Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ponen en marcha un plan para incrementar la donación de órganos

Jueves 11 Febrero, 2016 en  Actualidad

Lo anunció Zulma Ortiz, ministra de salud de Buenos Aires. Señaló que se registra un amesetamiento en la actividad de procuración y trasplante.

trasplante

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, puso en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA, el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi. El acto se realizó en la sede del organismo en Ensenada, donde las nuevas autoridades expresaron la necesidad de incrementar el trabajo de procuración de órganos para trasplantes y anunciaron una estrategia para lograrlo.

Explicaron que, en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y  trasplantes registró un periodo de “amesetamiento” en el país. Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el nuevo titular del Cucaiba anunciaron la “creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO), que estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales”. De este modo, explicaron,se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. “Pero a partir de entonces, se produjo una meseta con una sustancial caída: se pasó del 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir; una curva negativa tomando encuenta los últimos tres años”, detalló Raimondi.

De la mano de este fenómeno, la cantidad de trasplantes con dador fallecido sufrió el mismo proceso. En cambio, en países vecinos como Brasil los trasplantes crecieron paulatinamente año tras año, y hoy tienen 14.5 donantes por millón de habitantes, cinco puntos más que en 2010. Uruguay, en tanto, contaba con 15.2 donantes PMH en 2010 y en el 2015 aumentó a 20.7.

Según el último informe del Observatorio Global de Donación y Trasplante, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el rango de los países que procuran entre 10 y 14.9 PMH. “Los países más efectivos al respecto son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de veinte años y lo siguen Portugal, Francia,Croacia y EEUU con más de 25 donantes PMH”, explicó Raimondi.

Agregó que esta misma relación se observa en cuanto al número de trasplantes, porque está relacionado de manera directa con la capacidad procuradora de cada país. Por ejemplo, en Argentina la tasa de trasplante por millón de habitantes es de 21.5 y en España asciende a más de 70.

“Por esto se deben arbitrar medidas concretas para relanzar un crecimiento sostenido de la actividad a fin de que nuestro país pueda retomar el liderazgo regional en esta sensible práctica médica basada en la solidaridad de la sociedad, es necesario dotar a todo el proceso de la transparencia y calidad; requisitos indispensables para un modelo confiable y sustentable”, concluyó el nuevo presidente del organismo provincial.

 


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY