Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Piden a los padres verificar que sus hijos estén vacunados contra el sarampión.

Viernes 20 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Hay alta circulación del virus en Estados Unidos y Brasil. Esos brotes tornan vulnerable otras regiones de las Américas, como nuestro país. Si no tienen la inmunización hay que dársela al año y al ingreso escolar.

11-06-13-vacuna-gripe-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida.  Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.

El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

MUY CONTAGIOSA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países”.

En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY