Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Plan del Gobierno ante posible aumento exponencial de residuos hospitalarios

Miércoles 22 Abril, 2020 en  Actualidad

"Estamos en contacto con las provincias para monitorear día a día el eventual crecimiento de residuos patogénicos provenientes de hospitales y qué lugar tiene la capacidad para tratarlos", dijo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

0004725304

La pandemia de coronavirus puede provocar un posible crecimiento exponencial de residuos hospitalarios en los centros de salud que atienden a enfermos por Covid-19, por lo que el Ministerio de Ambiente de la Nación conformó un comité de crisis para definir donde tratarlos, informó una fuente de esa cartera.

“Estamos en contacto con las provincias para monitorear día a día el eventual crecimiento de residuos patogénicos provenientes de hospitales y qué lugar tiene la capacidad para tratarlos; no estamos en alerta pero nos preparamos para cualquier eventualidad”, dijo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.El plan también contempla la posibilidad de mover los residuos patogénicos de una jurisdicción a otra, porque un distrito podría verse colapsado ante el aumento de la demanda, destacó el funcionario.Fedrovisky detalló además que “estamos acordando con la Cámara Argentina de Tratadores de Residuos Patogénicos un plan de contingencia con el fin de utilizar los centros de tratamiento de residuos industriales, los cuales no tendrán el uso habitual porque la industria esta virtualmente paralizada.  Precisó que aún no observamos ese incremento de volumen de residuos patogénicos ya que hay una disminución en la atención de otras enfermedades, pero en otros países, donde fue muy potente la pandemia, estos problemas aparecen en gran magnitud”.

“Queremos que ninguna provincia quede sin la atención de residuos. La prioridad es que todos tengan el tratamiento correspondiente y, por ser materiales de descarte con el virus del Covid-19 el tratamiento debe ser impecable”, aseguró el funcionario.

Federovisky destacó que es “imposible prever cual será el volumen que podemos tener, pues eso va depender de como será la curva de contagios. Pero comentó que en España, durante el momento mas álgido de la pandemia, en solamente 15 días de marzo se generó la misma cantidad de residuos que en todo el año 2019″.

Indicó que estas acciones “son de implementación inmediata y que del mismo modo que nos adelantamos con las medidas para frenar la pandemia, queremos estar con condiciones de prevenir cualquier situación de emergencia en materia de tratamiento de residuos”.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY