Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ponen en marcha nueva campaña nacional para tratamiento de Catarata

Viernes 5 Junio, 2015 en  y Prevención

Está enfocada en la población mayor de 50 años sin cobertura médica e involucra a 38 hospitales públicos de todo el país. Prevé la operación gratuita en centros de atención públicos con insumos provistos por el Ministerio de Salud.

OJOS

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, puso en marcha hoy una nueva edición de la campaña “Ver bien, vivir mejor”, destinada a detectar catarata en personas mayores de 50 años que carecen de cobertura médica formal. La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Salud Ocular, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de catarata, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país. Desde 2006,  cuando se puso en marcha el programa, se ha tratado y operado en forma gratuita a más de 25 mil  pacientes de distintos puntos del país.

En una primera instancia, miembros del equipo técnico del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, agentes sanitarios y líderes comunitarios locales llevarán a cabo durante esta semana una pesquisa oftalmológica con el fin de detectar a las personas afectadas por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en el país. La catarata es provocada por una opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad en la visión nocturna.

En la segunda fase de esta campaña, se establecerá la confirmación de diagnóstico mediante la atención de los pacientes en consultorios oftalmológicos. A quienes se les confirme el diagnóstico de catarata se los derivará al hospital oftalmológico más cercano a su domicilio para la realización de estudios de laboratorio previos a la operación.

 

Las intervenciones, que constituyen la última instancia de la campaña, se programarán durante el mes de junio. Tanto los insumos necesarios como la coordinación de los recursos humanos serán proporcionados por el programa de salud ocular. A los pacientes se les brindará además un seguimiento de control post quirúrgico.

 

Los hospitales adheridos a esta campaña son:

–              Hospital Fernández (CABA)

–              Hospital de Hurligham (Buenos Aires)

–              Hospital Central de Mendoza

–              Hospital Interzonal de Junín (BS AS)

–              Hospital  Escuela Eva Peron-  Baigorria (SANTA FE)

–              Hospital Perrando (CHACO)

–              Hospital Provincial de Rosario (SANTA FE)

–              Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA)

–              Hospital San Martin de La Plata (BS AS)

–              Hospital Elizalde (CABA)

–              Hospital Rivadavia (CABA)

–              Hospital Gob. Centeno de General Pico (La Pampa)

–              Hospital Dr. Julio C. Perrando- Chaco

–              Hospital 3 de febrero- Caseros

–              Hospital  Santa Lucía (CABA)

–              CAPS de Rio Gallegos (SANTA CRUZ)

–              Hospital Rawson (SAN JUAN)

–              Hospital Baldomero Sommer (BUENOS AIRES)

–              Hospital de Garin- Escobar (BUENOS AIRES)

–              Hospital Melo (Buenos Aires)

–              Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta (Salta)

–              Hospital Campomar- Ranchos (Bs As)

–              Hospital Papa Francisco (Salta)

–              Hospital Penna de Bahía Blanca (BS AS)

–              Hospital Samco Rafaela (SANTA FE)

–              Hospital Vera Barros (LA RIOJA)

–              Hospital Moguillansky- Cipolletti (Rio Negro)

–              Hospital Sor María Ludovica de La Plata (BS AS)

–              Hospital Monseñor Barbich San Miguel- (BS AS)

–              Hospital de Clínicas (CABA)

–              Hosp. Dr. Nestor Kirchner (Tucuman)

–              Hospital Padilla (Tucumán)

–              Hospital Solanet  de Ayacucho (Buenos Aires)

–              Hospital San Juan Bautista (Catamarca)

–              Hospital Malabrigo (Santa Fe)

–              Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones (Buenos Aires)

–              Hospital Demaria (Santiago del Estero)

–              Hospital Perrupato (Mendoza)


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY