Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por primera vez, aplican plasma de convaleciente a un paciente en diálisis

Martes 18 Agosto, 2020 en  Salud Pública

Un hombre de 55 años fue el primer paciente en diálisis con coronavirus que recibió plasma de convaleciente y evolucionó favorablemente. La transfusión se realizó el miércoles pasado en el Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata.

Plasma Mar del Plata

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El jefe de Hematología y Hemoterapia del hospital, Roberto Ferraras, destacó la complejidad del procedimiento y dijo que “es un orgullo del gran equipo de médicos, técnicos y personal de enfermería, que trabajó con profesionalismo en este logro dentro de un hospital público”.

Se trata del primer paciente en diálisis con coronavirus al que le transfundieron plasma, “una situación más compleja de la habitual que requirió la protección y la coordinación del personal de Nefrología, Hemoterapia y del área Covid-19”, agregó Ferreras.

Los médicos agregaron que el paciente continúa internado en el hospital Interzonal y que, en menos de 12 horas, registró una mejoría considerable, entre ellas, dejó de tener fiebre y otros síntomas de la COVID-19.

El martes se promulgó la ley que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. En ella se establece una licencia especial de dos días para los donantes que trabajan en relación de dependencia, y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados y aptos para ser donantes que no tengan medios de transporte propios.

Cómo funciona y quiénes pueden donar

Los especialistas explican que el plasma es el suero o porción líquida de la sangre que queda después de un proceso llamado “aféresis”, por el cual se lo separa de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes sanguíneos. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona y crea anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya “vencieron” al virus en otra persona. Por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones.

Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19 una vez transcurridos 28 días desde su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes, como hepatitis, neoplasias o patologías cardiacas. Los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, dónde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY