Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Plan del Gobierno ante posible aumento exponencial de residuos hospitalarios

Miércoles 22 Abril, 2020 en  Actualidad

"Estamos en contacto con las provincias para monitorear día a día el eventual crecimiento de residuos patogénicos provenientes de hospitales y qué lugar tiene la capacidad para tratarlos", dijo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

0004725304

La pandemia de coronavirus puede provocar un posible crecimiento exponencial de residuos hospitalarios en los centros de salud que atienden a enfermos por Covid-19, por lo que el Ministerio de Ambiente de la Nación conformó un comité de crisis para definir donde tratarlos, informó una fuente de esa cartera.

“Estamos en contacto con las provincias para monitorear día a día el eventual crecimiento de residuos patogénicos provenientes de hospitales y qué lugar tiene la capacidad para tratarlos; no estamos en alerta pero nos preparamos para cualquier eventualidad”, dijo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.El plan también contempla la posibilidad de mover los residuos patogénicos de una jurisdicción a otra, porque un distrito podría verse colapsado ante el aumento de la demanda, destacó el funcionario.Fedrovisky detalló además que “estamos acordando con la Cámara Argentina de Tratadores de Residuos Patogénicos un plan de contingencia con el fin de utilizar los centros de tratamiento de residuos industriales, los cuales no tendrán el uso habitual porque la industria esta virtualmente paralizada.  Precisó que aún no observamos ese incremento de volumen de residuos patogénicos ya que hay una disminución en la atención de otras enfermedades, pero en otros países, donde fue muy potente la pandemia, estos problemas aparecen en gran magnitud”.

“Queremos que ninguna provincia quede sin la atención de residuos. La prioridad es que todos tengan el tratamiento correspondiente y, por ser materiales de descarte con el virus del Covid-19 el tratamiento debe ser impecable”, aseguró el funcionario.

Federovisky destacó que es “imposible prever cual será el volumen que podemos tener, pues eso va depender de como será la curva de contagios. Pero comentó que en España, durante el momento mas álgido de la pandemia, en solamente 15 días de marzo se generó la misma cantidad de residuos que en todo el año 2019″.

Indicó que estas acciones “son de implementación inmediata y que del mismo modo que nos adelantamos con las medidas para frenar la pandemia, queremos estar con condiciones de prevenir cualquier situación de emergencia en materia de tratamiento de residuos”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY