Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
plataforma halla fármacos para la metástasis en cáncer

Viernes 18 Febrero, 2022 en  Ciencia y Tecnología

METPlatform permite investigar sobre el propio tejido tumoral de los pacientes. Es sencilla, rápida, barata e infinitamente superior a otros sistemas de cribado.

YDRAY.-kSVH--620x349@abc

(ABC Salud) METPlatform es una nueva plataforma que permite probar fármacos para su posible uso en metástasis cerebral. Diseñada por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y con la colaboración de hospitales de toda España a través de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), en un primer cribado con METPlatform, los investigadores han confirmado su capacidad para identificar nuevas dianas terapéuticas, así como biomarcadores de mal pronóstico que identifican las metástasis cerebrales con más agresividad.

 Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con cáncer está en riesgo de tener metástasis en cerebro, una incidencia que está en aumento especialmente entre aquellos que sufren recaídas después de haberse sometido a distintos tratamientos.

Una de las grandes limitaciones para el tratamiento de la metástasis cerebral es que tradicionalmente estos pacientes han sido excluidos de los ensayos clínicos, por lo que no hay tratamientos específicos curativos para esta enfermedad. «El estudio de agentes farmacológicos que tengan actividad en el sistema nervioso central […] en modelos preclínicos -antes de los estudios con pacientes- es crucial para impulsar la necesidad urgente de ensayos clínicos que incluyan a pacientes con metástasis cerebral», escriben los autores en el artículo que se publica en « EMBO Molecular Medicine».

METPlatform permitirá investigar sobre las propias muestras de los pacientes en fases preclínicas. «El cáncer no es sólo un tumor, si no el tumor y su contexto, y este sistema nos permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro», señala Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO.

Además, esta herramienta favorece la reducción en el uso de animales de experimentación y la posiciona como una alternativa.

Este sistema de cribado es infinitamente superior a otros que se están utilizando, ya que es muy sencillo y fácil de implantar en el laboratorio, no requiere de tecnología sofisticada, es mucho más barato y es muy rápido (se pueden obtener los resultados en 7 días, frente a los meses que se necesitan para obtener resultados en ratones).

Con la finalidad de buscar fármacos ya aprobados o en ensayos clínicos que puedan ser usados para tratar la metástasis en cerebro, los investigadores han realizado a través de METPlatform un primer cribado con una librería de 114 de estos compuestos, procedente del Programa de Terapias Experimentales del CNIO.

Entre los fármacos identificados están los inhibidores de HSP90, que ya se han testado para distintos tipos de tumores, aunque nunca en metástasis cerebrales.

Este estudio sugiere que estos inhibidores podrían ser útiles ya que su diana, HSP90, está aumentada en la metástasis cerebral. El uso del inhibidor de HSP90 en modelos animales y en cultivos organotípicos de metástasis cerebrales obtenidas de 19 pacientes con distintos tipos de cáncer mostraron una potente actividad anti-tumoral.

Valiente es cauto con estos resultados, ya que estas moléculas han mostrado efectos secundarios y toxicidades en ensayos clínicos de pacientes con cáncer, y adelanta que habrá que buscar una ventana terapéutica segura o explorar su uso en combinación con otros fármacos.

Los autores de este trabajo buscan también con esta nueva plataforma biomarcadores para identificar aquellos pacientes que tienen un peor pronóstico de la enfermedad, para lo que han encontrado una firma molecular de cuatro genes relacionados con HSP90.

«Especulamos que esta firma de mal pronóstico puede identificar a aquellos pacientes con mayor sensibilidad al inhibidor de HSP90», adelanta el investigador. De validarse, estos resultados podrían ser determinantes para un mejor manejo clínico de la metástasis cerebral. Pero el estudio es más ambicioso y Valiente confía en que METPlatform pueda posicionarse como un «avatar» de los propios pacientes: «Mirando hacia el futuro, nuestro objetivo es incorporar esta plataforma en los ensayos clínicos, de forma que podamos testar sobre las propias biopsias de los pacientes el fármaco que van a recibir para saber cuanto antes si va a funcionar e, incluso, prepararnos mejor frente a una posible resistencia terapéutica con una batería de fármacos que probaríamos en paralelo sobre estas mismas biopsias».

Una primera prueba de concepto muestra que el valor predictivo de METPLatform puede ser real, al reproducirse en los cultivos organotípicos las mismas respuestas de 14 pacientes de glioblastoma tratados con terapia estándar. En una siguiente fase, gracias a RENACER, el equipo de Valiente, junto al Biobanco del CNIO y los 12 hospitales asociados a la red, estudiarán si esta posibilidad se puede validar a gran escala.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY