Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Por qué es importante hacer un uso responsable de los antibióticos?

Miércoles 17 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, del 18 al 24 de noviembre, para promover su uso responsable y aportar a una única salud “One Health” para las personas, animales y el medio ambiente.

antibioticos-texto

Según la OMS, se estima que aproximadamente 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por bacterias resistentes. Y, de no tomar las medidas necesarias, para el año 2050 llegaría a 10 millones por año: esto supera la cantidad de muertes por cáncer. Y que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas (causadas por organismos microscópicos) tienen origen en los animales.

Son las bacterias, virus, hongos o parásitos los que se vuelven resistentes a los antimicrobianos: no los humanos, ni los animales. Y, el principal factor que determina la aparición de estos patógenos es cuando los microorganismos que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los medicamentos dejan de ser afectados por antimicrobianos a los que anteriormente eran sensibles.

 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial. Por eso cobra mucha importancia el enfoque de “One Health” que significa que todos estamos involucrados en mantener un equilibrio entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, a final de cuentas, todos compartimos el mismo planeta.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY