Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Podemos ver a la salud en términos federales y de una política pública”

Miércoles 10 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Se desarrolló un Encuentro de Obras Sociales Provinciales y el Programa SUMAR 2014, cuya apertura estuvo a cargo del Coordinador Nacional del Programa, Martín Sabignoso.

encuentro-programa-sumar01

El presidente de COSSPRA y de IOMA, La Scaleia, resaltó que la integración con el Plan Nacer y el Programa SUMAR permitió incorporar los registros de 7.200.000 afiliados de la administración pública provincial y municipal de toda la Argentina

Con el Hotel Sheraton Libertador como escenario, se desarrolló un Encuentro de Obras Sociales Provinciales y el Programa SUMAR 2014, cuya apertura estuvo a cargo del Coordinador Nacional del Programa, Martín Sabignoso y contó con la presencia del presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia.

Sabignoso rescató la posibilidad de seguir avanzando “en esta alianza que comenzamos hace cuatro años y sigue creciendo para ampliar y mejorar la cobertura para nuestros afiliados”, además de calificar al SUMAR y a la presencia de los equipos en las provincias, como “una apuesta hiperestratégica”.

Sabignoso pugnó por “seguir integrando miradas y herramientas para que nuestros ideales de cobertura sean con mejor estándar de salud y de calidad de vida”.

En la misma línea, el presidente de COSSPRA y de IOMA -acompañado durante el encuentro por representantes de Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba y Mendoza-, resaltó que la integración con el Plan Nacer y el Programa SUMAR permitió incorporar los registros de “7.200.000 afiliados de la administración pública provincial y municipal de toda la Argentina, de manera que podamos ver a la salud en términos federales y de una política pública”.

De este modo, dijo La Scaleia, podremos “lograr en el tiempo una base única de indicadores, para que todos los que tenemos la tarea de dirigir u ordenar los recursos puestos en salud tengamos una mirada común”.

Según La Scaleia, hasta hace pocos años la discusión entre las obras sociales y los prestadores privados se limitaban “a aranceles y qué incluían o excluían, pero pocas veces podíamos exigirle a ese sector los indicadores de resultados o sumarlo a la discusión de las políticas públicas”. El presidente de COSSPRA hizo hincapié en la importancia de haber puesto “las primeras líneas” con estas experiencias, para que “en algunos años podamos hablar de la salud en términos de políticas públicas y no por sectores de financiamiento”.

“El Programa permitió integrarnos a lo desarrollado por nuestros ministros de salud aportando datos del sector privado con el fuerte compromiso de preocuparnos de todos los argentinos independiente de donde reciben una prestación”, explicó La Scaleia.

El funcionario celebró que el SUMAR “pague por resultados”, además de buscar la nominalización, “porque cuando podemos identificar personas la inclusión empieza a tener nombres, a tener derechos e inevitablemente exige la equidad, plasmando una política de salud en todos los contextos”.

En esa línea, Nicolás Kreplak, Subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, también resaltó la importancia de la nominalización en todo proceso de salud, para “esclarecer las poblaciones objetivas, los resultados y poder premiar a aquellos que cumplen con las premisas que se establecieron como objetivos a alcanzar”. Porque, dijo, “hace años que venimos propiciando la atención primaria como estrategia central, pero siempre premiamos a la cama, la cura, la internación, y nunca a la preservación de la salud”.

Un ejemplo de esto es el Sistema de Información Perinatal (SIP), que tanto IOMA como otras obras sociales incorporaron como una “reformulación de la política institucional”, aseguró La Scaleia “Ese dato del sector privado ya lo puede tener el ministro de Salud de la Nación, el provincial, la propia obra social y también el prestador que la realiza”, apuntó, sin pasar por alto que este tipo de medidas son clave para “ir cambiando la realidad social de la argentina”.

“La salud pública no sólo se establece en un hospital; traza todo el país y es lo que estamos tratando de hacer en conjunto, conformar una gran política pública independiente a los sectores que la brindan o logran esa cobertura”, aseguró el funcionario, convencido de la necesidad de dejar de lado la “mirada del ombligo” para instalar la política que “emana de Nación, Provincia y baja a las obras sociales”.

En sintonía, el secretario de Salud Comunitaria de Nación, Daniel Gollán, se refirió a la importancia de observar la salud entendida sistémicamente y no en función de quién es el pagador.

“Esta fragmentación del sistema de salud que se desarrolló en las últimas décadas y estamos intentando desandar, nos ha llevado a pensar en la salud solamente en término de pago de prestaciones –subrayó Gollán-, y como Estado Nacional debemos pensar en otras estrategias para desarrollar una mejor calidad de vida de nuestra población independientemente de los recursos o de quién está pagando, desde el sector público, de las obras sociales o prepagas”.
“El programa SUMAR nos ha mostrado un camino que tiene que ver con la capacidad de interpretar las necesidades y poder trabajar con los distintos actores para modificar el sistema todo lo necesario para adaptarse a la realidad. Es algo importante lo que plantea Antonio sobre lo que pueden hacer las obras sociales y eso nos obliga a los funcionarios nacionales a dialogar”.

Gollán y Kreplak acercaron al encuentro el cordial saludo del Ministro de Salud Juan Manzur, quien no pudo estar presente ya que estaba regresando de un viaje.

Kreplak también rescató la posibilidad de integrar a través del Plan SUMAR al subsector público a su vez en tres jurisdicciones, la jurisdicción nacional con un rol de rectoría que muchas veces es complejo de instrumentar, sobre todo en lo que hace a la atención primaria de la salud, al primer nivel de atención, como parte sustancial de la estrategia de atención primaria de la salud.

“Ahora estamos consolidando con este plan, la posibilidad de articular el sector público de la salud con las obras sociales, por lo menos las que tienen administración de los estados nacionales y provinciales. Es absolutamente imprescindible ir llegando a este nivel de acuerdos y consensos, porque la salud pública tiene que ser una sola, independientemente de quien sea el que paga por la prestación”, enfatizó.

En el encuentro, Kreplak anunció además que en octubre se empezará con una dinámica nueva vinculada al programa Vincular Salud que va a tomar mucho de la experiencia del SUMAR, con trazadoras, con objetivos, con resultados y con una serie de tecnologías que tienen que ver con la capacidad de garantizar que todos los recursos que se colocan desde el estado nacional lleguen a quien deben llegar.

Martín Sabignoso cerró el panel detallando las líneas de trabajo en conjunto con las obras sociales, destacando la importancia de este encuentro donde se pudo discutir las políticas públicas desde distintos subsectores para que las propuestas lleguen a la gente, ya sea en la prevención o en la promoción de los distintos niveles de complejidad, “algo que en el sector de la seguridad social ha estado relegado durante mucho tiempo”.

Sabignoso enfatizó además que “gracias al liderazgo de Antonio La Scaleia –titular del COSSPRA y el IOMA- hemos podido sostener y profundizar una agenda con las obras sociales provinciales, e incorporamos nuevas iniciativas” orientadas a mejorar y hacer más inclusivo al sistema de salud: “SUMAR es parte de un proyecto de país, genera un cambio cultural y mejora los usos de los recursos humanos, lo más importante es que tiene como eje el cuidado de la gente”.

Durante la jornada las obras sociales provinciales de San Juan, Tucumán y Buenos Aires mostraron sus valiosas experiencias y resultados con el plan Sumar, demostrando los seguimientos del embarazo, de la mortalidad infantil, del acceso y del ordenamiento de las prestaciones, con una mirada integradora de una política pública.

SUMAR brinda atención en salud a embarazadas, a niños y niñas hasta los 9 años; adolescentes de 10 a 19 y mujeres de entre 20 y 64 años sin obra social. El Programa garantiza desde una perspectiva de equidad las mejores condiciones de acceso de la población a un conjunto de prestaciones.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY