Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pintura bactericida para combatir las infecciones intrahospitalarias

Lunes 24 Abril, 2017 en  Novedades

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el desarrollo de una pintura con propiedades impiden la formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.

pinturabactericida
(La Nación) El INTI desarrolló una solución a la problemática que ya recibió un premio a la innovación médica.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el desarrollo de una pintura con propiedades impiden la formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.Esta innovación ya comenzó a implementarse. Este año se está utilizando en las paredes del Hospital Centrángolo de Vicente López.

El producto es naturalmente “no tóxico”, compatible con el medio ambiente y factible de producirse a mayor escala en el país, según explicó Carlos Moina, doctor en Ciencias Químicas.

El desarrollo de pinturas para uso en ambientes donde la actividad bacteriostática es imprescindible (hospitales, centros de salud, etcétera), representa siempre un desafío para la industria. Este tipo de pinturas deben presentar un alto poder bactericida, toxicidad muy baja o nula para el ser humano y un bajo impacto ambiental.

En el Centro INTI-Procesos Superficiales surgió la idea del desarrollo categorizado como “pinturas inteligentes”, aunque la expresión “pinturas bio-activas” es el adecuado.

Los científicos modificaron superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello se emplearon metales capaces de formar compuestos monovalentes. Los mismos actuaron combinándose con aminoácidos esenciales para los micro-organismos (principalmente la cisteína) interfiriendo con el ciclo vital de los mismos.

Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento. La actividad anti-bacteriana de los mismos se determina mediante estudios microbiológicos que se realizan en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA y en el Centro de Química de INTI. Se utilizan cepas de bacterias gram-positivas y gram-negativas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus).

Los increíbles resultados

Los estudios mostraron efectos bactericidas superiores al 99,8%. Actualmente se están llevando a cabo estudios con pinturas modificadas con distintas concentraciones de compuestos bactericidas, con el fin de optimizar el porcentaje necesario para una actividad bactericida dada.

Por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.). Esto es importante, ya que demuestra que las pinturas bactericidas pueden fabricarse en las plantas existentes. En esta primera etapa, que estará finalizada en el segundo semestre de 2007, se han desarrollado pinturas al látex. Se proyecta para el futuro extender la gama de pinturas a esmaltes sintéticos, poliuretanos, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY