Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Piden a los padres verificar que sus hijos estén vacunados contra el sarampión.

Viernes 20 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Hay alta circulación del virus en Estados Unidos y Brasil. Esos brotes tornan vulnerable otras regiones de las Américas, como nuestro país. Si no tienen la inmunización hay que dársela al año y al ingreso escolar.

11-06-13-vacuna-gripe-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida.  Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.

El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

MUY CONTAGIOSA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países”.

En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY