Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ponen en marcha nueva campaña nacional para tratamiento de Catarata

Viernes 5 Junio, 2015 en  y Prevención

Está enfocada en la población mayor de 50 años sin cobertura médica e involucra a 38 hospitales públicos de todo el país. Prevé la operación gratuita en centros de atención públicos con insumos provistos por el Ministerio de Salud.

OJOS

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, puso en marcha hoy una nueva edición de la campaña “Ver bien, vivir mejor”, destinada a detectar catarata en personas mayores de 50 años que carecen de cobertura médica formal. La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Salud Ocular, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de catarata, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país. Desde 2006,  cuando se puso en marcha el programa, se ha tratado y operado en forma gratuita a más de 25 mil  pacientes de distintos puntos del país.

En una primera instancia, miembros del equipo técnico del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, agentes sanitarios y líderes comunitarios locales llevarán a cabo durante esta semana una pesquisa oftalmológica con el fin de detectar a las personas afectadas por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en el país. La catarata es provocada por una opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad en la visión nocturna.

En la segunda fase de esta campaña, se establecerá la confirmación de diagnóstico mediante la atención de los pacientes en consultorios oftalmológicos. A quienes se les confirme el diagnóstico de catarata se los derivará al hospital oftalmológico más cercano a su domicilio para la realización de estudios de laboratorio previos a la operación.

 

Las intervenciones, que constituyen la última instancia de la campaña, se programarán durante el mes de junio. Tanto los insumos necesarios como la coordinación de los recursos humanos serán proporcionados por el programa de salud ocular. A los pacientes se les brindará además un seguimiento de control post quirúrgico.

 

Los hospitales adheridos a esta campaña son:

–              Hospital Fernández (CABA)

–              Hospital de Hurligham (Buenos Aires)

–              Hospital Central de Mendoza

–              Hospital Interzonal de Junín (BS AS)

–              Hospital  Escuela Eva Peron-  Baigorria (SANTA FE)

–              Hospital Perrando (CHACO)

–              Hospital Provincial de Rosario (SANTA FE)

–              Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA)

–              Hospital San Martin de La Plata (BS AS)

–              Hospital Elizalde (CABA)

–              Hospital Rivadavia (CABA)

–              Hospital Gob. Centeno de General Pico (La Pampa)

–              Hospital Dr. Julio C. Perrando- Chaco

–              Hospital 3 de febrero- Caseros

–              Hospital  Santa Lucía (CABA)

–              CAPS de Rio Gallegos (SANTA CRUZ)

–              Hospital Rawson (SAN JUAN)

–              Hospital Baldomero Sommer (BUENOS AIRES)

–              Hospital de Garin- Escobar (BUENOS AIRES)

–              Hospital Melo (Buenos Aires)

–              Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta (Salta)

–              Hospital Campomar- Ranchos (Bs As)

–              Hospital Papa Francisco (Salta)

–              Hospital Penna de Bahía Blanca (BS AS)

–              Hospital Samco Rafaela (SANTA FE)

–              Hospital Vera Barros (LA RIOJA)

–              Hospital Moguillansky- Cipolletti (Rio Negro)

–              Hospital Sor María Ludovica de La Plata (BS AS)

–              Hospital Monseñor Barbich San Miguel- (BS AS)

–              Hospital de Clínicas (CABA)

–              Hosp. Dr. Nestor Kirchner (Tucuman)

–              Hospital Padilla (Tucumán)

–              Hospital Solanet  de Ayacucho (Buenos Aires)

–              Hospital San Juan Bautista (Catamarca)

–              Hospital Malabrigo (Santa Fe)

–              Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones (Buenos Aires)

–              Hospital Demaria (Santiago del Estero)

–              Hospital Perrupato (Mendoza)


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY