Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia sanitaria”

Jueves 22 Agosto, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional, encabezó la presentación del libro “El derecho a la salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina” junto al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y “Pacho” O’Donnell.

Acto de presentación del libro

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia sanitaria”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al encabezar la presentación del libro “El Derecho a la Salud: 200 años de Políticas Sanitarias en Argentina” junto al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el escritor e historiador Mario “Pacho” O´Donell. La publicación, editada por la cartera sanitaria nacional, recorre los diferentes hitos en la institucionalización de la salud pública en nuestro país, a través de una prolija recopilación histórica.

El acto, que fue moderado por Teté Coustarot, se llevó a cabo en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de los ministros de Salud de las provincias de Jujuy, Víctor Urbani, y Salta, Néstor Heredia; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Pier Paolo Balladelli, legisladores nacionales, directores de hospitales públicos y privados, miembros de instituciones científicas y médicas, autoridades universitarias y funcionarios, entre otros.

“Este libro es fruto de un trabajo de dos años de investigación y recopilación. La idea surgió como un aporte a la fiesta que vivimos todos los argentinos en el Bicentenario de la Patria. El objetivo que nos pusimos fue analizar el aporte que hizo la medicina en la construcción de la Argentina que hoy tenemos y nos llevamos una muy grata sorpresa. Nuestra historia sanitaria es riquísima y el sector salud tuvo un rol protagónico en el proceso de desarrollo y la configuración actual del país”, expresó Manzur en su discurso.

Además de destacar la tarea de “muchos héroes anónimos que trabajaron en lugares inhóspitos para llevarle salud a la gente”, el ministro dijo que “en estos 200 años de historia, una historia con vaivenes y dificultades pero también con importantes logros, hubo tres premios Nobel argentinos en ciencia, los que recibieron Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Ellos son algunos de nuestros próceres sanitarios, al igual que Salvador Mazza, Carlos Alvarado, Ramón Carrillo y René Favaloro”.

“En la última década, la mortalidad infantil descendió todos los años y aumentó la esperanza de vida. Hoy en Argentina no hay lista de espera para que nuestros chicos con problemas cardíacos puedan operarse de cardiopatías congénitas, el país es líder absoluto en trasplantes de órganos en América Latina y tenemos un calendario compuesto por 16 vacunas gratuitas y obligatorias, algo que no hay en muchas naciones del mundo. En estos años el país mejoró porque se cerraron brechas y se favoreció a los que estaban más postergados”, remarcó.

Luego de poner de manifiesto la importancia de “la presencia ineludible del Estado en materia de salud, un Estado conductor, rector y normativo en materia sanitaria”, Manzur sostuvo que “en un país federal es imprescindible pensar políticas sanitarias e instrumentarlas en el territorio, sin planes enlatados, que deben adaptarse a las características y las necesidades de cada región de este país inmenso y diverso”.

Por su parte, Pacho O´Donnell expresó: “Estamos ante un importante libro de historia, de esos que sobreviven a lo largo del tiempo y no de tres o cuatro días, porque cada vez que se quiera estudiar o investigar algo vinculado a la historia de la salud o la medicina de Argentina va a haber que acudir a él. Me gustaron mucho las referencias que hizo el ministro sobre la gestión porque en este momento periodístico tan complejo es muy difícil resaltar los logros; más bien el periodismo se ocupa de otras cosas o las malinterpreta. No hay lugar para detenernos en la disminución de la hepatitis A a partir de la vacuna, la respuesta a la gripe A y otros temas que siguen en la línea de los grandes logros de la medicina sanitaria, cuyo máximo prócer fue Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país”.

En la apertura del acto, Horacio González aseguró que “es una satisfacción recibir esta reunión donde vamos a tener conocimiento de un extraordinario libro de la historia médica y sanitaria del país. En este marco quiero traer al recuerdo las relaciones íntimas entre las distintas instituciones argentinas, como son la medicina, la salud y la Biblioteca Nacional, ya que uno de sus más importantes directores fue un importante sanitarista e introductor de la vacuna antivariólica, el sacerdote Saturnino Segurola”.

En la galería de ingreso al edificio de la Biblioteca Nacional quedó inaugurada una muestra alusiva al libro que, a través de gigantografías con fotos históricas, rescata los momentos más sobresalientes del sanitarismo argentino en estos 200 años. La publicación, de 365 páginas y dividida en 16 capítulos, se remonta a los inicios del “arte de curar” y sus primeros profesionales e instituciones, abarca temas como la profesionalización de la medicina, las epidemias que asolaron al país, el nacimiento de los hospitales y las diversas políticas sanitarias adoptadas en las sucesivas etapas de la construcción de la Argentina, además de homenajear a todos los que contribuyeron a engrandecer la salud pública bajo la premisa central de que ésta debe ser accesible para todos, como elemento de equidad e inclusión social.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY