Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pocas personas reciben tratamiento para bajar el colesterol

Miércoles 2 Febrero, 2011 en  Actualidad

Así lo aseguran los datos recogidos por una investigación realizada a 147 millones de personas de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos. La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta ahora sobre los niveles de colesterol en la sangre, que están vinculados(...)

Así lo aseguran los datos recogidos por una investigación realizada a 147 millones de personas de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos.

La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta ahora sobre los niveles de colesterol en la sangre, que están vinculados a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muy pocas personas han sido diagnosticadas o están recibiendo tratamiento para reducir el colesterol.

Estos fármacos, llamados estatinas, son medicamentos que reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol “malo”, que está asociado a eventos cardiovasculares como infarto y derrame cerebral.

Los datos del informe fueron obtenidos durante una década, de 1998 a 2007, en varios países, incluidos Reino Unido, Alemania, Japón, México, Tailandia y Estados Unidos.

El análisis encontró que muchas personas en riesgo, tanto en países de medianos como altos ingresos, no toman las estatinas, que se ha demostrado pueden reducir sustancialmente el riesgo de infarto y derrame cerebral.

Uno de los autores del informe, el doctor Gregory Roth, del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Estados Unidos, afirma que “estos hallazgos apoyan el creciente reconocimiento de que las enfermedades cardiovasculares no son sólo “enfermedades de la afluencia” y de que algunos países de medianos ingresos están comenzando a enfrentar la doble carga de las enfermedades crónicas y las transmisibles”.

Problema global

El informe muestra, por ejemplo, que en Tailandia 78% de los adultos estudiados tenían alto nivel de colesterol y no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón, 53% de los adultos diagnosticados seguían sin recibir tratamiento.

Aunque Inglaterra obtuvo resultados un poco mejores, en 2006, cuando fue tomada la muestra, más de 65% de los adultos no habían sido diagnosticados y cerca de 20% de los diagnosticados no habían sido tratados.

México obtuvo los mejores resultados, con el diagnóstico y tratamiento de casi 60% de todos los casos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las cosas quizás han cambiado desde que fueron recogidos estos datos.

Por ejemplo, Inglaterra anunció el año pasado un programa masivo para que los médicos generales ofrezcan a cada persona de entre 40 y 74 años un análisis de colesterol para detectar a quienes previamente han pasado sin ser diagnosticados.

Según la OMS unos 17 millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY