Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pocas personas reciben tratamiento para bajar el colesterol

Miércoles 2 Febrero, 2011 en  Actualidad

Así lo aseguran los datos recogidos por una investigación realizada a 147 millones de personas de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos. La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta ahora sobre los niveles de colesterol en la sangre, que están vinculados(...)

Así lo aseguran los datos recogidos por una investigación realizada a 147 millones de personas de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos.

La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta ahora sobre los niveles de colesterol en la sangre, que están vinculados a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muy pocas personas han sido diagnosticadas o están recibiendo tratamiento para reducir el colesterol.

Estos fármacos, llamados estatinas, son medicamentos que reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol “malo”, que está asociado a eventos cardiovasculares como infarto y derrame cerebral.

Los datos del informe fueron obtenidos durante una década, de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos.

El análisis encontró que muchas personas en riesgo, tanto en países de medianos como altos ingresos, no toman las estatinas, que se ha demostrado pueden reducir sustancialmente el riesgo de infarto y derrame cerebral.

Uno de los autores del informe, el doctor Gregory Roth, del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Estados Unidos, afirma que “estos hallazgos apoyan el creciente reconocimiento de que las enfermedades cardiovasculares no son sólo “enfermedades de la afluencia” y de que algunos países de medianos ingresos están comenzando a enfrentar la doble carga de las enfermedades crónicas y las transmisibles”.

Problema global

El informe muestra, por ejemplo, que en Tailandia 78% de los adultos estudiados tenían alto nivel de colesterol y no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón, 53% de los adultos diagnosticados seguían sin recibir tratamiento.

Aunque Inglaterra obtuvo resultados un poco mejores, en 2006, cuando fue tomada la muestra, más de 65% de los adultos no habían sido diagnosticados y cerca de 20% de los diagnosticados no habían sido tratados.

México obtuvo los mejores resultados, con el diagnóstico y tratamiento de casi 60% de todos los casos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las cosas quizás han cambiado desde que fueron recogidos estos datos.

Por ejemplo, Inglaterra anunció el año pasado un programa masivo para que los médicos generales ofrezcan a cada persona de entre 40 y 74 años un análisis de colesterol para detectar a quienes previamente han pasado sin ser diagnosticados.

Según la OMS unos 17 millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY