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Plan de capacitación para mejorar el clima laboral en hospitales

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Salud Pública

Zulma Ortiz, presentó el proyecto “Hospitales Humanizados”, que consiste en capacitar en gestión estratégica a los directivos de los establecimientos para mejorar el clima laboral en la búsqueda de un mejor trato entre los miembros del equipo de salud y los pacientes.

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La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, presentó el proyecto “Hospitales Humanizados”, una iniciativa que consiste en capacitar en gestión estratégica a los directivos de los establecimientos sanitarios para mejorar el clima laboral en la búsqueda de un mejor trato entre los miembros del equipo de salud y los pacientes.

Bajo el nombre de “Cuidar a los que cuidan”, el programa de formación consiste en ocho módulos pensados para directores de hospitales, de modo que sean ellos quienes lideren las transformación dentro de cada institución y así promover ambientes más saludables de trabajo para reducir los niveles de violencia intrahospitalaria.

“La meta a alcanzar es que los equipos de salud se sientan cuidados dentro de su ámbito laboral, y en consecuencia, se relacionen más humanamente entre ellos y con sus pacientes”, explicó la ministra Ortiz.

Las capacitaciones comenzarán por las regiones sanitarias que priorice el ministerio, dividiendo los hospitales en grupos de hasta 25. Con todo, los organizadores prevén alcanzar al 50% de los hospitales bonaerenses a fin de año y completar el resto durante 2017.

“La idea es compartir con los directores un plan que ayude al equipo de salud a encontrarse y encontrarmos para resolver los problemas”, dijo Ortiz, quien anticipó que el proceso de capacitación lanzado “será acreditado por una universidad, de modo que el título obtenido les sirva para la carrera profesional”.

El programa postula que “un Hospital Humanizado centra su servicio de atención de salud en el reconocimiento de sus pacientes y de los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo el desarrollo de vínculos saludables”.

Además de propiciarles conocimientos vinculados a la teoría de organización, planificación, administración de personal, presupuesto y procesos de compras, “nuestra gestión tiene una mirada centrada en las personas, en la que además aparecen otros aspectos que no son tan tangibles en el sistema, como son los valores, las experiencias o las emociones”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Y añadió que “cuando uno lo centra en las personas, todo cobra otro sentido. Nosotros, para mejorar el sistema, estamos parados de este lado, del lado de las personas,  y por eso queremos trabajar con ustedes desde espacios como éste para mejorar el sistema”.

Ortiz sostuvo que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene ocho proyectos prioritarios para su gestión y dos de esos son de salud: la atención prehospitalaria del trauma, que es la principal causa de muerte entre los 15 y 34 años, particularmente en varones en edad productiva, y los hospitales”, por lo que pidió a los directores presentes en el encuentro que “colaboren para nutrir las propuestas que semanalmente le llevamos para mejorar los establecimientos de salud”.

El plan fue anunciado ante los directores, en el marco de una reunión desarrollada en el hospital “El Dique”, de Ensenada, del que también participaron la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso; la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri, y demás autoridades ministeriales.

METODOLOGÍA Y TEMÁTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

Implementado desde la dirección provincial de Hospitales (DPH), el programa se ejecutará en forma articulada con otras direcciones y programas del ministerio. Se diseñará e implementará un sistema para el monitoreo y evaluación de un conjunto de indicadores relacionados con el clima laboral, la satisfacción del usuario y el cambio en la cultura organizacional.

La formación consistirá, como primera fase, en talleres prácticos que favorecerán al acceso a información y conocimiento sobre gestión estratégica y de procesos; políticas y herramientas de gestión de personas; cultura de paz y entornos no violentos; redes; calidad;  marco legal de salud sexual y reproductiva y salud materno infantil.

Como resultado de este programa se espera que la dirección ejecutiva de cada hospital presente un plan estratégico y de acción para el establecimiento, elaborado en función de los contenidos trabajados en la formación, con la asistencia técnica y el acompañamiento del nivel central (DPH) y de un equipo técnico en terreno con experiencia en gestión hospitalaria distribuido por región sanitaria.

Finalmente el programa terminará con una acreditación en Administración y Gestión Hospitalaria, a través de convenios a firmarse con universidades.


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