Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Piden a los padres verificar que sus hijos estén vacunados contra el sarampión.

Viernes 20 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Hay alta circulación del virus en Estados Unidos y Brasil. Esos brotes tornan vulnerable otras regiones de las Américas, como nuestro país. Si no tienen la inmunización hay que dársela al año y al ingreso escolar.

11-06-13-vacuna-gripe-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida.  Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.

El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

MUY CONTAGIOSA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países”.

En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY