Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Poliomielitis: Argentina participa de la erradicación en el mundo

Martes 26 Abril, 2016 en  Actualidad

A partir del viernes 29 de abril, Argentina formará parte de los 123 países que cambiarán el esquema de vacunación rumbo a la erradicación de la polio en 2018.

erradicar-polio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham y la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, anunció esta tarde que el próximo viernes 29 de abril será la fecha clave en que nuestro país cambiará el esquema de vacunación vigente contra la poliomielitis, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018.

“Estamos en un momento histórico que logra con beneplácito la política sanitaria argentina de varias décadas para erradicar la polio”, afirmó Lemus tras agradecer a los equipos que participaron en esta estrategia y a los miembros del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que participaron del proceso.

Este cambio o switch en el esquema de vacunación consiste en dejar de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral).

“Tenemos que seguir con las vacunas por que son las que nos han cambiado desde la primera mitad del siglo XX la transición epidemiológica. Está claro que desde el punto de vista de la salud pública, la inmunización es la mejor medida costo-beneficio que existe”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Aunque en Argentina el último caso de poliomielitis se presentó en  1984 en Orán, Salta, Lemus recordó la epidemia que se registró en el país en la década del 50 y se declaró “orgulloso de haber vivido el camino de la eliminación y la erradicación de la poliomielitis”.

“Argentina es líder en la región en vacunación”, sostuvo Birmingham, quien subrayó el papel que tienen los laboratorios y la vigilancia epidemiológica en esta materia. “Iniciativas como ésta para erradicar la polio pudieron frenar guerras como ocurrió en Sudán, en los 90 o en Centroamérica”, aseguró la responsable de OPS en Argentina.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS y al que adhirió Argentina, fue presentado esta tarde por la titular de la DINACEI, quien explicó que “el viernes 29 de abril en los 8.600 vacunatorios del país se retirará la vacuna de las heladeras y al siguiente día hábil se empezará a usar el nuevo esquema”.

Vizzotti apeló a la participación de toda la comunidad pues “para mantener una elevada cobertura de inmunización se requiere la participación de cada eslabón en la vacunación”, desde los padres hasta los pediatras pasando por vacunadores y enfermeros.

En el marco de este Plan Estratégico, el 30 de marzo pasado autoridades sanitarias nacionales y de la OPS procedieron a la destrucción de poliovirus salvajes.

Del encuentro participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño; el presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; Angela Gentile, integrante del Comité Regional de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría; Jorge Cabana, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

También estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), de la organización Rotary y Juan Carr, impulsor de la ONG Fundación Red Solidaria.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY