Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pocos fármacos para enfermedades olvidadas

Lunes 28 Octubre, 2013 en  Actualidad

A pesar de cierto progreso, apenas 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobadas entre el 2000 y el 2011 fueron destinadas a las enfermedades olvidadas.

farmacos2

(El Nuevo Herald)  A pesar de cierto progreso, apenas 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobadas entre el 2000 y el 2011 fueron destinadas a las enfermedades olvidadas, lo que revela un “desequilibrio fatal” en la investigación y desarrollo a favor de pacientes pobres en el mundo, afirmó el sábado una organización activista internacional.

De 850 fármacos nuevos desarrollados en el planeta en ese período, sólo 37 fueron destinados a enfermedades olvidadas como la malaria y la tuberculosis, entre otras, afirmó en un comunicado la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), comentarios que basó en un reciente estudio de la revista científica The Lancet Global Health.

Entre las llamadas enfermedades olvidadas, el organismo ubicado en Ginebra menciona a 11 diarreicas y otras 19 relacionadas con la pobreza, sin incluir el VIH/sida, que representan una “carga de enfermedad del 11por ciento”.

Una “mayoría de productos terapéuticos recientemente desarrollados eran versiones reformuladas de fármacos existentes. De los 336 fármacos aprobados entre el 2000 y el 2011, sólo cuatro, es decir el 1por ciento, estaban destinados a tratar enfermedades olvidadas. Tres fueron para la malaria y uno para enfermedades diarreicas”, según la organización.

La investigación señala que los ensayos clínicos para las enfermedades olvidadas son muy escasos, tan sólo el 1por ciento de 150,000 experimentos desarrollados hasta el 2011. La mayoría de los fármacos en desarrollo son vacunas.

No obstante, el texto reconoce que la investigación y desarrollo para las enfermedades olvidadas se aceleró en los últimos 35 años, al pasar de 0.6 y 1.3 nuevos productos por año hasta 1999 a 2.4 productos anuales entre el 2000 y el 2011, y se pronostica que para el 2018 habrá 4.7 nuevos productos por año.

“Este continuo desequilibrio fatal en investigación y desarrollo pone en evidencia la necesidad urgente de desarrollar nuevos y revolucionarios tratamientos para los pacientes más necesitados y desatendidos del mundo”, afirmó la DNDi.

“Aunque se han realizado grandes avances en la última década, aún vemos brechas mortales en los nuevos medicamentos para algunos de los pacientes menos visibles del mundo”, dijo Nathalie Strub-Worgaft, directora médica de la organización.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY