Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Plan de capacitación para mejorar el clima laboral en hospitales

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Salud Pública

Zulma Ortiz, presentó el proyecto “Hospitales Humanizados”, que consiste en capacitar en gestión estratégica a los directivos de los establecimientos para mejorar el clima laboral en la búsqueda de un mejor trato entre los miembros del equipo de salud y los pacientes.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, presentó el proyecto “Hospitales Humanizados”, una iniciativa que consiste en capacitar en gestión estratégica a los directivos de los establecimientos sanitarios para mejorar el clima laboral en la búsqueda de un mejor trato entre los miembros del equipo de salud y los pacientes.

Bajo el nombre de “Cuidar a los que cuidan”, el programa de formación consiste en ocho módulos pensados para directores de hospitales, de modo que sean ellos quienes lideren las transformación dentro de cada institución y así promover ambientes más saludables de trabajo para reducir los niveles de violencia intrahospitalaria.

“La meta a alcanzar es que los equipos de salud se sientan cuidados dentro de su ámbito laboral, y en consecuencia, se relacionen más humanamente entre ellos y con sus pacientes”, explicó la ministra Ortiz.

Las capacitaciones comenzarán por las regiones sanitarias que priorice el ministerio, dividiendo los hospitales en grupos de hasta 25. Con todo, los organizadores prevén alcanzar al 50% de los hospitales bonaerenses a fin de año y completar el resto durante 2017.

“La idea es compartir con los directores un plan que ayude al equipo de salud a encontrarse y encontrarmos para resolver los problemas”, dijo Ortiz, quien anticipó que el proceso de capacitación lanzado “será acreditado por una universidad, de modo que el título obtenido les sirva para la carrera profesional”.

El programa postula que “un Hospital Humanizado centra su servicio de atención de salud en el reconocimiento de sus pacientes y de los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo el desarrollo de vínculos saludables”.

Además de propiciarles conocimientos vinculados a la teoría de organización, planificación, administración de personal, presupuesto y procesos de compras, “nuestra gestión tiene una mirada centrada en las personas, en la que además aparecen otros aspectos que no son tan tangibles en el sistema, como son los valores, las experiencias o las emociones”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Y añadió que “cuando uno lo centra en las personas, todo cobra otro sentido. Nosotros, para mejorar el sistema, estamos parados de este lado, del lado de las personas,  y por eso queremos trabajar con ustedes desde espacios como éste para mejorar el sistema”.

Ortiz sostuvo que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene ocho proyectos prioritarios para su gestión y dos de esos son de salud: la atención prehospitalaria del trauma, que es la principal causa de muerte entre los 15 y 34 años, particularmente en varones en edad productiva, y los hospitales”, por lo que pidió a los directores presentes en el encuentro que “colaboren para nutrir las propuestas que semanalmente le llevamos para mejorar los establecimientos de salud”.

El plan fue anunciado ante los directores, en el marco de una reunión desarrollada en el hospital “El Dique”, de Ensenada, del que también participaron la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso; la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri, y demás autoridades ministeriales.

METODOLOGÍA Y TEMÁTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

Implementado desde la dirección provincial de Hospitales (DPH), el programa se ejecutará en forma articulada con otras direcciones y programas del ministerio. Se diseñará e implementará un sistema para el monitoreo y evaluación de un conjunto de indicadores relacionados con el clima laboral, la satisfacción del usuario y el cambio en la cultura organizacional.

La formación consistirá, como primera fase, en talleres prácticos que favorecerán al acceso a información y conocimiento sobre gestión estratégica y de procesos; políticas y herramientas de gestión de personas; cultura de paz y entornos no violentos; redes; calidad;  marco legal de salud sexual y reproductiva y salud materno infantil.

Como resultado de este programa se espera que la dirección ejecutiva de cada hospital presente un plan estratégico y de acción para el establecimiento, elaborado en función de los contenidos trabajados en la formación, con la asistencia técnica y el acompañamiento del nivel central (DPH) y de un equipo técnico en terreno con experiencia en gestión hospitalaria distribuido por región sanitaria.

Finalmente el programa terminará con una acreditación en Administración y Gestión Hospitalaria, a través de convenios a firmarse con universidades.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY