Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ponen en marcha Programa de Formación Permanente en Vigilancia Sanitaria

Jueves 27 Marzo, 2014 en  Actualidad

Unos 330 agentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibirán capacitación para la mayor eficiencia del Estado en el control de productos esenciales para la salud.

fopevisa

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezó hoy la puesta en marcha del Programa de Formación Permanente en Vigilancia Sanitaria (FOPEVISA) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el que se han inscripto unos 330 de sus agentes en busca de la excelencia del Estado en el control de los productos esenciales para la salud.
La ANMAT “cuenta con gente extraordinaria que hizo y hace cosas que muestran a las claras que el Estado puede ser eficiente y trabajar a favor de la gente”, subrayó Yedlin al destacar que la capacitación es clave para dar servicios de calidad a la población.

 
“Esto es la contracara de lo que nos decían en la década de los ’90, cuando se quejaban del tamaño del Estado. En estos años se han construido muchas escuelas y hospitales, servicios nuevos para los que es necesario que tengan gente capacitada, esperanzada mirando hacia el futuro”, apuntó.

 
El administrador de la ANMAT, Carlos Chiale, destacó a su vez que se apunta a que este programa tenga “de raíces profundas, que vaya más allá de las gestiones” y con vistas a que sea “un modelo” a aplicar en otros países dentro de los planes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que auspician esta iniciativa.

 
El FOPEVISA tiene como objetivo la actualización continua del personal de la Administración Nacional, fortaleciendo las herramientas técnicas, sanitarias y psicosociales. La capacitación se divide en tres ciclos de formación: general, especializado y experto. Cada una de estas etapas se centra en el concepto de vigilancia sanitaria, es decir “el conjunto de acciones tendientes a prevenir, disminuir o eliminar los riesgos a la salud a través de la aplicación de un sistema integral y trasversal”.

 
En este sentido, Alejandro Gherardi, consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, sostuvo que “se ha marcado un hito que seguramente permitirá extender la experiencia” de Argentina “a otros países que necesitan fortalecer” a sus organismos de control sanitario.
La actividad representa otro avance en la formación de los recursos humanos que componen la ANMAT, y es otro paso para consolidar el máximo nivel de calidad en las tareas que desarrolla la Administración Nacional.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY