Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ponen en marcha nueva campaña nacional para tratamiento de Catarata

Viernes 5 Junio, 2015 en  y Prevención

Está enfocada en la población mayor de 50 años sin cobertura médica e involucra a 38 hospitales públicos de todo el país. Prevé la operación gratuita en centros de atención públicos con insumos provistos por el Ministerio de Salud.

OJOS

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, puso en marcha hoy una nueva edición de la campaña “Ver bien, vivir mejor”, destinada a detectar catarata en personas mayores de 50 años que carecen de cobertura médica formal. La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Salud Ocular, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de catarata, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país. Desde 2006,  cuando se puso en marcha el programa, se ha tratado y operado en forma gratuita a más de 25 mil  pacientes de distintos puntos del país.

En una primera instancia, miembros del equipo técnico del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, agentes sanitarios y líderes comunitarios locales llevarán a cabo durante esta semana una pesquisa oftalmológica con el fin de detectar a las personas afectadas por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en el país. La catarata es provocada por una opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad en la visión nocturna.

En la segunda fase de esta campaña, se establecerá la confirmación de diagnóstico mediante la atención de los pacientes en consultorios oftalmológicos. A quienes se les confirme el diagnóstico de catarata se los derivará al hospital oftalmológico más cercano a su domicilio para la realización de estudios de laboratorio previos a la operación.

 

Las intervenciones, que constituyen la última instancia de la campaña, se programarán durante el mes de junio. Tanto los insumos necesarios como la coordinación de los recursos humanos serán proporcionados por el programa de salud ocular. A los pacientes se les brindará además un seguimiento de control post quirúrgico.

 

Los hospitales adheridos a esta campaña son:

–              Hospital Fernández (CABA)

–              Hospital de Hurligham (Buenos Aires)

–              Hospital Central de Mendoza

–              Hospital Interzonal de Junín (BS AS)

–              Hospital  Escuela Eva Peron-  Baigorria (SANTA FE)

–              Hospital Perrando (CHACO)

–              Hospital Provincial de Rosario (SANTA FE)

–              Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA)

–              Hospital San Martin de La Plata (BS AS)

–              Hospital Elizalde (CABA)

–              Hospital Rivadavia (CABA)

–              Hospital Gob. Centeno de General Pico (La Pampa)

–              Hospital Dr. Julio C. Perrando- Chaco

–              Hospital 3 de febrero- Caseros

–              Hospital  Santa Lucía (CABA)

–              CAPS de Rio Gallegos (SANTA CRUZ)

–              Hospital Rawson (SAN JUAN)

–              Hospital Baldomero Sommer (BUENOS AIRES)

–              Hospital de Garin- Escobar (BUENOS AIRES)

–              Hospital Melo (Buenos Aires)

–              Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta (Salta)

–              Hospital Campomar- Ranchos (Bs As)

–              Hospital Papa Francisco (Salta)

–              Hospital Penna de Bahía Blanca (BS AS)

–              Hospital Samco Rafaela (SANTA FE)

–              Hospital Vera Barros (LA RIOJA)

–              Hospital Moguillansky- Cipolletti (Rio Negro)

–              Hospital Sor María Ludovica de La Plata (BS AS)

–              Hospital Monseñor Barbich San Miguel- (BS AS)

–              Hospital de Clínicas (CABA)

–              Hosp. Dr. Nestor Kirchner (Tucuman)

–              Hospital Padilla (Tucumán)

–              Hospital Solanet  de Ayacucho (Buenos Aires)

–              Hospital San Juan Bautista (Catamarca)

–              Hospital Malabrigo (Santa Fe)

–              Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones (Buenos Aires)

–              Hospital Demaria (Santiago del Estero)

–              Hospital Perrupato (Mendoza)


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY