Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Por primera vez, realizan una cirugía bariátrica en el hospital Penna de Bahía Blanca

Lunes 21 Mayo, 2018 en  Salud Pública

Una mujer de 41 años que padecía obesidad mórbida y llegó a pesar 170 kilos fue operada en ese hospital bahiense, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

Equipo%202_0

La intervención conocida como Manga Gástrica, disminuye el tamaño del estómago y reduce el sector al que puede ingresar comida. Carla Paz hoy pesa 128 y quiere bajar a 90 kilos. Vive en Punta Alta con su marido Leandro (40) y su hija Luz (19).

Mejorar su calidad de vida, estaba a solo treinta kilómetros de su casa y comenzó en dos horas y media, el tiempo que duró la intervención. Es la primera que realiza el equipo multidisciplinario bariátrico del hospital, que encabeza el cirujano Nicolás Gordillo y lo integran el médico clínico, Marcelo Prada; el nutricionista, Jorge Audisio; la psicóloga Adrian Stasi; y los cirujanos, Martin Merli y Gerardo Terpin Amado.

“Fue una sorpresa tener esta oportunidad. Era una cirugía inaccesible para mí. Cuesta 200 mil pesos en un privado. Es un avance para la salud pública y me cambió la vida”, cuenta emocionada Carla. También padecía diabetes e hipertensión con problemas de articulación en las rodillas. Ya no necesita insulina y otras medicaciones que tenía que tomar producto de su obesidad.

“Operamos un paciente por semana. Hay 30 en lista de espera y atendemos más de 80 consultas mensuales. En  2015, iniciamos el proyecto de tratamiento integral del paciente con obesidad mórbida. Este año pudimos avanzar con las operaciones”, explicó Gordillo.

El hospital sumó balanzas especiales, implementos quirúrgicos para el quirófano, como dispositivos de sellado y corte, bombas continuas de los miembros inferiores, mesa quirúrgica para pacientes obesos, camillas de traslado, materiales descartables para stock, entre otro equipamiento adquirido.

Carla, era víctima de bullying en la escuela primaria. En la adultez tenía dificultades para conseguir trabajo y ropa de talles especiales. Cuando intentó adelgazar con dietas, algo logró pero nada sustancial. Situaciones dolorosas que alteraban seriamente su calidad de vida. Su hija Luz también padece obesidad mórbida y  está en lista de espera para hacerse la misma operación.

Es una cirugía programada, por eso el paciente debe completar un circuito de evaluación previo en donde es evaluado por nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, clínicos y cirujanos antes de entrar al quirófano.

También cumplen con una dieta para llegar con menos peso a la operación. Carla logró bajar 20 kilos en cuatro meses. El hospital realiza dos tipos de cirugías para pacientes obesos: bypass gástrico y la gastrectomía vertical (también conocida como “manga gástrica”).

La primera reduce el tamaño del estómago y desvía el alimento directamente al final del intestino. La manga gástrica consiste en extraer el 90 por ciento del estomago y se elimina una porción, que emite un exceso de producción de la hormona del hambre, para que el paciente no tenga tantas ganas de comer.

El hospital José Penna recibe unas 2.600 consultas cada mes, realiza unas 350 cirugías programadas y 200 de urgencia. El Penna también cuenta con la única maternidad pública de la ciudad, donde se asisten 2.900 nacimientos por año.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY