Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Por primera vez en un paciente pediátrico de la Provincia

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Una niña de 11 años fue sometida a un autotrasplante renal, es decir, que se le extrajo el riñón, se lo “reparó” y se lo volvió a implantar.

autotrasplante-renal

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) A cuatro meses de la intervención su calidad de vida mejoró notablemente y su familia se muestra feliz y agradecida con los médicos. La compleja intervención, que se llevó a cabo en el hospital El Cruce de Florencio Varela, ya se había hecho una vez pero a un paciente adulto de la Provincia. La primera niña beneficiada por esta cirugía se llama Aldana y es oriunda del partido bonaerense de San Martín.

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que la paciente sufría una afección llamada “nefroureterectomía videolaparoscópica izquierda”. El equipo, integrado por los profesionales Oscar Amoreo, Paula Bresso, Marcelo Barán y Claudio Baldarena, entre otros, trabajaron en conjunto con el hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde se diagnóstico la causa de la insuficiencia renal que aquejaba a la pequeña. “Tenía las arterias de los riñones muy estrechas y era complejo por su edad y su bajo peso implementar un tratamiento”, explicó Amoreo.

El detonante del fallo renal que podría haber sido mortal para la niña fue una malformación de nacimiento llamada fibrodisplasia bilateral de arterias renales, que implica una estrechez de las arterias e hipertensión arterial severa.

La intervención fue laparoscópica, es decir que se le hizo una incisión. “Una vez que teníamos el riñón fuera del cuerpo lo acondicionamos en lo que se llama cirugía de banco, lo enfriamos, le sacamos la sangre y se reparó la arteria renal mediante un parche con vena gonadal, tomada de la misma paciente”, detalló Barán. Finalmente, agregó que después se le implantó el riñón a través de la misma incisión por la que se lo extrajo.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY