Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un plan decenal para acabar con el sufrimiento de las enfermedades tropicales desatendidas

Jueves 28 Enero, 2021 en  Actualidad

Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.

OMS

(OMS) Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores para abordar 20 enfermedades que afectan a más de mil millones de personas, principalmente pobres y que prosperan en áreas donde el acceso a servicios de salud de calidad, agua limpia y el saneamiento es escaso.

Los objetivos incluyen la erradicación de la dracunculiasis (gusano de Guinea) y el pian y una reducción del 90% en la necesidad de tratamiento de defectos del tubo neural en 2030. ` Poner fin a la negligencia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible: una hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030′ objetivos acelerar la acción programática y renovar el impulso proponiendo acciones concretas centradas en plataformas integradas para la ejecución de intervenciones y, por lo tanto, mejorar la relación costo-eficacia y cobertura del programa. Fue respaldado por la Asamblea Mundial de la Salud ( WHA 73 (33) ) en noviembre de 2020.

“Si queremos poner fin al flagelo de las enfermedades tropicales desatendidas, debemos hacer las cosas de manera urgente de manera diferente”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esto significa inyectar nueva energía a nuestros esfuerzos y trabajar juntos en nuevas formas para lograr la prevención y el tratamiento de todas estas enfermedades, para todos los que lo necesiten”.

Enfoque centrado en las personas

La hoja de ruta está diseñada para abordar las brechas críticas en múltiples enfermedades mediante la integración e integración de enfoques y acciones dentro de los sistemas nacionales de salud y en todos los sectores.

“En esencia, esta hoja de ruta tiene como objetivo poner a las personas en primer lugar. Implica trabajar en todos los sectores en la ejecución de programas para las 20 ETD y promover la equidad y la propiedad del país “, dijo el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS . “Para hacerlo, los programas deben ser sostenibles con resultados medibles, respaldados por una financiación nacional adecuada ” .

Los objetivos 2030

La hoja de ruta, desarrollada a través de un amplio proceso consultivo que involucra a países, socios, partes interesadas, la comunidad científica y el mundo académico, brinda oportunidades para evaluar, evaluar y ajustar las acciones programáticas cuando sea necesario durante la próxima década, mediante el establecimiento de metas e hitos claros. Otra característica distintiva es impulsar una mayor apropiación por parte de los gobiernos nacionales y locales, incluidas las comunidades. Los objetivos globales generales para 2030 son:

  • reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamiento para los defectos del tubo neural
  • al menos 100 países han eliminado al menos una ETD
  • erradicar dos enfermedades (dracunculosis y frambesia)
  • reducir en un 75% los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) relacionados con los defectos del tubo neural

Además, la hoja de ruta hará un seguimiento de 10 objetivos transversales y objetivos específicos de enfermedades que incluyen una reducción de más del 75% en el número de muertes por ETD transmitidas por vectores como el dengue, la leishmaniasis y otros, y promoverá el acceso completo al suministro básico de agua. , saneamiento e higiene en áreas endémicas de ETD y lograr una mayor mejora en la recopilación y notificación de datos de ETD desglosados ​​por género.

A pesar del progreso, los desafíos deben superarse

En la última década, se han logrado avances sustanciales, lo que ha resultado en 600 millones de personas menos en riesgo de ETD que hace una década y con 42 países eliminando al menos una ETD, incluidos algunos que derrotaron a múltiples ETD.

Además, los programas globales tratan a más de mil millones de personas al año 1 durante 5 años consecutivos entre 2015-2019.

No obstante, persisten desafíos importantes, incluidos el cambio climático, los conflictos, las amenazas zoonóticas y para la salud ambiental emergentes, así como las continuas desigualdades en el acceso a los servicios de salud, una vivienda adecuada, agua potable y saneamiento. También existen importantes lagunas en los paquetes de intervención actuales de modelos de diagnóstico, tratamiento y prestación de servicios.

Enfermedades tropicales desatendidas

Las ETD afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y causan dolor y discapacidad, lo que genera consecuencias sanitarias, sociales y económicas duraderas para las personas y las sociedades. Impiden que los niños vayan a la escuela y que los adultos vayan a trabajar, atrapando a las comunidades en ciclos de pobreza e inequidad. Las personas afectadas por discapacidades y deficiencias causadas por las ETD a menudo experimentan el estigma dentro de sus comunidades, lo que dificulta su acceso a la atención necesaria y conduce al aislamiento social.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY