Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por primera vez se reunió el Consejo Consultivo de enfermedades poco frecuentes

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

En coincidencia con la reglamentación de la ley 26.689, expertos del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil analizaron las políticas vinculadas a estas dolencias.

reunion-epf-web

Sentar las bases de trabajo y definir los temas que se abordarán en una primera etapa, como por ejemplo generar una red de centros de especialistas, acortar los recorridos de pacientes hasta arribar a un diagnóstico, acceder a la rehabilitación, efectuar el seguimiento del paciente pediátrico al paciente adulto y desarrollar líneas de investigación en EPF, fueron los temas analizados por el Consejo Consultivo de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPF) que celebró su primera reunión, en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan.

Ese primer encuentro, celebrado el lunes, coincidió con la reglamentación de la Ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que afecta a 3 millones de personas en nuestro país.

Durante el encuentro, Leticia Ceriani, titular de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que “la reciente reglamentación de la Ley 26.689, publicada hoy en el Boletín Oficial, es una demostración cabal del compromiso del Ministerio y del Estado Nacional para con las problemáticas poco frecuentes”.

Entre las instituciones que participaron figuran el Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan”, el Centro Nacional de Genética Médica, el Hospital Posadas, el Hospital Sor María Ludovica y el Hospital Castro Rendón de Neuquén capital. También asistieron la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Endocrinología Pediátrica, el CONICET-UBA, el Instituto Nacional de Inmunología, Genética y Metabolismo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), la Federación Argentina de EPF, la Fundación Fibrodisplasia Osificante Progresiva y la coordinación de Enfermedades Raras de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera reunión se sentaron las bases para el trabajo por núcleos temáticos con mesas de expertos y se definieron los temas que se abordarán en una primera etapa, como generar una red de centros de especialistas, el acortamiento de los recorridos de pacientes hasta arribar a un diagnóstico, el acceso a la rehabilitación, la transición del seguimiento del paciente pediátrico al paciente adulto y el desarrollo de líneas de investigación en EPF.

El Consejo Consultivo se puso en marcha mediante la Resolución Nº 2329/2014,  que lo faculta para formular propuestas no vinculantes en relación al Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, de la cartera sanitaria nacional.

Entre sus funciones, se destacan: emitir opinión con carácter no vinculante sobre políticas, estrategias y /o acciones que se implementen desde el Programa de Enfermedades Poco Frecuentes

y Anomalías Congénitas; realizar propuestas referentes al abordaje de la temática de las Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas que incluyan acciones de promoción, prevención y atención integral de los afectados y sus familias; y sugerir una lista de temas a ser tratados por el Programa.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY