Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por qué es importante realizar los controles de diabetes postergados

Martes 9 Marzo, 2021 en  Prevención

Producto de la pandemia muchas personas evitaron en 2020 la realización de los chequeos médicos. En el caso de la diabetes, especialistas recomiendan retomar los controles.

diabetes 2

La pandemia de Covid-19 ha reformulado abruptamente la rutina familiar, laboral y también las actividades vinculadas al cuidado de la salud. Muchas personas han postergado los controles médicos en 2020 y en el caso de la diabetes los servicios se han reducido de manera significativa tanto por la falta de profesionales que se encontraban abocados a apoyar la emergencia sanitaria como por el llamado a respetar el aislamiento y evitar los contagios en esta población particularmente susceptible.

Son sabidas que la diabetes es un factor que puede complicar los cuadros de COVID-19 y ante ello las personas tienen miedo de acudir a sus consultas, usar el transporte público, salir a realizar sus ejercicios, o comprar sus alimentos y medicamentos.

En una encuesta web llevada a cabo en España entre más de 600 personas con Diabetes tipo 1 (DM1), dos tercios referían deterioro del control glucémico y 4 de cada 10 aumento de peso durante el confinamiento. También personas con DM1 que participaron en el ‘Taking Control of Your Diabetes’ en Estados Unidos, el 46% refería que la pandemia le dificultaba el manejo de la diabetes y en alrededor del 25% un aumento en la frecuencia de los niveles altos de glucemia y en la variabilidad de la misma.  Por su parte, en Reino Unido se ha evidenciado en una amplia cohorte de pacientes la alarmante reducción (77-84%) en la determinación de HbA1c y en la prescripción de metformina e insulina, particularmente en personas mayores con Diabetes Tipo 2 (DM2).

No obstante, para las personas con mayor motivación y que monitorean de manera continua la glucosa o flash de glucosa, durante la pandemia pudieron tener patrones de alimentación y monitoreo de la glicemia mucho más regulares con un efecto positivo en su control.

En todos los casos resulta fundamental –aún para la detección temprana de la diabetes- retomar los controles generales de salud aunque la persona se sienta bien. En este tipo de consultas un profesional evalúa la salud general para prevenir una enfermedad futura o detectar factores de riesgo. La diabetes o el estado de prediabetes es completamente reversible si se trata a tiempo. Además, se estima que un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. Estas complicaciones pueden ser cardiovasculares, oculares, renales y neurológicas por eso es tan importante hacer el chequeo de salud.

Antes y durante la pandemia las teleconsultas han facilitado el acceso de los pacientes a los chequeos de salud. En Medifé, las atenciones solicitadas por la plataforma Cam Doctor pasaron de 200 consultas mensuales a 10.000 en los últimos meses, señala el Dr. Fernando Coppolillo, Gerente de Prestaciones Médicas de la empresa de medicina prepaga.

El Dr. Sebastián Orsei, Sub-Gerente de Programas Especiales de Medifé, añade que tienen hoy alrededor de 4.000 asociados con diabetes, que pueden encontrar en esta modalidad de atención una alternativa segura, oportuna y adecuada a sus necesidades, entendiendo que cuanto mejor controlado esté el paciente y cuanto más estricta sea su adherencia al tratamiento, mayores serán las chances de prevenir las complicaciones”.

En este marco, la Dra. Flor Ledesma, Jefa del Programa de Telemedicina de Medifé, resalta que las consultas de control por Cam Doctor son una valiosa oportunidad para retomar los controles de las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial. Asimismo, “son un espacio para exponer dudas, recibir información para prevenir complicaciones y consolidar una adecuada relación con un médico de cabecera”, enfatiza.

Luego, explicó que Cam Doctor sumó un consultorio innovador para el control de la diabetes que brinda prevención, diagnóstico, seguimiento y asesoramiento sobre la enfermedad a sus afiliados. Esto facilita y favorece que las personas, “incluyendo a embarazadas con diabetes gestacional, mantengan sus controles periódicos programados y que lo hagan de manera segura y con especialistas en el área que siguen los casos de manera personalizada e indican las pruebas diagnósticas de control metabólico y cardiovascular necesarias”.

Mediante el consultorio de diabetes gratuito disponible en Cam Doctor también se pueden gestionar empadronamientos para recibir la medicación, realizar derivaciones a especialidades de cardiología, oftalmología, nefrología, nutrición, etc. a fin de lograr un control de la enfermedad centrado en las necesidades de cada persona.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY