Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Por la aparición de casos de dengue, Manzur pidió “no generar alarma”

Jueves 21 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

El ministro, encabezó la apertura de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste junto al gobernador Jorge Capitanich.

En el marco de la apertura de la reunión del Consejo Regional de Salud(CORESA)del noroeste, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, pidió desde Chaco “no generar alarma” por la aparición de casos de dengue en algunas regiones de la Argentina y agregó que “lo más probable es que tengamos presente a la enfermedad en el país”, situación que puede controlarse con la detección de pacientes febriles a través de alertas tempranas para dar lugar a los tratamientos médicos e intervenciones sanitarias específicas.

 En la inauguración de la sesión ordinaria, también estuvieron presentes gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y los titulares de las carteras de Salud y funcionarios de la provincia anfitriona, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Formosa.

 El ministro también declaró: “Sabemos la situación que atraviesan países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay. En salud no existen las fronteras y lo más probable es que tengamos casos de dengue por el contexto regional y la permanente migración de personas; es lo normal y esperable para esta época del año”,  para luego sostener que “la clave es la detección temprana y el bloqueo de foco, por eso tenemos que estar atentos y hemos extremado las medidas de prevención”. Además, el funcionario sostuvo que “estamos preparados para afrontar esta situación, ya que el sistema de alerta epidemiológica funciona a pleno en todo el país y desde el Ministerio de Salud de la Nación hemos distribuido los insumos y el equipamiento apropiado en las provincias”.

 Por su parte, Capitanich comparó la situación actual con la registrada en Chaco durante la epidemia de dengue de 2009 y dijo que “ahora estamos mejor posicionados para poner una barrera a la situación de los países de la región”. La de 2009 “fue una circunstancia abrumadora, con 12.192 casos en nuestra provincia, mientras que en 2010 hubo 91, en 2011 nueve, el año pasado uno y en lo que va de 2013 no hemos registrado casos”, detalló el gobernador. “En aquel momento la provincia no disponía de elementos de laboratorio tales como la técnica de IGM y la de PCR real time, por lo que la capacidad de detección mejoró notablemente en los últimos años en Chaco”, añadió.

 Por la mañana, Manzur y Capitanich, acompañados por el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante, y el intendente local, Antonio Rodas, recorrieron las instalaciones del Hospital “Luis Fleitas” de la localidad de Fontana, vecina a Resistencia y que tiene unos 50.000 habitantes. Además de dialogar con el personal y los pacientes del establecimiento sanitario, inaugurado en diciembre del año pasado, los funcionarios presentaron ocho ambulancias entregadas recientemente por el Gobierno Nacional a la provincia –cuatro de alta complejidad y cuatro de traslado–, las que ya fueron distribuidas a distintas localidades.

 Posteriormente, visitaron la sede de la Fundación San Jorge, que a través de la equinoterapia y la zooterapia brinda atención a 200 pacientes de todas las edades con diferentes patologías, para luego participar de actividades de descacharrado en el barrio Puerto Visentini, de Fontana, en el marco de la campaña de prevención del dengue que viene desarrollando la cartera sanitaria nacional y cuenta con la activa participación de Manzur, que en las últimas semanas estuvo presente en las provincias de Misiones, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY