Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por la ola polar, convocan a vacunarse contra la gripe

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a los grupos de riesgo a inmunizarse cuanto antes. Habrá operativos en lugares públicos este sábado y domingo.

La ola polar que ingresó en la provincia el domingo y que amenaza con provocar nevadas en las próximas horas, llevó a las autoridades sanitarias a insistir en que la población de riesgo se vacune contra la gripe y a organizar un fin de semana con operativos de vacunación fuera de los centros de salud.

Bajo el lema “Vacunate este fin de semana” el ministerio de Salud de la Provincia indicó a los 135 municipios bonaerenses que el sábado 9 y el domingo 10 de junio realicen actividades de vacunación dentro y fuera de los centros de salud: de este modo la comunidad podrá ir a vacunarse a plazas, clubes, comedores, centros de fomento, entre otras entidades.

“Este será el fin de semana de la vacunación antigripal para que la población llegue al inicio del invierno protegida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y llamó a los grupos de riesgo y padres de niños de entre seis meses y dos años a concurrir a los vacunatorios, hospitales móviles o instituciones municipales que adhieran a la medida “aprovechando además que hay más tiempo libre para llevar a los chicos”.

Esta mañana, exactamente a las 6.45, se registró la temperatura más baja del año en la provincia de Buenos Aires con 4,2 grados. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, “las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana, con mínimas bajo cero y máximas entre 8 y 10 grados”.

Desde el SMN afirmaron que entre la noche de hoy y la tarde de mañana existen probabilidades de lluvias y nevadas en el sur bonaerense. Agregaron que la ola polar se inició con el ingreso, el domingo, de una masa de aire antártico, de sur a norte, en el territorio nacional y que producirá bajísimas temperaturas al menos hasta el viernes.

Clima “viral”

Virus como los de la gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas. Además, el frío lleva a cerrar los ambientes lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

“Cuando otra persona no vacunada contacta con esas superficies y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, aclaró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.                

El funcionario dijo que hasta el momento se vacunaron casi 1.000.000 de habitantes de la provincia de Buenos Aires y que prevén inmunizar a un 1.200.000 más.

Quienes deben vacunarse

Desde el ministerio de Salud provincial recordaron que deben vacunarse contra la gripe los bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses, los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.

“La vacuna antigripal demora unos diez días en hacer efecto para prevenir la enfermedad; por eso consideramos que aquellos que no se vacunaron tienen que aprovechar este fin de semana para hacerlo y llegar al inicio del invierno protegidos”, agregó Crovetto.

Explicó que de forma indirecta, la vacunación antigripal protege a los chicos de las infecciones respiratorias más comunes como la bronquiolitis o bronquitis, enfermedades que de no tratarse rápidamente pueden ser causa de cuadros graves, internaciones y muertes en los menos de dos años.

Además, recomendó vacunar a los menores de un año contra el neumococo, inmunización que también es gratuita y previene neumonías, otitis y meningitis. “Este año, por única vez, también se podrá aplicar gratis esta vacuna a los chicos de entre 1 y 2 años”, explicó Crovetto.

Finalmente, recordó que este año la vacuna que se aplica gratis en todos los vacunatorios públicos previene contra los virus influenza A H1N1, A H3N2 y B que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud serán los de mayor circulación este año en nuestro hemisferio.

Junín:
– Durante el fin de semana equipos de enfermeros del Plan Eva Perón saldrán a vacunar en lugares de esparcimiento públicos.

General Pueyrredón:
Sábado 09/6: Htal. Móvil en Plaza E. del Solar (Gral. Belgrano) y Móvil 1 en Barrio Centenario (punto fijo a definir).
-Domingo 10/6: Htal. Móvil en Plaza G. Artigas (Colinas de Peralta Ramos) y
 Móvil 1 en Plaza E. Echeverría (Las Avenidas)

Azul:
-Se instalará un vacunatorio en la Jornada de EXPOMIEL, que se realiza en el fin de semana donde se prevé la participación de muchos visitantes de ciudades cercanas. Los vacunadores participarán también en tareas de promocion casa por casa para fomentar la vacunación a cargo de alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería 2º y 3er año del Plan provincial Eva Perón.

Benito Juárez:  
-Difusión en medios de comunicación y extensión horaria de puestos de vacunación.

Bolívar:
-Puestos en áreas de recreación el fin de semana, ampliación horaria en puestos fijos.

General Alvear:
-Puesto de vacunación en 4ta fecha del Torneo Enduro Generación 2002 bonaerense Copa Daniel Scioli y ampliación horaria de puestos fijos.

General Lamadrid: 
-Ampliación horaria en puestos fijos, puesto en plaza municipal, salida comunitaria por los barrios.

Las Flores: 
-Puesto en Plaza Municipal y ampliación horaria de puestos fijos. Participación de alumnos de Tecnicatura Sup. Enfermería en tareas de promoción de vacunación.

Laprida:
-Vacunación a personal municipal viales y de planta de residuos. Campaña el fin de semana en plazas.

Olavarría:
-Vacunación en Facultad y todas sus extensiones, terminal de ómnibus, ampliación de puestos fijos.

Rauch:
-Se vacunará en el Polideportivo, Estación de Policía Comunal, Guarderías, Centro Complementario, Corralón Municipal, Bomberos Voluntarios, Gimnasios, Remates, Ferias, Accesos a Bancos, Empresas y plazas y lugares de esparcimiento.

Tapalqué:
-Vacunación a personal municipal y puesto en plaza municipal.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY