Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ponen en marcha el primer quirófano inteligente en el Hospital el Cruce de Florencio Varela

Miércoles 1 Abril, 2015 en  Salud Pública

Se trata de un quirófano híbrido, con tecnología de avanzada. Fue inaugurado durante una cirugía, en vivo. Permite acceder a imágenes y a la historia clínica del paciente en tiempo real.

26-03-2015-quirofano-hosp-nk-web

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El hospital El Cruce-Néstor Kirchner inauguró su primer quirófano híbrido con una doble operación en vivo a cargo del neurocirujano Evandro de Oliveira, durante las Jornadas de anatomía microquirúrgica que se realizaron en ese establecimiento de cogestión nacional y provincial.

“Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano”, explicó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina.

Y agregó que, además, “cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular donde a veces hay que pasar de la hemodinamia a la cirugía y uno lo puede hacer con mucha seguridad y esto redunda en mejor atención y de la más alta calidad a los ciudadanos de nuestra región y todo el país”.

El equipamiento del quirófano híbrido consiste en un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro. Estos equipos implicaron una inversión de Nación por 7.500.000 de pesos.

El microscopio quirúrgico brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas.

En tanto que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares.

El hospital realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importantes del país y con referencia a nivel internacional. “Este equipamiento es de última generación; con el neuronavegador tendremos la posibilidad de ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y podremos ver imágenes de alta resolución y nos permitirá realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor por ejemplo”, expresó Medina.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY