Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por qué el COVID prolongado aumenta el riesgo de diagnósticos psiquiátricos

Lunes 13 Junio, 2022 en  Actualidad

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón encontraron que los pacientes que padecieron coronavirus tenían un 25% más de riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico en los cuatro meses posteriores a la infección.

cansancio

A más de dos años de iniciada la pandemia por coronavirus, se siguen acumulando estudios científicos de la enfermedad originada en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Los mismos no son solamente sobre nuevas variantes o subvariantes del patógeno, sino también de las consecuencias a largo plazo de la enfermedad en el organismo.

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oregón encontró que los pacientes que padecieron coronavirus tenían un riesgo aproximadamente un 25% mayor de desarrollar un trastorno psiquiátrico en los cuatro meses posteriores a la infección, en comparación con las personas que tenían otros tipos de infecciones del tracto respiratorio.

Los hallazgos respaldan investigaciones previas sobre trastornos psiquiátricos entre pacientes post-COVID, aunque el estudio actual encontró un efecto menor que los estudios anteriores, dijo la coautora Lauren Chan, estudiante de doctorado en Nutrición en la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad de Oregon.

Para el estudio actual, publicado en la revista World Psychiatry, los investigadores utilizaron datos de National COVID Cohort Collaborative (N3C) para estudiar a 46610 personas positivas con Covid-19 con pacientes de control a quienes se les diagnosticó una infección del tracto respiratorio diferente para poder comparar cómo afecta específicamente el coronavirus a la salud mental de los pacientes.

Los expertos notaron la tasa de diagnósticos psiquiátricos durante dos períodos de tiempo, de 21 a 120 días después del diagnóstico de COVID de los pacientes y de 120 a 365 días después del diagnóstico, limitado a pacientes sin enfermedad mental previa. Los investigadores encontraron tenían una tasa del 3,8 % de desarrollar un trastorno psiquiátrico en comparación con el 3,0 % de otras infecciones del tracto respiratorio. La diferencia del 0,8 % equivale a un aumento del riesgo relativo de aproximadamente el 25 %.

Luego analizaron específicamente los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo y encontraron un aumento menor pero significativo en el riesgo de trastornos de ansiedad y ningún cambio en el riesgo de trastornos del estado de ánimo. El gran tamaño de la muestra y el hecho de que esta cohorte de datos se extrae de todo EEUU les dio a los investigadores una ventana única a los efectos secundarios posteriores a la COVID, explicó Chan.

Y agregó: “Los resultados hablan de la necesidad de que tanto los pacientes como los proveedores de atención médica sean más proactivos cuando se trata de abordar los problemas de salud mental después de la infección por coronavirus. Para las personas que han tenido COVID, si sienten ansiedad, si están viendo algunos cambios en la forma en que van por la vida desde un punto de vista psiquiátrico, es totalmente apropiado que busquen ayuda. Y si usted es un proveedor de atención, debe ser proactivo y comenzar a detectar esas afecciones psiquiátricas y luego hacer un seguimiento de esos pacientes”.

Cuando los pacientes salen del consultorio de un médico, a veces la atención se detiene allí, pero Chan recomendó que los proveedores consideren llamar en dos semanas para un control: “Ciertamente podría haber personas que están luchando con cosas nuevas como esta, y necesitan ese apoyo adicional o un impulso para buscar ayuda. No quiero decir que todas las personas que contraen COVID van a tener este tipo de problema, pero si empiezas a preocuparte por ti mismo o por un miembro de tu familia, no es extraño. Definitivamente deberías buscar atención para ti o para los que te rodean”.

Y analizó: “En el contexto más amplio de COVID y la atención médica en los EEUU, cualquier aumento en la cantidad de personas que buscan atención, especialmente atención psiquiátrica, agregará más tensión a un sistema que ya está al máximo de su capacidad”.

Ya tuvimos dificultades para tratar de identificar a un profesional con quien trabajar, y vamos a seguir teniendo dificultades para brindarles a las personas la atención que necesitan. Si vemos este tipo de aumento en las condiciones psiquiátricas posteriores a la COVID, y las personas las reconocen y tratan de buscar atención, eso genera cierta preocupación”, completó.

El autor principal del estudio, Ben Coleman, del Laboratorio Jackson de Medicina Genómica, ya está trabajando en un artículo de seguimiento que busca evaluar la asociación entre los síntomas de COVID prolongado y la enfermedad mental de nueva aparición.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY