Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Por primera vez se reunió el Consejo Consultivo de enfermedades poco frecuentes

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

En coincidencia con la reglamentación de la ley 26.689, expertos del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil analizaron las políticas vinculadas a estas dolencias.

reunion-epf-web

Sentar las bases de trabajo y definir los temas que se abordarán en una primera etapa, como por ejemplo generar una red de centros de especialistas, acortar los recorridos de pacientes hasta arribar a un diagnóstico, acceder a la rehabilitación, efectuar el seguimiento del paciente pediátrico al paciente adulto y desarrollar líneas de investigación en EPF, fueron los temas analizados por el Consejo Consultivo de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPF) que celebró su primera reunión, en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan.

Ese primer encuentro, celebrado el lunes, coincidió con la reglamentación de la Ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que afecta a 3 millones de personas en nuestro país.

Durante el encuentro, Leticia Ceriani, titular de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que “la reciente reglamentación de la Ley 26.689, publicada hoy en el Boletín Oficial, es una demostración cabal del compromiso del Ministerio y del Estado Nacional para con las problemáticas poco frecuentes”.

Entre las instituciones que participaron figuran el Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan”, el Centro Nacional de Genética Médica, el Hospital Posadas, el Hospital Sor María Ludovica y el Hospital Castro Rendón de Neuquén capital. También asistieron la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Endocrinología Pediátrica, el CONICET-UBA, el Instituto Nacional de Inmunología, Genética y Metabolismo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), la Federación Argentina de EPF, la Fundación Fibrodisplasia Osificante Progresiva y la coordinación de Enfermedades Raras de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera reunión se sentaron las bases para el trabajo por núcleos temáticos con mesas de expertos y se definieron los temas que se abordarán en una primera etapa, como generar una red de centros de especialistas, el acortamiento de los recorridos de pacientes hasta arribar a un diagnóstico, el acceso a la rehabilitación, la transición del seguimiento del paciente pediátrico al paciente adulto y el desarrollo de líneas de investigación en EPF.

El Consejo Consultivo se puso en marcha mediante la Resolución Nº 2329/2014,  que lo faculta para formular propuestas no vinculantes en relación al Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, de la cartera sanitaria nacional.

Entre sus funciones, se destacan: emitir opinión con carácter no vinculante sobre políticas, estrategias y /o acciones que se implementen desde el Programa de Enfermedades Poco Frecuentes

y Anomalías Congénitas; realizar propuestas referentes al abordaje de la temática de las Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas que incluyan acciones de promoción, prevención y atención integral de los afectados y sus familias; y sugerir una lista de temas a ser tratados por el Programa.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY