Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ponen en marcha nueva campaña nacional para tratamiento de Catarata

Viernes 5 Junio, 2015 en  y Prevención

Está enfocada en la población mayor de 50 años sin cobertura médica e involucra a 38 hospitales públicos de todo el país. Prevé la operación gratuita en centros de atención públicos con insumos provistos por el Ministerio de Salud.

OJOS

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, puso en marcha hoy una nueva edición de la campaña “Ver bien, vivir mejor”, destinada a detectar catarata en personas mayores de 50 años que carecen de cobertura médica formal. La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Salud Ocular, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de catarata, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país. Desde 2006,  cuando se puso en marcha el programa, se ha tratado y operado en forma gratuita a más de 25 mil  pacientes de distintos puntos del país.

En una primera instancia, miembros del equipo técnico del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, agentes sanitarios y líderes comunitarios locales llevarán a cabo durante esta semana una pesquisa oftalmológica con el fin de detectar a las personas afectadas por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en el país. La catarata es provocada por una opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad en la visión nocturna.

En la segunda fase de esta campaña, se establecerá la confirmación de diagnóstico mediante la atención de los pacientes en consultorios oftalmológicos. A quienes se les confirme el diagnóstico de catarata se los derivará al hospital oftalmológico más cercano a su domicilio para la realización de estudios de laboratorio previos a la operación.

 

Las intervenciones, que constituyen la última instancia de la campaña, se programarán durante el mes de junio. Tanto los insumos necesarios como la coordinación de los recursos humanos serán proporcionados por el programa de salud ocular. A los pacientes se les brindará además un seguimiento de control post quirúrgico.

 

Los hospitales adheridos a esta campaña son:

–              Hospital Fernández (CABA)

–              Hospital de Hurligham (Buenos Aires)

–              Hospital Central de Mendoza

–              Hospital Interzonal de Junín (BS AS)

–              Hospital  Escuela Eva Peron-  Baigorria (SANTA FE)

–              Hospital Perrando (CHACO)

–              Hospital Provincial de Rosario (SANTA FE)

–              Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA)

–              Hospital San Martin de La Plata (BS AS)

–              Hospital Elizalde (CABA)

–              Hospital Rivadavia (CABA)

–              Hospital Gob. Centeno de General Pico (La Pampa)

–              Hospital Dr. Julio C. Perrando- Chaco

–              Hospital 3 de febrero- Caseros

–              Hospital  Santa Lucía (CABA)

–              CAPS de Rio Gallegos (SANTA CRUZ)

–              Hospital Rawson (SAN JUAN)

–              Hospital Baldomero Sommer (BUENOS AIRES)

–              Hospital de Garin- Escobar (BUENOS AIRES)

–              Hospital Melo (Buenos Aires)

–              Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta (Salta)

–              Hospital Campomar- Ranchos (Bs As)

–              Hospital Papa Francisco (Salta)

–              Hospital Penna de Bahía Blanca (BS AS)

–              Hospital Samco Rafaela (SANTA FE)

–              Hospital Vera Barros (LA RIOJA)

–              Hospital Moguillansky- Cipolletti (Rio Negro)

–              Hospital Sor María Ludovica de La Plata (BS AS)

–              Hospital Monseñor Barbich San Miguel- (BS AS)

–              Hospital de Clínicas (CABA)

–              Hosp. Dr. Nestor Kirchner (Tucuman)

–              Hospital Padilla (Tucumán)

–              Hospital Solanet  de Ayacucho (Buenos Aires)

–              Hospital San Juan Bautista (Catamarca)

–              Hospital Malabrigo (Santa Fe)

–              Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones (Buenos Aires)

–              Hospital Demaria (Santiago del Estero)

–              Hospital Perrupato (Mendoza)


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY