Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Poliomielitis: Argentina participa de la erradicación en el mundo

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

A partir del viernes 29 de abril, Argentina formará parte de los 123 países que cambiarán el esquema de vacunación rumbo a la erradicación de la polio en 2018.

erradicar-polio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham y la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, anunció esta tarde que el próximo viernes 29 de abril será la fecha clave en que nuestro país cambiará el esquema de vacunación vigente contra la poliomielitis, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018.

“Estamos en un momento histórico que logra con beneplácito la política sanitaria argentina de varias décadas para erradicar la polio”, afirmó Lemus tras agradecer a los equipos que participaron en esta estrategia y a los miembros del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que participaron del proceso.

Este cambio o switch en el esquema de vacunación consiste en dejar de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral).

“Tenemos que seguir con las vacunas por que son las que nos han cambiado desde la primera mitad del siglo XX la transición epidemiológica. Está claro que desde el punto de vista de la salud pública, la inmunización es la mejor medida costo-beneficio que existe”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Aunque en Argentina el último caso de poliomielitis se presentó en  1984 en Orán, Salta, Lemus recordó la epidemia que se registró en el país en la década del 50 y se declaró “orgulloso de haber vivido el camino de la eliminación y la erradicación de la poliomielitis”.

“Argentina es líder en la región en vacunación”, sostuvo Birmingham, quien subrayó el papel que tienen los laboratorios y la vigilancia epidemiológica en esta materia. “Iniciativas como ésta para erradicar la polio pudieron frenar guerras como ocurrió en Sudán, en los 90 o en Centroamérica”, aseguró la responsable de OPS en Argentina.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS y al que adhirió Argentina, fue presentado esta tarde por la titular de la DINACEI, quien explicó que “el viernes 29 de abril en los 8.600 vacunatorios del país se retirará la vacuna de las heladeras y al siguiente día hábil se empezará a usar el nuevo esquema”.

Vizzotti apeló a la participación de toda la comunidad pues “para mantener una elevada cobertura de inmunización se requiere la participación de cada eslabón en la vacunación”, desde los padres hasta los pediatras pasando por vacunadores y enfermeros.

En el marco de este Plan Estratégico, el 30 de marzo pasado autoridades sanitarias nacionales y de la OPS procedieron a la destrucción de poliovirus salvajes.

Del encuentro participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño; el presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; Angela Gentile, integrante del Comité Regional de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría; Jorge Cabana, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

También estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), de la organización Rotary y Juan Carr, impulsor de la ONG Fundación Red Solidaria.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY