Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia sanitaria”

Jueves 22 Agosto, 2013 en  Actualidad

Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional, encabezó la presentación del libro “El derecho a la salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina” junto al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y “Pacho” O’Donnell.

Acto de presentación del libro

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia sanitaria”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al encabezar la presentación del libro “El Derecho a la Salud: 200 años de Políticas Sanitarias en Argentina” junto al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el escritor e historiador Mario “Pacho” O´Donell. La publicación, editada por la cartera sanitaria nacional, recorre los diferentes hitos en la institucionalización de la salud pública en nuestro país, a través de una prolija recopilación histórica.

El acto, que fue moderado por Teté Coustarot, se llevó a cabo en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de los ministros de Salud de las provincias de Jujuy, Víctor Urbani, y Salta, Néstor Heredia; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Pier Paolo Balladelli, legisladores nacionales, directores de hospitales públicos y privados, miembros de instituciones científicas y médicas, autoridades universitarias y funcionarios, entre otros.

“Este libro es fruto de un trabajo de dos años de investigación y recopilación. La idea surgió como un aporte a la fiesta que vivimos todos los argentinos en el Bicentenario de la Patria. El objetivo que nos pusimos fue analizar el aporte que hizo la medicina en la construcción de la Argentina que hoy tenemos y nos llevamos una muy grata sorpresa. Nuestra historia sanitaria es riquísima y el sector salud tuvo un rol protagónico en el proceso de desarrollo y la configuración actual del país”, expresó Manzur en su discurso.

Además de destacar la tarea de “muchos héroes anónimos que trabajaron en lugares inhóspitos para llevarle salud a la gente”, el ministro dijo que “en estos 200 años de historia, una historia con vaivenes y dificultades pero también con importantes logros, hubo tres premios Nobel argentinos en ciencia, los que recibieron Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Ellos son algunos de nuestros próceres sanitarios, al igual que Salvador Mazza, Carlos Alvarado, Ramón Carrillo y René Favaloro”.

“En la última década, la mortalidad infantil descendió todos los años y aumentó la esperanza de vida. Hoy en Argentina no hay lista de espera para que nuestros chicos con problemas cardíacos puedan operarse de cardiopatías congénitas, el país es líder absoluto en trasplantes de órganos en América Latina y tenemos un calendario compuesto por 16 vacunas gratuitas y obligatorias, algo que no hay en muchas naciones del mundo. En estos años el país mejoró porque se cerraron brechas y se favoreció a los que estaban más postergados”, remarcó.

Luego de poner de manifiesto la importancia de “la presencia ineludible del Estado en materia de salud, un Estado conductor, rector y normativo en materia sanitaria”, Manzur sostuvo que “en un país federal es imprescindible pensar políticas sanitarias e instrumentarlas en el territorio, sin planes enlatados, que deben adaptarse a las características y las necesidades de cada región de este país inmenso y diverso”.

Por su parte, Pacho O´Donnell expresó: “Estamos ante un importante libro de historia, de esos que sobreviven a lo largo del tiempo y no de tres o cuatro días, porque cada vez que se quiera estudiar o investigar algo vinculado a la historia de la salud o la medicina de Argentina va a haber que acudir a él. Me gustaron mucho las referencias que hizo el ministro sobre la gestión porque en este momento periodístico tan complejo es muy difícil resaltar los logros; más bien el periodismo se ocupa de otras cosas o las malinterpreta. No hay lugar para detenernos en la disminución de la hepatitis A a partir de la vacuna, la respuesta a la gripe A y otros temas que siguen en la línea de los grandes logros de la medicina sanitaria, cuyo máximo prócer fue Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país”.

En la apertura del acto, Horacio González aseguró que “es una satisfacción recibir esta reunión donde vamos a tener conocimiento de un extraordinario libro de la historia médica y sanitaria del país. En este marco quiero traer al recuerdo las relaciones íntimas entre las distintas instituciones argentinas, como son la medicina, la salud y la Biblioteca Nacional, ya que uno de sus más importantes directores fue un importante sanitarista e introductor de la vacuna antivariólica, el sacerdote Saturnino Segurola”.

En la galería de ingreso al edificio de la Biblioteca Nacional quedó inaugurada una muestra alusiva al libro que, a través de gigantografías con fotos históricas, rescata los momentos más sobresalientes del sanitarismo argentino en estos 200 años. La publicación, de 365 páginas y dividida en 16 capítulos, se remonta a los inicios del “arte de curar” y sus primeros profesionales e instituciones, abarca temas como la profesionalización de la medicina, las epidemias que asolaron al país, el nacimiento de los hospitales y las diversas políticas sanitarias adoptadas en las sucesivas etapas de la construcción de la Argentina, además de homenajear a todos los que contribuyeron a engrandecer la salud pública bajo la premisa central de que ésta debe ser accesible para todos, como elemento de equidad e inclusión social.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY