Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un plan decenal para acabar con el sufrimiento de las enfermedades tropicales desatendidas

Jueves 28 Enero, 2021 en  Actualidad

Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.

OMS

(OMS) Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores para abordar 20 enfermedades que afectan a más de mil millones de personas, principalmente pobres y que prosperan en áreas donde el acceso a servicios de salud de calidad, agua limpia y el saneamiento es escaso.

Los objetivos incluyen la erradicación de la dracunculiasis (gusano de Guinea) y el pian y una reducción del 90% en la necesidad de tratamiento de defectos del tubo neural en 2030. ` Poner fin a la negligencia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible: una hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030′ objetivos acelerar la acción programática y renovar el impulso proponiendo acciones concretas centradas en plataformas integradas para la ejecución de intervenciones y, por lo tanto, mejorar la relación costo-eficacia y cobertura del programa. Fue respaldado por la Asamblea Mundial de la Salud ( WHA 73 (33) ) en noviembre de 2020.

“Si queremos poner fin al flagelo de las enfermedades tropicales desatendidas, debemos hacer las cosas de manera urgente de manera diferente”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esto significa inyectar nueva energía a nuestros esfuerzos y trabajar juntos en nuevas formas para lograr la prevención y el tratamiento de todas estas enfermedades, para todos los que lo necesiten”.

Enfoque centrado en las personas

La hoja de ruta está diseñada para abordar las brechas críticas en múltiples enfermedades mediante la integración e integración de enfoques y acciones dentro de los sistemas nacionales de salud y en todos los sectores.

“En esencia, esta hoja de ruta tiene como objetivo poner a las personas en primer lugar. Implica trabajar en todos los sectores en la ejecución de programas para las 20 ETD y promover la equidad y la propiedad del país “, dijo el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS . “Para hacerlo, los programas deben ser sostenibles con resultados medibles, respaldados por una financiación nacional adecuada ” .

Los objetivos 2030

La hoja de ruta, desarrollada a través de un amplio proceso consultivo que involucra a países, socios, partes interesadas, la comunidad científica y el mundo académico, brinda oportunidades para evaluar, evaluar y ajustar las acciones programáticas cuando sea necesario durante la próxima década, mediante el establecimiento de metas e hitos claros. Otra característica distintiva es impulsar una mayor apropiación por parte de los gobiernos nacionales y locales, incluidas las comunidades. Los objetivos globales generales para 2030 son:

  • reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamiento para los defectos del tubo neural
  • al menos 100 países han eliminado al menos una ETD
  • erradicar dos enfermedades (dracunculosis y frambesia)
  • reducir en un 75% los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) relacionados con los defectos del tubo neural

Además, la hoja de ruta hará un seguimiento de 10 objetivos transversales y objetivos específicos de enfermedades que incluyen una reducción de más del 75% en el número de muertes por ETD transmitidas por vectores como el dengue, la leishmaniasis y otros, y promoverá el acceso completo al suministro básico de agua. , saneamiento e higiene en áreas endémicas de ETD y lograr una mayor mejora en la recopilación y notificación de datos de ETD desglosados ​​por género.

A pesar del progreso, los desafíos deben superarse

En la última década, se han logrado avances sustanciales, lo que ha resultado en 600 millones de personas menos en riesgo de ETD que hace una década y con 42 países eliminando al menos una ETD, incluidos algunos que derrotaron a múltiples ETD.

Además, los programas globales tratan a más de mil millones de personas al año 1 durante 5 años consecutivos entre 2015-2019.

No obstante, persisten desafíos importantes, incluidos el cambio climático, los conflictos, las amenazas zoonóticas y para la salud ambiental emergentes, así como las continuas desigualdades en el acceso a los servicios de salud, una vivienda adecuada, agua potable y saneamiento. También existen importantes lagunas en los paquetes de intervención actuales de modelos de diagnóstico, tratamiento y prestación de servicios.

Enfermedades tropicales desatendidas

Las ETD afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y causan dolor y discapacidad, lo que genera consecuencias sanitarias, sociales y económicas duraderas para las personas y las sociedades. Impiden que los niños vayan a la escuela y que los adultos vayan a trabajar, atrapando a las comunidades en ciclos de pobreza e inequidad. Las personas afectadas por discapacidades y deficiencias causadas por las ETD a menudo experimentan el estigma dentro de sus comunidades, lo que dificulta su acceso a la atención necesaria y conduce al aislamiento social.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY