo hablar por la Mesa, pero si recoger el espíritu; este es el momento de pausar o atenuar las diferencias entre Gobierno y oposición. Este es el momento de la colaboración y en particular de fortalecer la conducción que lidera el Presidente de la República y el ministro de Salud para enfrentar la pandemia”.

Con esas palabras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó de la reunión que hoy sostuvo, por primera vez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la Mesa Social COVID-19, en el Palacio de La Moneda.

La Mesa Social, que conduce el Ministro Blumel está integrada por el Colegio Médico, representantes de las asociaciones de municipalidades; rectores de universidades; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ex ministros de Salud, además del Ministerio de Ciencias, entre otras instituciones.

“Es muy importante tener unidad de propósito y por eso nos hemos reunido con el Presidente de la República, porque valoramos esta instancia y el diálogo que se ha producido y porque valoramos que, desde la distintas posiciones, podamos tener coordinación y una conducción unitaria para enfrentar la pandemia”, sostuvo el ministro del Interior.

La autoridad valoró lo heterogéneo de la Mesa Social, sobre lo cual dijo que “necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, unidad y en definitiva se exprese en un plan de acción único como país que se haga cargo de cuidar la salud de las persona”.

El ministro Blumel informó que desde la primera reunión con la Mesa Social el 22 de marzo han sostenido 13 reuniones y que “en nombre del Gobierno quiero agradecer públicamente el trabajo que ha realizado la Mesa”.

Detalló que la labor de los integrantes se ha traducido en la coordinación con los “municipios que están representados en las asociaciones de alcaldes que tenemos en el país, la relación con la comunidad médica y la academia, a través del Colegio Médico, las universidades y la OPS que nos dan los lineamiento s para enfrentar de buena forma el desafío del COVID-19”.

Interior señaló sobre las materias que la Mesa Social pidió seguir trabajando. “El apoyo que necesitan los municipios para enfrentar el impacto en sus finanzas municipales que provocado la pandemia”, “seguir avanzando en la disponibilidad de los datos”, “incorporar más actores al diálogo y socialización de las propuestas y necesidades”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY