Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Pintura bactericida para combatir las infecciones intrahospitalarias

Lunes 24 Abril, 2017 en  Novedades

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el desarrollo de una pintura con propiedades impiden la formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.

pinturabactericida
(La Nación) El INTI desarrolló una solución a la problemática que ya recibió un premio a la innovación médica.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el desarrollo de una pintura con propiedades impiden la formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.Esta innovación ya comenzó a implementarse. Este año se está utilizando en las paredes del Hospital Centrángolo de Vicente López.

El producto es naturalmente “no tóxico”, compatible con el medio ambiente y factible de producirse a mayor escala en el país, según explicó Carlos Moina, doctor en Ciencias Químicas.

El desarrollo de pinturas para uso en ambientes donde la actividad bacteriostática es imprescindible (hospitales, centros de salud, etcétera), representa siempre un desafío para la industria. Este tipo de pinturas deben presentar un alto poder bactericida, toxicidad muy baja o nula para el ser humano y un bajo impacto ambiental.

En el Centro INTI-Procesos Superficiales surgió la idea del desarrollo categorizado como “pinturas inteligentes”, aunque la expresión “pinturas bio-activas” es el adecuado.

Los científicos modificaron superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello se emplearon metales capaces de formar compuestos monovalentes. Los mismos actuaron combinándose con aminoácidos esenciales para los micro-organismos (principalmente la cisteína) interfiriendo con el ciclo vital de los mismos.

Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento. La actividad anti-bacteriana de los mismos se determina mediante estudios microbiológicos que se realizan en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA y en el Centro de Química de INTI. Se utilizan cepas de bacterias gram-positivas y gram-negativas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus).

Los increíbles resultados

Los estudios mostraron efectos bactericidas superiores al 99,8%. Actualmente se están llevando a cabo estudios con pinturas modificadas con distintas concentraciones de compuestos bactericidas, con el fin de optimizar el porcentaje necesario para una actividad bactericida dada.

Por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.). Esto es importante, ya que demuestra que las pinturas bactericidas pueden fabricarse en las plantas existentes. En esta primera etapa, que estará finalizada en el segundo semestre de 2007, se han desarrollado pinturas al látex. Se proyecta para el futuro extender la gama de pinturas a esmaltes sintéticos, poliuretanos, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY