Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ponen en marcha un plan para incrementar la donación de órganos

Jueves 11 Febrero, 2016 en  Actualidad

Lo anunció Zulma Ortiz, ministra de salud de Buenos Aires. Señaló que se registra un amesetamiento en la actividad de procuración y trasplante.

trasplante

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, puso en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA, el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi. El acto se realizó en la sede del organismo en Ensenada, donde las nuevas autoridades expresaron la necesidad de incrementar el trabajo de procuración de órganos para trasplantes y anunciaron una estrategia para lograrlo.

Explicaron que, en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y  trasplantes registró un periodo de “amesetamiento” en el país. Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el nuevo titular del Cucaiba anunciaron la “creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO), que estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales”. De este modo, explicaron,se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. “Pero a partir de entonces, se produjo una meseta con una sustancial caída: se pasó del 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir; una curva negativa tomando encuenta los últimos tres años”, detalló Raimondi.

De la mano de este fenómeno, la cantidad de trasplantes con dador fallecido sufrió el mismo proceso. En cambio, en países vecinos como Brasil los trasplantes crecieron paulatinamente año tras año, y hoy tienen 14.5 donantes por millón de habitantes, cinco puntos más que en 2010. Uruguay, en tanto, contaba con 15.2 donantes PMH en 2010 y en el 2015 aumentó a 20.7.

Según el último informe del Observatorio Global de Donación y Trasplante, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el rango de los países que procuran entre 10 y 14.9 PMH. “Los países más efectivos al respecto son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de veinte años y lo siguen Portugal, Francia,Croacia y EEUU con más de 25 donantes PMH”, explicó Raimondi.

Agregó que esta misma relación se observa en cuanto al número de trasplantes, porque está relacionado de manera directa con la capacidad procuradora de cada país. Por ejemplo, en Argentina la tasa de trasplante por millón de habitantes es de 21.5 y en España asciende a más de 70.

“Por esto se deben arbitrar medidas concretas para relanzar un crecimiento sostenido de la actividad a fin de que nuestro país pueda retomar el liderazgo regional en esta sensible práctica médica basada en la solidaridad de la sociedad, es necesario dotar a todo el proceso de la transparencia y calidad; requisitos indispensables para un modelo confiable y sustentable”, concluyó el nuevo presidente del organismo provincial.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY